Los Juegos Olímpicos de París también se han visto salpicados por el conflicto armado entre Israel y Palestina. Las tensiones se han hecho visibles en las calles de la capital francesa, donde han aparecido carteles que cuestionan la participación de Israel en los Juegos, ilustrando de manera gráfica las repercusiones del conflicto.
Estos carteles, obra de la artista y activista Frank Riot, presentan un podio olímpico ensangrentado en el que Israel ocupa de manera simbólica el primer puesto, no con un atleta, sino con un cadáver envuelto y con un par de banderas israelíes. Los siguientes puestos los ocupan misiles y bombas, también de Israel.
Riot ha querido acompañar el dibujo con dos mensajes sobre las implicaciones éticas de permitir a naciones en conflictos bélicos participar en eventos que celebran la paz. “Cuando se trata de matar por deporte, no hay competencia”, dice por un lado. “Desde usar el hambre como arma de guerra hasta bombardear hospitales, no hay crimen de guerra que este equipo no cometa”, es el otro titular con el que Riot resume el proceder de Israel.
Denuncia la barbarie de Israel
La autora ha utilizado su cuenta de Instagram para comparte algunos detalles sobre la obra que ha desplegado por París. En concreto, ha explicado la historia de los misiles que ha dibujado. Uno de ellos, el proyectil M329, destaca por su diseño específico para maximizar daño humano, dispersando metralla para causar el mayor número posible de víctimas.
Una de las afectadas por el M329, según Riot, es una niña de 9 años llamada Jouri. Esta menor fue encontrada en condiciones desesperantes, sufriendo de sepsis y con heridas que dejaron su pelvis expuesta. Además, le faltaban varios pedazos de la pierna. Todas las heridas estaban llenas de gusanos.
Por otra parte, ha criticado directamente a figuras como Peter Paltchik, el abanderado israelí en los Juegos Olímpicos. El judoca firmó el misil que está representado en el tercer lugar del podio con una dedicatoria muy polémica antes de ser lanzado sobre Gaza: “De mí, para ti, con placer”.
Por todo esto, la artista ha lamentado en su Instagram que Israel pueda participar en los Juegos Olímpicos: “La lista de crímenes es tan repugnante e interminable que debería detener al mundo en seco. Es increíble que ni siquiera se pueda impedir que los autores participen en una competición deportiva”.