Loading...

Más de 30.000 kilos de nabos apedrean al ‘Jarramplas’ en Extremadura

Fiesta popular

El impactante evento ya ha sido declarado como fiesta de interés turístico nacional

Más de 30.000 kilos de nabos apedrean al ‘Jarramplas’ en Extremadura

TikTok

Por fin ha llegado uno de los días más esperados para el municipio cacereño de Piornal. Y es que durante dos días al año, los vecinos de este pequeño pueblo de Cáceres lanzan toneladas de nabos contra Jarramplas, el personaje más importante de estas fiestas y que ya ha logrado conquistar a casi toda España. 

Durante esta singular fiesta popular, una persona es elegida para encarnar a un ser diabólico, que tendrá que lucir durante todo el recorrido un traje de color confeccionado con multitud de cintas. Mientras este personaje ficticio recorre las calles del pueblo, cientos de vecinos lanzan sobre Jarramplas más de 30.000 nabos. 

''Esta persona encargará a este ser diabólico hasta que desfallezca por el cansancio que supone aguantar el traje y por el impacto de los nabos'', explicaba el creador de contenido @extremaduracuriosa.  ''Se dice que Jarramplas es la representación de un ladrón de ganado, que tras ser descubierto fue acorralado y apedreado por el pueblo con verduras y hortalizas'', contaba. Además, el influencer aseguraba que ser elegido para dar vida a Jarranplas es todo un orgullo para el pueblo, que actualmente tiene una lista de espera hasta el año 2050. 

Sin embargo, no todo el mundo cree que el origen de esta fiesta popular esté basada en el ladrón de ganado. Otros muchos opinan que Jarramplas era un guerrero cristiano, que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes. También existen las teorías que aseguran que pudo ser asesinado por los judíos por no renegar del cristianismo. 

Lee también

María, la ‘princesa futbolera guerrera’, comparte un tierno momento con los futbolistas del Barça en Salamanca

Daniel Chueca Miras

Este viernes, 19 de enero, Jarramplas ha realizado su primera salida, y a pesar de que el día no ha estado acompañado por las temperaturas, cientos de vecinos han salido a las calles para disfrutar de esta singular fiesta, en la que han podido descargar adrenalina lanzando cientos de nabos contra el popular personaje. 

Cada año, la festividad genera un gran revuelo tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación. Además, gracias a su popularidad, Jarramplas ya ha sido declarado como fiesta de interés turístico nacional, pero el municipio quiere dar un paso más allá y conseguir la declaración internacional. 

Lee también

Un esquiador graba cómo encuentra el avión de 'La sociedad de la nieve' mientras baja por un fuera pistas

Carlota Bisbe
Etiquetas