Loading...

Delia Derbyshire, la desconocida pionera de la música electrónica

Mujeres Extraordinarias

La británica es la mujer que está detrás del mítico tema de la serie ‘Doctor Who’. Sus trabajos resultaron una gran inspiración para bandas como Pink Floyd

Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica

Mario Chaparro

Es muy probable que una gran parte de los lectores de este artículo hayan visto en su vida al menos un capítulo de la serie Doctor Who. Como mínimo, escuchar su mítica melodía de entrada. Si no lo han hecho, se lo recomiendo, pues así se deleitarán nada menos que con el primer tema de televisión compuesto exclusivamente por sonidos electrónicos. Curioso, ¿no? Su modernidad podría llevarnos a pensar que la ha compuesto cualquier DJ del momento. Pero no fue así: lo hizo una mujer en 1963. Ella era Delia Derbyshire.

Es muy probable que a muchos no les suene su nombre, pero se trata de una de las mayores precursoras de la música electrónica. Su trabajo fue una gran influencia para la música moderna, y es que Delia fue una de las primeras personas en atreverse a experimentar con diversos sonidos, una práctica que ella misma se encargó de popularizar primer en Gran Bretaña y, poco después, en todo el mundo. Algo que hoy en día parece una evidencia pero que no era nada habitual en la época.

Al salir de la universidad, envió su currículum al sello discográfico Decca Records, donde rápidamente le respondieron que no contrataban a mujeres para sus estudios de grabación

Estudió matemáticas en el Girton College de Cambridge, pero un año después, hizo caso a lo que su corazón realmente le pedía y decidió estudiar música. No obstante, acabó sus estudios iniciales y se acabó licenciando en matemáticas y música. No sólo acudió a la universidad, sino que obtuvo una doble licenciatura, algo que ya resultaba todo un reto. Al salir de la universidad, envió su currículum al sello discográfico Decca Records, donde rápidamente le respondieron que no contrataban a mujeres para sus estudios de grabación. Lejos de deprimirse, acabó consiguiendo trabajo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la ONU, en Ginebra.

Aunque su verdadera oportunidad, con la que empezó a hacerse un nombre, vino de la mano de la BBC. La cadena tenía un taller cuyo objetivo principal era crear melodías a bajo coste para los nuevos radioteatros y producciones televisivas de la propia BBC. Querían así renovar su música y, a parte de aportar modernidad, resultaba mucho más económico que contratar a toda una orquesta. Delia era la persona indicada para ello, por su facilidad para componer y por su comprensión instintiva, así que la BBC le contrató como Asistente de Gerente de Estudio, inicialmente para un periodo de prueba de tres meses, que se acabó alargando a once años. Se acabó yendo por su propio pie tas cumplir su sueño de publicar varios discos con sus piezas musicales.

Pese a su evidente don, la mayor parte de su música fue rotundamente rechazada por la BBC, pues la consideraba lasciva e incomprensible para los oyentes y televidentes

El taller de la BBC era un proyecto de lo más motivador para Delia, pues tenía cierta libertad para innovar. No obstante, la mayor parte de su música fue rotundamente rechazada por el medio, pues la consideraba lasciva e incomprensible para los oyentes y televidentes. Con el tiempo, expertos musicales han vuelto a escuchar algunos de sus “experimentos sonoros” y los han aplaudido, asegurando que tienen gran calidad musical. No cabe duda de que era una mujer adelantada a su época.

Su excelente e innovador trabajo favoreció el desarrollo tecnológico para la evolución de la música acusmática, es decir, aquella que recoge sonidos sin importar su procedencia. De hecho, acabó creando su propio método, el Delian Mode, un modo de hacer que fue una gran influencia tiempo después para grupos como Pink Floyd. Pese a su esfuerzo, muchos no confiaron en ella. Especialmente en sus inicios, que la tenían como una simple becaria. Sin ir más lejos, para el tema de Doctor Who, sus superiores le pidieron una melodía en la que se percibieran cosas tan abstractas como “burbujas de viento” o “sonido de las nubes”. Delia sabía que si no lo lograba la echarían, así que, con el optimismo que le caracteriza, captó el reto con entusiasmo y lo superó. Aunque nunca fue reconocido su trabajo, a día de hoy es apreciada por grandes figuras dentro de la escena musical como Aphex Twin u Orbital. Una mujer adelantada a su tiempo y con un concepto personal sobre la música vanguardista y trascendental.

Para el tema de Doctor Who, sus superiores le pidieron una melodía en la que se percibieran cosas tan abstractas como “burbujas de viento” o “sonido de las nubes”. Lo logró