Loading...

Hallada la buscada carta de Galileo que mostraría cómo se censuró para evitar la ira de la Iglesia

Gran descubrimiento

El científico suavizó sus propias palabras y mintió respecto a la misiva que la Inquisición utilizó para conocer sus ‘herejías’

La primera y la última página de la carta de Galileo a su amigo Benedetto Castelli. La última página muestra su firma, "GG".

The Royal Society

Estaba a la vista de todos en la Royal Society, pero nadie la había visto hasta ahora. Salvatore Ricciardo, un historiador de la ciencia postdoctoral de la Universidad de Bérgamo, ha descubierto sin proponérselo la carta que Galileo Galilei habría escrito exponiendo sus argumentos contra la doctrina de la Iglesia de que el Sol orbita la Tierra.

La misiva, de siete páginas, escrita a un amigo el 21 de diciembre de 1613 y firmada por GG, pone en evidencia que Galileo, tal y como se sospechaba, suavizó las palabras de su teoría inicial, lo que no impidió que acabara condenado por la Iglesia, que lo confinó a arresto domiciliario los últimos nueve años de su vida.

Esta es la carta de Galileo Galilei

Royal Society

La revista Nature publica este importante descubrimiento de Ricciardo,que halló casualmente el manuscrito el 2 de agosto mientras realizaba otra investigación. La carta, una de las más buscadas por los expertos en Galileo, se encontraba mal clasificada, lo que había provocado que nadie la hubiese encontrado hasta ahora a pesar de que llevaba como mínimo 250 años en la institución británica.

La misiva, enviada al matemático Benedetto Castelli 20 años antes de la condena, muestra los puntos de vista de Galileo sobre la ubicación del sol y los planetas y pone en duda ciertos pasajes de la Biblia, a la que considera que no se debe tomar literalmente.

Un fraile dominico, Niccolò Lorini, hizo llegar esta carta a la Inquisición dos años después. Acto seguido, Galileo escribió a un clérigo amigo, Piero Dini, sugiriendo que la versión enviada por Lorini podría haber sido alterada para facilitar su condena por herejía. Galileo adjuntó a su amigo una carta menos incendiaria que, según él, era la correcta, con el objetivo de que informara a las autoridades vaticanas sobre este hecho.

No puedo creer que haya descubierto la carta que prácticamente todos los estudiosos de Galileo pensaron que se había perdido irremediablemente”

Salvatore RicciardoHistoriador

El hallazgo en la Royal Society confirma lo que se sospechaba: Galileo Galilei se autocensuró para protegerse. La carta encontrada en la Royal Society muestra el texto original enviado por Lorini con partes tachadas y correcciones para suavizar argumentos. El análisis grafológico confirmaría que las enmiendas son del propio Galileo.

“Pensé: ‘No puedo creer que haya descubierto la carta que prácticamente todos los estudiosos de Galileo pensaron que se había perdido irremediablemente’”, expresó un sorprendente Ricciardo.