Scorsese contra los Vengadores
El cine que viene
Directores como Tarantino, Soderbergh, Polanski o Almodóvar compiten con el cine de superhéroes y series interminables
Las grandes productoras de Hollywood reinciden este año hasta la saciedad en sus superhéroes, secuelas y versiones de aquellas historietas que no les fallan en taquilla. Los Vengadores, X-Men, Terminator, Toy Story, Men in Black, Godzilla... La cantidad de enésimas partes de productos de éxito resulta extraordinaria. La otra cara de la industria la ponen directores igualmente conocidos pero con propuestas en principio menos previsibles y más sugerentes. Martin Scorsese, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Lars von Trier, Steven Soderbergh y Clint Eastwood son algunos de los grandes que estrenan en el 2019. En la cuota española destacan las propuestas de Isabel Coixet, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.
Scorsese vuelve con la mafia
Los grandes episodios de la historia, en especial aquellos que dejan márgenes amplios a la interpretación o la perspectiva del narrador, son un filón seguro para quienes disponen de la solvencia y los medios necesarios para hacerlo. La mafia es uno de los temas recurrentes de Martin Scorsese, que esta vez se fija en el asesino múltiple Frank Sheeran y su víctima más ilustre, Jimmy Hoffa. Es The irishman, protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci. En la misma senda histórica pero con un registro muy diferente, Polanski prevé exponer su visión del caso Dreyfus en un filme que rescata el célebre título del artículo de Émile Zola al respecto, Yo acuso.
Tarantino, con DiCaprio y Pitt
Otra de las cintas más esperadas del año es Once upon a time in Hollywood (Érase una vez en Hollywood), en la que Quentin Tarantino cuenta con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt para entrecruzar la historia de un actor y su doble con la del horrible asesinato de la actriz y modelo Sharon Tate, la esposa de Polanski, en el verano de 1969. Se trata de una ficción relacionada con un hecho real durante una época de grandes cambios: la misma que Von Trier elige para su próxima película-provocación, La casa de Jack, donde Matt Dillon encarna a un asesino en serie que defiende el supuesto carácter artístico de sus crímenes. Bruno Ganz y Uma Thurman enriquecen el nada modesto cartel.
Soderbergh, Loach y el presente
Steven Soderbergh será uno de los cineastas que nos bajen a la realidad de nuestro presente con un filme sobre la investigación periodística del escándalo de blanqueo masivo de dinero conocido como “los papeles de Panamá”: The Laundromat (la lavadora), con otro reparto de campanillas encabezado por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. En la vertiente inversa, la de los desfavorecidos, Ken Loach vuelve a la carga con Sorry we missed you. En ella, una familia lo arriesga todo para comprar una furgoneta con la que Rick, el protagonista, pueda convertirse en repartidor por cuenta propia. Un drama sobre la precariedad laboral a los diez años del inicio de la crisis.
Eastwood y Redford, a tope
Hay directores y actores alérgicos a la jubilación. Lejos de dar muestras de cansancio, Clint Eastwood y Robert Redford reinciden en papeles de personajes supuestamente inadecuados para su edad: el primero como traficante involuntario para un cartel mexicano, en Mula, que él mismo dirige, y el segundo como atracador sumamente cortés y plenamente consciente de sus actos, en The old man and the gun, a las órdenes de David Lowery.
De la reina Ana a Elton John
El nuevo año de cine presenta otras muchas propuestas atractivas que por su diversidad son imposibles de agrupar bajo cualquier etiqueta que no sea la de su atractivo, bien por el tema, por el autor o por los actores. Algunas, como La favorita de Yorgos Lanthimos, una brillante sátira sobre las intrigas palaciegas en torno a la reina Ana Estuardo –primera soberana británica–, ya han probado su interés en festivales y galas. Otras, como el biopic de Elton John, Rocketman, de Dexter Fletcher, están más por ver. En el cajón de sastre de películas con gancho hay que incluir además la excelente The Sisters Brothers, de Jacques Audiard, la intrigante Glass, de M. Night Shyamalan, con James McAvoy y Bruce Willis, o The truth, de Hirokazu Kore-eda, con Juliette Binoche y Catherine Deneuve.
Cómics y más cómics
Los superhéroes de cómic son una mina en la que las grandes compañías del sector no cesan de abrir y reabrir vetas sin aparente miedo a cansar: millones de fans en todo el mundo aseguran las ventas. El llamado Universo Cinematográfico de Marvel concurre con tres cintas: Vengadores: Endgame, Capitana Marvel y Spider-Man: lejos de casa. A las que se suman dos del mundo X-Men: Fénix Oscura y Los nuevos mutantes. La lista sigue con ¡Shazam! y Jocker, el villano enemigo de Batman, al que esta vez interpreta Joaquin Phoenix.
‘Star Wars’ y otras eternidades
El Episodio IX de Star Wars, final de la última trilogía, es el máximo exponente del cine en serie de Hollywood que parece no tener fin. Otros ejemplos menos cuantiosos en capítulos pero igualmente reseñables son las nuevas versiones y entregas de Dumbo, El rey león, Aladdin, Frozen, Toy story, La Lego película, Mujercitas, It, Terminator o Hellboy.
Coixet, en blanco y negro
En cuanto a los cineastas españoles, Isabel Coixet, gran triunfadora de los Goya en el 2018, se arriesga con el blanco y negro para, de la mano de Netflix, contarnos la historia del primer matrimonio entre mujeres en la historia de España: el de Elisa y Marcela, a priori uno de los platos fuertes del cine doméstico. Pedro Almodóvar servirá otro con Dolor y Gloria, de la que sabemos que va sobre la vida de un famoso director de cine en su ocaso. Y no será un simple postre Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, centrada en los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno. Benito Zambrano, Rodrigo Sorogoyen y José Luis Garci son otros realizadores con estreno en este 2019. Un año de cine promisorio.