Rembrandt, el primer instagramer
Arte
El Rijksmuseum de Ámsterdam expone por primera vez juntas todas las obras del maestro, al que reivindica como el primer artista que pintó a los seres humanos tal como somos
Dos siglos después de que Rembrandt pintara La novia judía , su colega y compatriota Van Gogh confesó que hubiese dado 10 años de su vida a cambio de poder permanecer sentado ante el cuadro durante dos semanas sólo con un mendrugo de pan. Obra maestra del amor, ambos con ojos de infinita dulzura, la mano de él posada suavemente sobre el pecho de ella, la de ella atrayéndola a su vez con ternura hacia sí, en un gesto de adoración mutua. “Tienes que haber estado muerto varias veces para pintar así”, exclama.
Obra maestra del amor
“Tienes que haber estado muerto varias veces para pintar así”, exclamó Van Gogh ante ‘La novia judía’
Han pasado 350 años desde que Rembrandt muriera a los 63 años tras un trágico declive, derrotado y humillado, acuciado por las deudas, después de haber soportado la muerte de muchos de sus seres queridos, repudiado por los mismos holandeses que lo veneraron y luego lo consideraron pasado de moda, enterrado, como Mozart, en una fosa común. Pero su olvido en realidad duró poco. La fama de Rembrandt van Rijn (1606-1669) ha atravesado cuatro siglos y va en aumento. Prueba de ello es la enorme expectación que ha suscitado Todos los Rembrandt , exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam que festeja por todo lo alto el aniversario sacando por primera vez de sus fondos 22 pinturas –entre ellas La novia judía–, 60 dibujos y un centenar de grabados –conserva 1.300– que por su fragilidad rara vez muestra al público.
Descubriendo el mundo
“Fue el primer artista que descubrió el mundo a su alrededor, el primero en pintar a los seres humanos tal como somos”
Taco Dibbits
Director del Rijksmuseum
“A menudo digo que es el primer instagramer , y con eso no quiero decir que fuera un pintor popular, sino que fue el primer artista que descubrió el mundo a su alrededor, el primero en pintar a los seres humanos tal como somos. Nos vemos reflejados en sus caras. Por eso le resulta tan cercano a todas las generaciones”, apunta Taco Dibbits, el director del museo.
Mucho más que selfies
Rembrandt, que utilizó una y otra vez el pincel para crearse a sí mismo, aparece en muchos de sus autorretratos como un hombre defectuoso, crudamente humano, que te mira a los ojos mientras tú lo miras
El propio Rembrandt, que utilizó una y otra vez el pincel para crearse a sí mismo, aparece en muchos de sus autorretratos como un hombre defectuoso, crudamente humano, que te mira a los ojos mientras tú lo miras. Pero seguramente fruto de su mutabilidad interna, su personalidad y apariencia cambian constantemente. Lo vemos como un viejo derrumbado por la tristeza, el miedo y la angustia dibujando su cara, y como un carcamal desvergonzado, el rostro devastado por los años. En un autorretrato de 1628, cuando tiene 22 años, se muestra como un joven rebelde, salvaje y desafiante, el cabello alborotado, su rostro surgiendo de la oscuridad, alejándose del lienzo que no podemos ver.
Contemplándolos uno tras otro, resulta tentador hablar de selfies del siglo XVII, pero su modernidad no radica en su afición a plantarse delante del espejo, de ser consciente de su talento y el deseo de ser inmortalizado, sino en su saber mirar con franqueza, la oscuridad y la luz, siempre de muy cerca, y con compasión. “No le interesa la belleza sino la verdad. Fue un rebelde que no siguió las leyes del arte”, insiste Dibbits. Y Jonathan Bikker, autor de Rembrandt, biografía de un rebelde , asegura que “fue el primer hereje del arte, que rompía las normas y pintaba lo que otros no hacían. No se limitó a retratar a jóvenes hermosas, sino también a viejas feas, con sus arrugas y sus cicatrices”.
Modernidad
Su modernidad no radica en su afición a plantarse delante del espejo, sino en su saber mirar con franqueza, de muy cerca y con compasión
Todos los Rembrandt –desde hoy y hasta el 10 de junio– muestra también al Rembrandt que deambula por las calles de Leiden –donde nació– y de Ámsterdam, que retrata a mendigos, hombres y mujeres orinando sin pudor, una niña pidiendo limosna, un ejecutado... A través de las modelos de sus retratos se puede seguir también la turbulenta biografía sentimental del artista: Hendrickje Stoffels, ama de llaves y amante del pintor, 22 años más joven que él, madre de su hija Cornelia: la Iglesia la reprobó oficialmente por vivir en pecado, pero él nunca accedió a casarse. Fue su último gran amor, después de Saskia Uylenburg, madre de su hijo Tito, muerta en 1642 de tuberculosis y pronto sustituida por el aya, Geertje Direx, a la que, una vez hastiado de ella, logró internar en una institución psiquiátrica.
Una restauración histórica
‘La ronda de noche’ sigue en su “altar mayor”, por el que cada año pasan dos millones de personas, a la espera de que el próximo mes de julio comience su restauración bajo la mirada del mundo
El Rijksmuseum, que posee la mayor colección de Rembrandt del mundo –en los próximos meses incorporará dos obras más, si finalmente se confirman las nuevas atribuciones”– no ha incluido dentro del recorrido La ronda de noche, que sigue en su “altar mayor”, por el que cada año pasan dos millones de personas, a la espera de que el próximo mes de julio comience su restauración bajo la mirada del mundo. Se invitará al público a observar el proceso, tanto de cerca en el propio museo, como a través de internet. Llevará años y costará millones de euros.
Es oficialmente el año de Rembrandt, que se las tiene que ver con otro genio, Leonardo, también de aniversario (500.º aniversario de su muerte), y Holanda se ha volcado con muestras por todo el país. Estos días en Ámsterdam puede visitarse en la que fuera su vivienda, la casa que comprara con Saskia, hervidero de artistas, amigos y coleccionistas, una muestra que precisamente revela la intensa vida social –su red social según los organizadores– de un artista a menudo considerado huraño y cascarrabias. Para la ocasión, ha vuelto a la casa su hijo Tito , un retrato de cuando tenía 19 años, la mano apoyada en la barbilla en actitud cómplice que por primera vez vuelve a Europa desde Baltimore
Tras este Todos los Rembrandts, el Rijksmuseum emparejará al maestro holandés con Velázquez, en un cara a cara organizado con el Museo del Prado, que se podrá ver primero en Madrid, a partir del 25 de junio. Pero la conmemoración se extiende por todos los Países Bajos. El artista también en tiene exposición en la Mauritshuis de La Haya, con 18 pinturas que fueron adquiridas como obras suyas, entre ellas la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp , de las que en la actualidad hay cinco cuestionadas. ¿Rembrandt o no? El museo no rehúye la pregunta sino que la convierte en el centro mismo de la muestra.
Otras de las exposiciones que ya están en marcha, de hecho fue el preludio de las celebración, es Rembrandt y Saskia, amor en el Siglo de Oro Holandés , que se inauguró en noviembre en el Fries Museum en Leeuwarden. Todavía en cartel hasta marzo.