Utilizar cacao para tus labios puede hacer que se pongan mucho peor
Los expertos advierten que el uso de cacao para los labios podría tener un efecto contraproducente
Es llegar el invierno y que muchos comiencen a tener problemas varios en su rostro. La cara es la única parte de nuestro cuerpo que está expuesta constantemente a las inclemencias del tiempo, y se nota. Intentamos cubrirnos con bufandas y otros accesorios (a cada cual más raro), pero siempre habrá alguien que tenga que recurrir a cremas y otros remedios para solucionar cualquier problema. Es más, somos conscientes de que la piel es muy delicada, pero si hay una parte que dejamos descuidada y no deberíamos, son los labios. Seguro que muchas veces has echado mano de cacao o vaselinas para combatir los labios secos y agrietados pensando que es la solución al problema, ¿verdad? Bien, pues puede que en lugar de mejorarlos estés provocando que se empeore su situación.
Las temperaturas intensas y los cambios provocan sequedad en los labios, problema que puede ir más allá si terminan agrietándose o causan dolor al realizar acciones tan cotidianas como reír o hablar. Mucha gente tiene el cacao a mano en un intento de mantener sus labios sanos e hidratados, pero según los expertos, algunos de los ingredientes que contiene ese cacao pueden contribuir a que no mejoren.
¿Cómo evitarlo? Los expertos en dermatología recomiendan evitar cacaos y vaselinas que contengan fragancias, dado que resecan la piel.
“Lo único que hacen es añadir un factor cosmético al producto, pero son irritantes para la piel, causando más sequedad e irritación”, dice Mona Gohara, dermatóloga de la American Academy of Dermatology para la revista Glamour , “Ingredientes como camphor , phenol o menthol son, en muchísimas ocasiones, la causa para la aparición de casos de dermatitis”. Esto incluye, a pesar de su origen natural, a los aceites de eucalipto o menta/clorofila.
Pero, sabiendo esto, ¿por qué las marcas incluyen estos ingredientes en sus cacaos y bálsamos labiales? Sencillo, tanto el menthol como el camphor (este segundo es el peor ingrediente de los dos) se introducen por el gusto del consumidor al notar ese efecto “fresco” y “calmante” en sus labios, que hace pensar que beneficia cuando en realidad es todo lo contrario. En el caso del phenol, provoca un efecto inflamatorio que actúa como protector de otros ingredientes. Es más, su estatus como toxina (este componente se puede encontrar en materiales como el plástico) no contribuye a la buena salud de nuestros labios.
Para saber si nuestro cacao o bálsamo labial va a ayudar a la salud e hidratación de nuestros labios solo tenemos que mirar los ingredientes que lo componen.
“Si sientes que tienes la necesidad de que tienes que aplicarlo cada poco tiempo para sentir sus efectos, probablemente estés usando uno de calidad pobre”, asegura la doctora Gohara, “Es como cuando bebes refrescos para calmar tu sed. Bebes algo que satisface a tus sentidos sin un contenido nutricional, y al poco tiempo vuelves a tener sed. Lo mismo sucede con los bálsamos llenos de sabor, fragancia y menthol”.
La dermatóloga recomienda utilizar una vaselina 100% pura (la de toda la vida). En caso de no solucionarlo o ir a peor, pide que acudas a un especialista para descartar una posible reacción alérgica