Finlandia es el país más feliz del mundo. Es la conclusión del Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 que realiza la ONU, que se ha publicado este miércoles coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. Por séptimo año consecutivo, el país nórdico encabeza el ranking.
El estudio posiciona a 143 países basándose en encuestas que tienen en cuenta seis factores, como la esperanza de vida, el apoyo social, el PIB per cápita y la percepción de corrupción. Con 7.741 puntos, Finlandia lidera el ranking, seguida de Dinamarca (7.583) e Islandia (7.525). España, con 6.421 puntos, se sitúa en la 36ª posición, cuatro por debajo en comparación con el 2023.
El estudio empezó a realizarse en el 2012, impulsado por lo que era el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Desde entonces, España nunca se ha situado por encima de la 20ª posición. El ranking lo cierra Afganistán.
¿Por qué en Finlandia son más felices que en España?
"No se definen como personas felices pero viven en un país que ofrece bienestar". La catalana Íngrid Barroso lleva aproximadamente un año viviendo en Finlandia y explica en RAC1.cat qué es lo que sitúa al país en el top 1 del ranking de la ONU. Sobre el carácter de los finlandeses, Barroso remarca que son personas "poco expresivas" y que "no lo dirías" que viven en el país más feliz del mundo. "Van por la calle con cara de póker", dice.
Ahora bien, es el bienestar y la calidad de la vida en Finlandia lo que hace que lideren el informe sobre la felicidad: "Es un país en el que las cosas básicas funcionan bien: la transparencia, la sanidad, la educación y, además, hay mucha confianza en las autoridades".
Cuidan mucho el producto km 0 y la concienciación con el consumo sostenible y el reciclaje
La catalana de Tàrrega, que trabaja como maestra en una escuela infantil finlandesa, valora servicios públicos que en España no existen. "La universidad es pública", detalla.
Otro aspecto que destaca del país nórdico es que existe "una igualdad de base que no existe en España". Pone como ejemplo una situación que ha vivido con su pareja finlandesa, que quedó asombrado cuando le hablaba de las movilizaciones del 8-M en lugares como Barcelona. No es que le sorprenda la reivindicación, sino el hecho de que todavía sea necesaria.
Productos de proximidad y entornos naturales
Barroso corrobora algunos aspectos que se destacan en el estudio sobre Finlandia. "Cuidan mucho el producto km 0 y la concienciación con el consumo sostenible y el reciclaje", explica. Además, en el país, el 80% son espacios naturales, bosques y lagos y, esto, facilita la conexión con la naturaleza, lo que ayuda al bienestar emocional y físico de las personas.
Finlandia es un país en el que las horas de sol son muy pocas y no es fácil para las personas que viven en un clima mediterráneo imaginarse vivir en estas condiciones. "Si tienes una base sólida, el invierno puede ser duro, pero al final el resto es mayor", remarca Barroso.
Sentimiento de pertenencia
En Finlandia se le da mucha importancia al "sentimiento de pertenencia ya las actividades que conecten con la comunidad". Desde pequeños, los finlandeses tienen en cuenta estos valores.
La maestra también destaca que son "personas que no se quejan", a diferencia de España, donde "tenemos la costumbre de la queja". En Finlandia "creen mucho en el sistema y tienen mucha confianza en las autoridades", insiste.
Los finlandeses son personas que no se quejan, en España tenemos la costumbre de la queja
"Yo soy muy feliz en Finlandia", asegura la joven, que recuerda la respuesta que dio cuando la entrevistaron para dar clases en el país. "Les dije que quería trabajar allí porque llevaban años siendo el país más feliz del mundo", concluye.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.