Loading...

Warner Bros. asegura que la película ‘Joker’ no defiende la violencia

Familiares y amigos de víctimas de la matanza de Aurora de 2012 muestran su preocupación por la violencia que se muestra en pantalla

El próximo 4 de octubre llegará a los cines Joker , una de las películas más esperadas del año. Joaquin Phoenix interpreta a uno de los villanos más célebres del mundo de los cómics, pero en esta ocasión la cinta muestra una historia personal nunca antes contada sobre una de las figuras más perturbadoras de la ficción. Aunque la película no ha llegado al público general, ya ha recibido buenas críticas en los festivales en los que ha sido presentada y también ha levantado cierta polémica por la violencia que aparece en pantalla.

Esta semana, algunos familiares y amigos de las víctimas del tiroteo que tuvo lugar en Aurora, Colorado en 2012 durante el estreno de El caballero oscuro: la leyenda renace, han mostrado su preocupación por el estreno de Joker. En una carta enviada a Warner Bros, los familiares de las víctimas muestran sus dudas sobre si es positivo que en la pantalla se vea con tanto detalle cómo es la vida y la personalidad de un asesino en masa. “Le pedimos que use su plataforma para unirse a nosotros en la lucha por construir comunidades más seguras y con menos armas”, escriben en la carta dirigida a Ann Sarnoff, presidente de Warner Bros.

“Que no haya equivocaciones: ni el personaje ficcional del Joker o la película muestran su apoyo a la violencia real. Ni la película, ni sus creadores ni su estudio tienen la intención de que este personaje sea visto como un héroe”, puede leerse en un comunicado de Warner Bros. en el que responden a la polémica. “La violencia de armas en nuestra sociedad es un problema crítico, y mostramos nuestra simpatía y apoyo a todas las víctimas y familias que han recibido el impacto de estas tragedias. Nuestra compañía tiene un largo historial de donaciones a víctimas de tiroteos, incluyendo a las de Aurora. Warner Bros. cree que una de las funciones de contar historias es la de provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos”.

La carta enviada a Warner Bros. fue firmada por Sandy y Lonnie Phillips, una pareja cuya hija de 24 años, Jessica Ghawi, fue asesinada; Theresa Hoover, la madre de Alexander J. Boik, de 18 años, que fue asesinada a tiros; Heather Dearman, cuya prima Ashley Moser, perdió al bebé que llevaba en el vientre y a una hija de 6 años en el ataque; y Tiina Coon, cuyo hijo fue testigo de los disparos.

Joker cuenta la historia de un aspirante a comediante cuyos problemas de salud mental van a más y le llevan a una vida llena de crímenes. Sus actos hacen que más personas se unan a él y provoquen la anarquía y el caos en su entorno. Aunque la mayoría de críticas han sido positivas hasta el momento, algunos críticos no están demasiado convencidos por el impacto social que puede tener la cinta. “La película toca temas como la falta de amor, traumas de la infancia y la falta de compasión que hay en este mundo. Creo que la gente puede soportar esos mensajes”, aclara en una entrevista Todd Phillips, director de la cinta.