Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 cuentan con el protagonismo de Phryge. Se trata de una mascota que debe su origen a los tradiciones y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien).
Su nombre y diseño han sido elegidos como símbolos de libertad para representar figuras alegóricas de la República de Francia. En su diseño podemos ver el azul, el blanco y el rojo, los colores de la bandera tricolor francesa, con el logo dorado de Paris 2024 en el pecho.
Un símbolo presente a lo largo de la historia
Historia. Los gorros frigios se consideran como un símbolo de libertad a lo largo de la historia francesa. Los vistieron los esclavos liberados en la época de los romanos y aparecen en diferentes emblemas de Norteamérica y Sudamérica. Pueden verse en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país y en objetos como monedas y sellos.
Mensaje. Las Phryge olímpica y la Phryge paralímpica tienen un lema: “Solos vamos más rápidos pero juntos llegamos más lejos.” Se trata de una representación del modo en el que las mascotas y las personas de todo el mundo podemos hacernos mejores los unos a los otros si decidimos trabajar juntos.
Embajadores. Las mascotas olímpicas son los embajadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Representan el espíritu de las Olimpiadas y juegan un papel a la hora de recibir a los atletas y visitantes en los Juegos.
Misión. Estas mascotas han sido siempre una parte fundamental de los Juegos desde el año 1968. Cuentan con la misión de concretar el espíritu olímpico, difundir los valores resaltados en cada edición de los Juegos, promover la historia y la cultura de la ciudad anfitriona y dar un ambiente festivo al evento.