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Goya, sus dibujos y su “amigo amoroso”

La Botín y el Prado lanzan un gran catálogo de la obra gráfica del genio que lo saca del armario y descubre su gran humor

Una de las cartas de Goya a Zapater, con autorretrato

ARCHIVO

Un corazón con sus vasos sanguíneos y con el arranque de dos arterias superior encabeza una de las innumerables cartas de Goya a su amigo de infancia Martín Zapater. Es un corazón “ardiente o inflamado de amor” que pone de manifiesto la “amistad amorosa” del pintor hacia su camarada, a quien en una misiva posterior dice: “Sí, sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones. Con tu retrato delante, me parece que tengo la dulzura de estar contigo. Ay mío de mi alma, no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando”... Parece obvio que el pintor aragonés mantenía una relación homosexual, como se venía sopesando entre sus estudiosos y ahora parece confirmarse.

El dibujo y la carta constituyen una de las aportaciones más novedosas del ambicioso Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya , cuyo primer tomo presentaron ayer en Santander la Fundación Botín y el Museo del Prado . La obra constará de cinco partes y sus promotores pretenden que se convierta en “la referencia mundial” sobre los dibujos del genio aragonés, dijo el presidente de la fundación, Javier Botín .

Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor

Federico Pérez / ARCHIVO

No sólo ese corazón llameante, sino también pares ojos, lenguas, orejas o una mano tapando la nariz, así como tijeras, escopetas, navajas y otras herramientas forman parte del amplio repertorio de representaciones gráficas con que Goya solía animar sus cartas personales y cuadernos. Lo hacía de modo similar a como hoy utilizamos los emoticonos en los mensajes de texto; claro que salvando todas las distancias, no sólo en cuanto al carácter único de los trazos sino en lo relativo a unos significados a veces ignotos o misteriosos.

En todo caso, el genio de Fuendetodos era un tipo divertido. Y ese es otro de los aspectos clave del catálogo sobre sus alrededor de mil dibujos. Se trata del estudio más ambicioso de una obra en papel por parte del Prado , aseguró el director del Museo, Miguel Falomir , para quien Goya “no es contemporáneo pero seguramente sí es el más actual de todos los artistas”.

Las indagaciones para el primer tomo han arrojado el descubrimiento de dos dibujos hasta ahora desconocidos de Goya y la descatalogación de seis que se le atribuían erróneamente. Los hallazgos corresponden a un boceto para el cuadro La pradera de San Isidro y al citado corazón dedicado a Zapater . Las seis descatalogaciones retiran la autoría de Goya a una obra del Prado , el dibujo de San Francisco de Borja , así como a un retrato del museo de Boston, dos de la Academia de Zaragoza, otro del Instituto Valencia de Don Juan , y otro de un coleccionista.

Dibujos de Goya. Catálogo razonado que presentan el Prado y la Fundación Botín

ARCHIVO

“Además de estudiar al autor nos hemos divertido mucho”, explicó la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Manuela Mena , quien además de apuntar esa “amistad amorosa” de Goya hacia Zapater destacó el sentido del humor presente en sus dibujos, así como en las frases, tacos y expresiones de los textos que a menudo completan. La investigación prueba además “la capacidad de síntesis” de Goya o “su sentido del movimiento”, dijo el jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Prado, José Manuel Matilla .

El primer tomo del catálogo es el Volumen II de la obra porque el I se dedicará a las conclusiones que aporte toda la investigación.

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