Vivimos en la sociedad de los ofendidos. A los que no les parece mal una cosa, les parece mal otra; y si no, encontrarán algo por lo que protestar. Da igual que no les afecte en absoluto; estos tomarán las riendas y se mostrarán como defensores de las causas que para ellos son justas, y protestarán igual. Ya lo dijo el artista del cómic Robert Crumb: es imposible no ofender a aquellos que quieren ser ofendidos.
El mundo de la cultura, especialmente, sufre el azote de los ofendidos. Artistas que no pueden crear su arte para no incomodar a unos, los que deciden protestar por el contenido de series y películas por detalles que consideran ofensivos… No hay quien acierte.
De esta censura creativa ha querido hablar el artista estadounidense Donald Glover, que asegura que esta ‘cultura de la cancelación’ y la proliferación de ofendidos hagas lo que hagas da como resultado que los creadores dejen de arriesgarse y el contenido que nos llegue al cine y televisión sea aburridísimo.
El protagonista de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) ha reflexionado sobre el daño que estos ‘ofendidos’ están haciendo al mundo del cine y la televisión, aprovechando la queja de algunos de sus seguidores sobre el tipo de series y películas tan aburridas que se están estrenando en los últimos tiempos.
“Tenemos contenido aburrido y ni siquiera como algo experimental, porque la gente tiene miedo a que se le cancele”, dice el artista, “Así que [los creadores] sienten que solo pueden experimentar con lo establecido”.
saw people on here havin a discussion about how tired they were of reviewing boring stuff (tv & film).
— donald (@donaldglover) May 11, 2021
we're getting boring stuff and not even experimental mistakes(?) because people are afraid of getting cancelled
— donald (@donaldglover) May 11, 2021
so they feel like they can only experiment w/ aesthetic.
— donald (@donaldglover) May 11, 2021
(also because some of em know theyre not that good)
Con esto, el artista quiere llamar la atención sobre una problemática que pocos esperaban: las supuestas ofensas hacia la sociedad estarían acabando con el patrimonio cultural. Solo hay que pensar en el tipo de series que vemos ahora mismo por televisión, comparado con las que existían hacen apenas una década; mucho de ese contenido no podría ser emitido ahora mismo por respeto a muchos espectadores que podrían sentirse ofendidos.
Esta 'cultura de la ofensa' podría ser, además, la razón por la que todavía no se habría estrenado la tercera temporada de Atlanta, de la que Glover es creador y protagonista, y cuya fecha de estreno estaba prevista para el pasado mes de enero. La tercera temporada está pendiente, y la cuarta ya tiene el guión escrito. Habrá que ver cuándo podrá ver la luz, y bajo qué circunstancias.