Las ilusiones ópticas y los acertijos visuales se han convertido en el pasatiempo de moda que triunfa en las redes sociales, y no es para menos: quién no quiere poner a prueba su agilidad visual, entrenar su mente y al mismo tiempo pasar un buen rato intentando descifrar un desafío.
No es de extrañar pues que estos retos se conviertan a menudo en temas virales de los que todo el mundo habla, el último: la ilusión óptica matemática que ha compartida la cuenta de Twitter @FieraIngenieria y que tiene en vilo a miles de personas en las redes sociales.
La ilusión. Pues bien, tal y como se puede ver en el vídeo compartido en Twitter, el usuario muestra un triángulo compuesto por cuatro figuras unidas. Sin embargo, cuando quita las piezas y las vuelve a poner desordenadas, el triángulo se vuelve a formar exactamente igual pero con una diferencia: falta rellenar un hueco.
La ilusión ha despertado todo tipo de teorías
En números. Una ilusión óptica que no ha tardado en hacerse viral con más de medio millón de reproducciones y todo tipo de comentarios al respecto: desde los usuarios que intentan darle una solución con sus propias teorías y los que no entienden qué está sucediendo.
Top comentarios. “Todos responden respecto a la figura (triangulo), pero nadie explica porque al reorganizar las figuras (triángulo, cuadro, lo que sea) dentro de la misma área sobra un espacio. (el área total y el área de las figuras nunca cambió)”, “La diagonal del triángulo no es una línea recta... por eso gana un espacio”, “No tienen el mismo área, sobra una línea apenas visible”, “Algún político se ha quedado un cuadrado. Esto pasa todos los días con las obras” o “Qué brujería es esa”, han sido algunas de las reacciones más populares por parte de los usuarios.
Explicación. Un enigma que se ha dispuesto a resolver el usuario de Twitter @JulianD_M con un vídeo de un ejemplo práctico. El primer paso es sumar las áreas de cada figura: “El triángulo rojo es de 12 unidades cuadradas, el azul es de cinco unidades cuadradas, el verde ocho unidades cuadradas y el amarillo siete unidades cuadradas”, señala, mientras añade que “haciendo la suma de todos, el área total de la figura es de 32 unidades cuadradas”.
Sin embargo, cuando se calcula la arcotangente de las figuras colocadas en forma de triángulo se puede comprobar cómo no son congruentes entre ellas, aunque sí están muy cerca de serlo. Por eso mismo aparentemente pueden parecerlo, pero si prestamos atención no lo son y si las movemos de posición queda un hueco vacío como el que aparece en la imagen.
Vía @FieraIngenieria