¿Burla o lenguaje de internet? La arriesgada apuesta de la cuenta oficial de TikTok de los Juegos Paralímpicos
Críticas por el tono
@Paralympics ha encontrado la fórmula para que cada vídeo publicado se haga viral, con clips con más de 40 millones de reproducciones
La cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos en TikTok (@Paralympics) está cosechando una gran repercusión en sus publicaciones con un enfoque que combina momentos deportivos con el característico lenguaje humorístico de la plataforma. Una estrategia exitosa en cuanto a números -hay clips con millones de reproducciones- que ha generado un debate entre usuarios. ¿Debe una cuenta oficial convertir en meme a atletas con discapacidad?
Estos son, por ejemplo, los clips que la cuenta tenía anclados para mostrar en primer lugar en su perfil este viernes, sobre voleibol (40,6 millones de reproducciones), triatlón (34,1 millones) y lanzamiento de peso (46,8 millones):
Desde su lanzamiento a finales de 2020, la cuenta oficial de @Paralympics en esta plataforma suma más de 4,5 millones de seguidores y cerca de 2.000 millones de reproducciones de vídeos. Es su red más exitosa. En Facebook tiene 1,1 millones de seguidores, en Instagram no llega al millón y en Twitter son unos 300.000.
En el resto de plataformas la estrategia de comunicación es distinta. Han definido un tono único para Tiktok, la red con más público joven. Esta diferenciación de enfoque y narrativas es algo habitual tanto entre marcas comerciales como desde la política o los medios de comunicación. Para ser viral en TikTok no valen las fórmulas de otras redes.
División de opiniones: ¿humor inclusivo o burla?
Algunos usuarios critican que ciertos vídeos de @Paralimpics podrían interpretarse como burlas a los atletas. En cada clip hay comentarios de los usuarios de pretendido tono jocoso.
Miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC) han defendido la estrategia. Craig Spence, director de marca y comunicación del IPC, señala que el objetivo es reír con los atletas, no de ellos. La cuenta, según indica Spence, está liderada por un atleta paralímpico que comprenden de primera mano las complejidades de la discapacidad.
“Nadie entiende mejor la discapacidad que una persona con discapacidad, y contar con un paralímpico como encargado principal de la cuenta ha garantizado que el contenido sea auténtico, cercano y divertido, llegando a nuevos públicos”, explica en un artículo en la web del Comité Internacional Paralímpico que se publicó hace unas semanas para celebrar los cuatro millones de seguidores.
Una activista en redes por los derechos de las personas con discapacidad, Imani Barbarin, argumentó que el contexto de algunos audios cambia por completo cuando se aplican a atletas con discapacidad, lo cual podría ser problemático. “Cuando emparejas algunos de estos audios con personas físicamente discapacitadas, el contexto cambia y se vuelve más burlón. No se pueden aplicar audios de TikTok a vídeos de atletas paralímpicos sin más”, afirmó.
Algunos deportistas han respaldado públicamente la cuenta. El ciclista australiano Darren Hicks y el medallista de paratriatlón Brad Snyder han declarado que los vídeos no les ofenden y que aprecian la visibilidad que les otorgan. “Es inspirador ver cómo se utiliza el humor para mostrar la vida real de los atletas discapacitados”, comentó Snyder en CNN Sports .
En otro clip viral, el jugador de baloncesto en silla de ruedas que, tras caer al suelo durante un partido, fue acompañado por la versión de Walk Like an Egyptian de la serie de animación Padre de Familia. En los comentarios al vídeo, la escena generó tanto risas como polémica.
El jugador de boccia André Ramos también protagonizó un clip en el que, tras un lanzamiento fallido, se sincroniza la caída de la pelota con audios virales de TikTok.
Son ejemplos de cómo la cuenta utiliza las tendencias de la plataforma para conectar con la audiencia y promocionar los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre en París y que contará con 150 atletas españoles.
Además del enfoque humorístico, la cuenta también ofrece contenido educativo y explicativo sobre los deportes paralímpicos, cuyas cifras de reproducción son mucho menores. Esto incluye guías animadas sobre disciplinas como el fútbol para ciegos o boccia (similar a la petanca), así como entrevistas con atletas y resúmenes diarios de los eventos más destacados.
Estos son algunos de los clips publicados por la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos en los últimos días: