El clima, la gastronomía y, sobre todo, la sanidad pública son los choques culturales que más destacan los estadounidenses cuando visitan España. Especialmente, aquellos que se quedan temporadas largas o incluso establecen su residencia en el país.
Hace una semanas, tuvimos el testimonio de una joven llamada Kim que aseguraba que gracias al sistema sanitario español había "recuperado vida". Ahora, vemos el caso de Katie, una norteamericana que actualmente se encuentra en Barcelona y que en un vídeo en su cuenta de TikTok ha mostrado su entusiasmo por el precio de los medicamentos y la eficiencia de las consultas médicas.
"Debemos imitar este sistema"
El vídeo. "América debe intentar el sistema sanitario gratuito español", escribe la joven en su clip. Al principio, Katie empieza explicando que, pese a ser 'gratis', lleva tres años pagando impuestos para poder gozar de las ventajas de la sanidad española.
Velocidad en la atención y coste de los medicamentos. Uno de los aspectos que más destaca la tiktoker es la celeridad con la que ha sido atendida: "Fui a mi médico de cabecera y, literalmente, entré a la consulta a los 30 segundos".
Además de remarcar el calzado de su doctora, Katie también hace especial énfasis en el precio de algunos medicamentos: "¡Y el ibuprofeno a 2 euros! ¿Hola? Buen trabajo, España", concluye.
En números. El vídeo de @katieacrosstheworld suma más de 70.000 reproducciones en el momento de escribir estas líneas, además de superar los 3.300 'me gusta' y los 300 comentarios.
Top comentarios. "Que maravilla! En mi zona aún con cita tardas bastante jajaja. Las instalaciones también cambian muchísimo", la advierte una usuaria.
"¿¿30 segundos?? Y a mi me dan cita en 2 semanas", insiste una segunda.
"¿30 segundos? ¿En qué universo paralelo?"
"Mientras tanto, en Estados Unidos: 'Esto serían 25.000$. Gracias'"