‘Climax’, la película de terror francesa, gana el Festival de Cine de Sitges
Palmarés 2018
El filme "Lazzaro Felice", de Alice Rohrwacher, premiada por el jurado, de la crítica y del jurado joven
‘Climax’, la animada fiesta de un grupo de jóvenes bailarines franceses que llega a lo más alto para luego descender y convertirse en una insoportable pesadilla con música ochentera a todo trapo, es la mejor película del Festival de Sitges de este año.
El jurado de la Sección Oficial -en la que competían 33 filmes- ha elegido el último trabajo de uno de los enfants terribles del certamen: Gaspar Noé: “Nos ha impactado, es una película que no puede dejar indiferente a nadie”, ha dicho Anaïs Emery, miembro del jurado.
El filme "Lazzaro Felice", de Alice Rohrwacher, premiada por el jurado, de la crítica y del jurado joven
Mención especial se ha llevado Lazzaro Felice, una coproducción italiana, suiza, francesa y alemana dirigida por Alice Rohrwacher que también se lleva el Premio de la crítica José Luis Guarner y el premio jurado joven al mejor largometraje de género fantástico.
El premio a mejor director ha sido para Panos Cosmatos, por Mandy, la historia de la sanguinaria venganza de un marido -interpretado por una de las estrellas que ha estado en Sitges estos días, Nicolas Cage- tras la muerte de su mujer, asesinada por los miembros de una secta.
El actor iraní Hasan Majuni, que interpreta a un director de cine que se mueve entre la ironía y el tormento porque un asesino en serie está matando a todos los cineastas del país menos a él, se lleva el premio a la mejor interpretación masculina por la película Pig. El galardón a la mejor actriz es para Andrea Riseborough por Nanc y, una joven que juega a inventarse identidades en internet. “Un papel absolutamente excepcional, un personaje que apenas se mueve y apenas habla pero que es capaz de revelar una personalidad”, destaca John Ajvide Lindqvist, del jurado.
El premio a mejor director ha sido para Panos Cosmatos, por Mandy
El actor iraní Hasan Majuni, premio a la mejor interpretación masculina por la película Pig
Andrea Riseborough, premiada por Nancy
El jurado coincidió en destacar de Climax su capacidad de agitar e implicar al público, “te deja en estado de choque, te interpela y te implica”. Los miembros del jurado la calificaron de “sobresaliente”; y destacaron el nivel del cartel del Festival: “Ha sido muy difícil decidir”, reconocieron. “Los Festivales se deben calibrar por su capacidad de presentar cosas nuevas, no hay que caer en el tuiterismo y posiciones extremas”, dijo Fernando Navarro miembro del jurado sobre las distintas opiniones que una misma película ha provocado entre los espectadores.
El director del Festival, Àngel Sala, se mostró satisfecho por este premio, “y por todas las películas que hemos seleccionado”, afirmó.
El jurado coincidió en destacar de Climax su capacidad de agitar e implicar al público
Quentin Dupieux director y también guionista de ¡Au Poste!, una de las películas que arrancó más risas entre el público del Festival se lleva el premio a mejor guión.
El palmarés de la sección oficial incluye el premio a los mejores efectos especiales, para la película Inuyashiki; la mejor fotografía para Tumbbad (también ganadora del premio Foscus Asia) y la mejor música para la japonesa Killing.
El jurado ha elegido como mejor cortometraje de género fantástico Post Mortem Mary y entregará una mención oficial a L’heure de la sortie. En la Sección Noves Visions, el jurado ha destacado como mejor propuesta, Desenterrando a Sad Hill, un documental sobre la recuperación del cementerio donde se rodó el final de la película El bueno, el feo y el malo.
El premio al mejor director es para Philip Gröning por My brother’s Name is Robert and He is an Idiot y el mejor cortometraje para Deer Boy, aunque se llevan menciones especiales Domestik, Beast (por la mejor actriz, Jessie Buckley) y Chernobyl, 1986.
La mejor película de la sección Blood Window es para Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel; y el Méliès se lo ha llevado Fugue, d’Agnieszka Smoczynska. En la sección Órbita, American Animals, de Bart Lyton y una mención especial para Fleuve NOir, d’Erick Zonca. Y en el campo de la animación se han llevado premio Mirai, de Mamoru Hosoda.