El Prado lanza su propio ‘Netflix’ para mostrar sus mejores ‘películas’
Arte en imágenes
Rita Hayworth, Eva Perón, Orson Welles o James Stewart, pero también Camilo José Cela, Rafael Alerti, Concha Velasco o Tony Leblanc son algunos de los protagonistas, junto con grandes obras maestras de la pintura, del fondo audiovisual creado por la pinacoteca madrileña
El Prado acaba de lanzar su propia plataforma audiovisual. Su propio Netflix, por así decirlo. Dentro de las actividades del Bicentenario de su fundación, la pinacoteca madrileña ha recuperado y abierto al público, a través de su página web, cientos de archivos audiovisuales que recorren sus últimos cien años. Es la historia gráfica y fílmica del museo a través del cine, la televisión y el NODO de la etapa franquista, básicamente.
El proyecto surge de un convenio de colaboración del Prado con Filmoteca Española y Radio Televisión Española, RTVE. El archivo arranca con 300 registros entre los que la propia dirección de la entidad, con Miguel Falomir al frente, destaca piezas como:
La visita oficial de Eva Perón...
El paseo de James Stewart...
El documental inédito Introducción al Museo del Prado (1985) de Basilio Martín Patino...
Capítulo aparte merece la serie de RTVE Mirar un cuadro, donde figuras como Rafael Alberti, Camilo José Cela o Francisco Umbral comentan una obra de arte. La intervención de Cela al final del programa sobre La maja vestida de Goya no tiene desperdicio.
El fondo cuenta también con películas rodadas en las salas o en el entorno del museo, con celebridades como Rita Hayworth, Rex Harrison, Tony Leblanc, Aurora Bautista o Concha Velasco. Filmes dirigidos por Antonio Mercero, Orson Welles o George Marshall, entre otros.
Algunas de las películas tratan específicamente sobre pintura, caso de Amores locos, de Beda Docampo Feijóo, en la que una vigilante de sala del Prado se obsesiona con una pintura flamenca en la que cree estar retratada junto a su amante.
La creación del fondo audiovisual del Prado es la última iniciativa de la institución dentro de su estrategia de apertura a nuevos públicos mediante la explotación estratégica de la web y las nuevas tecnologías, siempre en cooperación con otras entidades públicas y privadas.