Las 93 tablas indescifrables del Imperio asirio

Arqueólogos alemanes han encontrado los textos, del segundo milenio antes de Cristo, impresos en arcilla durante unas excavaciones en Kurdistán

Horizontal

Parte de las 93 tablas asirias del segundo milenio antes de Cristo

Universidad de Tübingen

Perdida en el Kurdistán iraquí, la ciudad de Bassetki (en la provincia de Duhok) vio la luz en 2016 tras pasar siglos enterrada bajo la arena del desierto. Era un antiguo asentamiento de la Edad de Bronce que se empezó a levantar alrededor del 3000 a.C. y que floreció durante más de 1.000 años.

Tenía una extensa red de carreteras y distritos residenciales e incluso un palacio. Y los arqueólogos de la Universidad alemana de Tübingen hallaron capas de construcciones que datan del Imperio acadio (que prosperó en Mesopotamia entre 2350 y 2100 a.C.), hipótesis que ya se contemplaba desde que en 1975 se encontró un fragmento de una figura de bronce que mostraba una figura humana desnuda y sentada sobre un pedestal redondo que se conoció como la estatua de Bassetki.

Bassetki tenía una extensa red de carreteras y distritos residenciales e incluso un palacio

La riqueza arqueológica del yacimiento propició que los investigadores siguieran analizando la zona en septiembre y octubre de 2017 sin verse afectados por el referéndum de independencia que se realizó en ese territorio. Los trabajos les han llevado a descubrir 93 tablillas de arcilla con textos en asirio, por ahora indescifrables, escritos durante el segundo milenio antes de Cristo.

Los primeros estudios del equipo dirigido por el profesor Peter Pfälzner apuntan que este archivo de escritura cuneiforme (pictogramas que representaban palabras y objetos) se remontaría al imperio asirio medio, alrededor del 1250 antes de Cristo. ”Los paneles de texto siguen siendo un misterio, por el momento. Descifrar el secreto puede ser tedioso y prolongarse en el tiempo”, apuntan los expertos.

Horizontal

Los arqueólogos, trabajando durante las excavaciones

Universidad de Tübingen

“Los hallazgos muestran que este centro urbano temprano en el norte de Mesopotamia tiene siglos de antigüedad. Aproximadamente entre el año 3000 y el 600 a.C., estuvo casi continuamente habitada. Esto apunta a un destacado papel para Bassetki en importantes rutas comerciales antiguas“, explica Peter Pfälzner.

Una vez el rey Ashur-uballit I liberó asiria de los invasores (sobretodo mittani e hititas) en el siglo XIV a.C., sus sucesores ampliaron las fronteras del Imperio enfrentándose a los pueblos de su alrededor (urarteos, hititas, babilonios y lullubis). Hacia el año 1200 antes de Cristo, sin embargo, tribus balcánicas conocidas como los Pueblos del Mar llegaron en masa y fueron una amenaza para Asiria.

Entre el año 3000 y el 600 a.C., la ciudad estuvo casi continuamente habitada

Los arameos, por su parte, presionaban por el flanco oeste, lo que llevó a los asirios a hacerse fuertes para resistir el empuje de estos pueblos. Fue entonces cuando el ejército del imperio se ganó su fama de cruel, cultivada a base de masacrar a los pueblos enemigos. Cada vez que conquistaban una ciudad, las tropas asirias la saqueaban y la arrasaban, pero nunca la anexionaban a su territorio.

Los arqueólogos alemanes han encontrado, precisamente, una estrato por ahora inexplorado de la época en que el imperio Mittani controló la zona, entre 1550 y 1300 antes de Cristo. Dos de las tabletas encontradas en esta capa detallan la intensa actividad de los habitantes de la ciudad en una época en la que el enclave estaba prosperando por su posición estratégica en las rutas comerciales de Mesopotamia hacia Anatolia y Siria.

Horizontal

Tablas asirias del segundo milenio antes de Cristo

Universidad de Tübingen

Buena parte de las tablas halladas por los investigadores de la Universidad de Tübingen (alrededor de 60) estaban todas juntas dentro de un recipiente de cerámica que probablemente se utilizó como archivador. La vasija, que se había envuelto en un grueso manto de arcilla junto a otras dos piezas, se encontraba en una habitación destruida dentro de un edificio asirio posterior a la época mittani.

“El jarro podría estar así oculto inmediatamente después de que la instalación circundante hubiera sido destruido. Quizás la información que contenían las tablas debía protegerse y conservarse para la posteridad“, apunta Pfälzner. Los expertos dudan si la información (por ahora secreta) es un registro económico, legal o religioso.

Quizás la información que contenían las tablas debía protegerse y conservarse para la posteridad”

Peter Pfälzner

El director del equipo ha afirmado que lo único que han conseguid descifrar es “un pequeño fragmento en el que se menciona de la existencia de un templo de la diosa Gula (“la Gran Señora”, diosa de la sanación en la mitología acadia y babilónica) que se pueda interpretar en un contexto religioso“, añade.

Los científicos alemanes han utilizado los últimos sistemas de fotografía asistida por ordenador para poder descifrar el contenido de las tabletas de arcilla. El trabajo de leer y traducir los 93 textos cuneiformes solo ha comenzado una vez los arqueólogos han regresado a Alemania. “Las tablas no están rotas, pero sí desgastadas, lo que convierte el descifrado en un desafío importante que llevará mucho tiempo”, dice Peter Pfälzner, que espera conseguir nuevos detalles sobre la historia, la sociedad y la cultura de esta región una vez analizadas las escrituras.

Las tablas no están rotas, pero están desgastadas, lo que convierte el descifrado en un desafío importante

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...