Comparativa vitaminas hidrosolubles 2024: las mejores opciones del mercado
Las situaciones de estrés, dietas de adelgazamiento o entrenamientos muy intensos pueden provocar que necesitemos una dosis extra de vitaminas. A veces, nuestro organismo necesita las mejores vitaminas hidrosolubles para poder aguantar durante todo el día. Por lo general, bastará una cápsula diaria para que nos sintamos con mucha energía y no demos opción a que la fatiga y el cansancio se apoderen de nosotros. En esta comparativa, te contamos todo sobre las mejores vitaminas hidrosolubles. Nos apoyamos, además, en las opiniones de los expertos y en la experiencia de sus compradores. Si necesitas un aporte vitamínico, ¡quédate!
Última actualización: El producto "Skintuals Cosmetics Iluminador Antioxidante" ha sido retirado de la tabla comparativa debido a la falta de disponibilidad en la tienda.
¿Qué son las vitaminas hidrosolubles?
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en el agua de nuestro cuerpo y que, al igual que el resto de vitaminas, son necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo, nuestro organismo no es capaz de fabricar este tipo de vitaminas lo que, sumado a una dieta no del todo equilibrada, hace que en determinados momentos necesitemos los mejores suplementos alimenticios para cubrir estas carencias. En esta comparativa, te hablamos de la vitamina C y las pertenecientes al grupo B, que son las que conforman las hidrosolubles.
Información sobre los 7 principales fabricantes
Nu U Nutrition
Este fabricante tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de sus clientes a través de sus productos. Las vitaminas, minerales y suplementos alimenticios que Nu U Nutrition comercializa son el mejor complemento a una dieta equilibrada. Esta marca se caracteriza por ofrecer los mejores productos con una excelente relación calidad-precio.
Hivital
Hivital es una empresa familiar que apuesta por los mejores productos enmarcados dentro de la medicina natural, la salud y la nutrición. Por ello, ofrece vitaminas, minerales, plantas y hierbas medicinales utilizadas tanto en la naturopatía como en la fitoterapia. Su objetivo es el de prevenir, aliviar y mejorar las dolencias de sus clientes. Además, utiliza sus redes sociales para ofrecer los mejores consejos sobre nutrición y dietética.
Vegavero
Este fabricante, que lleva aproximadamente 8 años en el mercado, cree firmemente que los suplementos alimenticios deben, además de inspirar confianza, tener una gran calidad en sus materias primas. Por ello, ofrecen las mejores vitaminas veganas con una buenísima relación calidad-precio. Las materias primas que utilizan en sus productos son 100 % naturales.
Solgar Vitamin and Herb
Solgar apuesta por la mejor calidad en todos y cada uno de sus productos. Esta marca está especialmente comprometida con la excelencia, para lo que apuesta por una formación, fabricación, investigación y servicio en constante innovación. La etiqueta dorada es el distintivo de este fabricante con más de 65 años de antigüedad en el mercado. Te hablamos de uno de sus productos en esta comparativa.
Soria Natural
La gran apuesta de Soria Natural es la alimentación vegetal ecológica. Entre sus productos más destacados, destacan las bebidas y hamburguesas vegetales y el tofu. Su otra línea de negocio se centra en una alimentación especial para intolerancias alimentarias y, por ello, comercializa productos sin lactosa o sin gluten. Sus productos suelen tener buena relación calidad-precio.
Vitaldin
Esta marca se caracteriza por haberse especializado tanto en alimentación funcional como en complementos alimenticios. Vitaldin invierte una gran parte de sus recursos en departamentos especializados tanto en nutrición como en I+D+i. La fabricación de todos sus productos se lleva a cabo desde el punto de vista del consumidor y sus clientes más fieles son los encargados de hacer las pruebas de producto. Se trata, por tanto, de un test que permite a Vitaldin acercarse más a las expectativas de los compradores.
¿Cómo funcionan las vitaminas hidrosolubles?
Según la opinión de los expertos, las mejores vitaminas hidrosolubles contribuyen a que el funcionamiento de nuestro organismo sea el adecuado. Las moléculas de estas vitaminas, tan necesarias en pequeñas dosis, circulan por todo nuestro cuerpo disueltas en la sangre contribuyendo a la producción de energía y mantenimiento de los tejidos celulares. Sin embargo, el exceso de estas vitaminas es eliminado a través de los riñones, ya que de lo contrario podría provocar daños nerviosos irreversibles.
Ventajas y uso de las vitaminas hidrosolubles
Dependiendo de la vitamina que vayamos a tomar, el beneficio que obtendremos en nuestro organismo será uno u otro. La opinión de los expertos coincide en que la vitamina C contribuye a la formación del colágeno y minimiza las alergias y los constipados. La vitamina B1 ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso y del corazón, mientras que la B2 interfiere tanto en la vista como en la piel. La vitamina B3 ayuda a que la circulación de la sangre y el sistema nervioso funcionen correctamente y la B5 permite la regeneración de ciertos tejidos. Del metabolismo se encarga la B6 y la B8 hace lo propio con las glándulas sexuales y sebáceas. La vitamina B9 o ácido fólico es la más recomendada para el crecimiento de las células y su ingesta es algo que no se debe pasar por alto en el embarazo. La B12 combate la anemia y contribuye al correcto funcionamiento del sistema central.
¿Qué tipos de vitaminas hidrosolubles existen?
A través de una dieta equilibrada podemos conseguir la presencia necesaria de las vitaminas hidrosolubles en nuestro organismo. Sin embargo, y a excepción de la B12, el cuerpo no es capaz de almacenar este tipo de vitaminas lo que, sumado a que no hay un alimento específico que contenga todas ellas, hace necesaria su ingesta en determinadas ocasiones. En esta comparativa, te hablamos de los grupos de vitaminas hidrosolubles.
Vitamina C
Según la opinión de los expertos, esta vitamina hidrosoluble es una de las más importantes. Al ser un antioxidante tiene numerosos beneficios asociados como el fortalecimiento del sistema inmunitario y el retraso del envejecimiento. Además, interviene en la creación del colágeno y la carnitina, la encargada del transporte de los ácidos grasos y responsable de que seamos capaces de obtener energía de ellos.
Vitaminas del grupo B
Las vitaminas hidrosolubles están formadas por las pertenecientes al grupo B. Puedes obtener más información sobre ellas en esta guía de compra. Son B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina). Cada una de ellas aporta un beneficio diferente a nuestro organismo.
Así se prueban las vitaminas hidrosolubles
Antes de decantarte por la compra de las mejores vitaminas hidrosolubles, debes tener en cuenta que lo ideal es que optes por una dieta equilibrada. Sin embargo, a veces es necesario un aporte extra a nuestro organismo. Las mejores vitaminas hidrosolubles se pueden tomar en cualquier momento del día, aunque las opiniones de los expertos coinciden en que lo mejor es hacerlo por la mañana y en ayunas. No obstante, debes consultar su toma en las especificaciones de cada producto.
Evaluación del producto
Según la opinión de los expertos, las vitaminas hidrosolubles están recomendadas tanto para hombres como para mujeres, de hecho te hablamos de algún producto específico en esta comparativa. También hay fabricantes que apuestan por las mejores vitaminas hidrosolubles para niños. Sin embargo, debes tener en cuenta que tanto el defecto como el exceso en su ingesta puede provocar graves daños en nuestra salud. Por ello, es importante que antes de tomarlas consultes en la ficha técnica del producto la cantidad máxima recomendada, así como que pidas asesoramiento médico.
Principales marcas y alternativas
Hay una infinidad de vitaminas hidrosolubles con una excelente relación calidad-precio en Internet. Sin embargo, es normal que puedas tener dudas a la hora de elegir un producto u otro. Por ello, te traemos en esta comparativa los productos más recomendados por los usuarios. También te contamos las opiniones y valoraciones que estos tienen sobre ellos. De esta forma, podrás hacer un análisis sobre los pros y contras de cada vitamina hidrosoluble y adquirir la que más te convenga.
Solaray
B-Complex 50 de Solaray contribuye al un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, este complejo vitamínico en cápsulas ayuda a nuestro metabolismo y reduce tanto el cansancio como la fatiga de nuestro día a día. Este producto es apto para veganos. No contiene gluten y, por sus características, no podía faltar en esta comparativa.
- Pros: Las opiniones de los usuarios destacan la vitalidad y energía que les da. De hecho, muchos compradores lo toman en otoño e invierno. Además, les ayuda a conciliar el sueño. Tiene una excelente relación calidad-precio.
- Contras: En las valoraciones de los usuarios, no hay nada reseñable.
Multicentrum
Este complemento alimenticio, que incluye trece vitaminas y once minerales, nos ayuda a mantener una dieta saludable. Reduce el cansancio y la fatiga, y protege nuestro sistema inmunitario. El envase contiene noventa comprimidos y está libre de gluten, lactosa, azúcar y fructosa. Tiene muy buena relación calidad-precio.
- Pros: Pros: Según los compradores es uno de los complejos vitamínicos más completos del mercado, ya que incluye vitaminas poco frecuentes como la K.
- Contras: Hay que tener cuidado en sus tomas, ya que, además de vitaminas hidrosolubles, contiene liposolubles que se almacenan en el cuerpo. Un exceso de estas vitaminas podría causarnos hipervitaminosis.
Solgar
Otro de los productos con la mejor relación calidad-precio es la vitamina B1 de Solgar. La tiamina, que así se llama la vitamina B1, ayuda al sistema nervioso y nos da energía en épocas de más cansancio. Este envase incluye 100 cápsulas y no contiene azúcares, sal ni almidón. Es apto para veganos, vegetarianos, judíos (kosher) y musulmanes (halal).
- Pros:Según la opinión de los usuarios, Solgar es uno de los fabricantes prémium del mercado. En sus valoraciones señalan que la ingesta de estas vitaminas aumenta mucho su energía.
- Contras:Hay compradores que aseguran no notar ninguna mejora tras la toma de este producto de Solgar.
Pharmaton
Estas multivitaminas Pharmaton están dirigidas únicamente a mujeres. Incluye las vitaminas B2, B12, E y C, por lo que ayuda a sus consumidoras a mantener su vitalidad durante el día a día y reduce el cansancio y la fatiga. Además, contribuye a la salud de la piel, pelo y uñas. Según la opinión de los expertos, lo recomendable es tomar un comprimido al día con un vaso de agua preferiblemente a la hora del desayuno.
- Pros: Las opiniones de las usuarias coinciden en que los efectos se notan a partir de la segunda o tercera semana. La valoración sobre la relación calidad-precio es bastante positiva.
- Contras: Las compradoras no lo recomiendan si se está tomando paroxetina, un medicamento para tratar las depresiones o los trastornos de ansiedad.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Su toma genera muchos beneficios para nuestro organismo.
- Se eliminan de nuestro cuerpo a través de la orina, por lo que se hace más difícil sufrir intoxicaciones.
- Hay productos específicos para mujeres, hombres y niños.
- Existen vitaminas hidrosolubles aptas para veganos.
- La mayoría de estos productos suelen tener una excelente relación calidad-precio.
- Puedes encontrar vitaminas hidrosolubles en cápsulas, aunque la vitamina C se comercializa también en tabletas o, incluso, en formato líquido.
- Puedes encontrar complejos vitamínicos con varias vitaminas hidrosolubles.
- Son recomendados para nutrir nuestro organismo durante épocas de mucho estrés.
- Por lo general, puedes encontrar envases desde 30 hasta 100 comprimidos.
Desventajas
- Un exceso de este tipo de vitaminas puede tener efectos negativos sobre nuestro organismo.
- Para evitar este exceso, la opinión de los expertos coincide en que es necesario tener tiempos de descanso en la ingesta de estos productos.
- Hay vitaminas hidrosolubles que pueden tener ingredientes o excipientes que provoquen reacciones alérgicas
- Los modelos con envases transparentes pueden verse alterados con la luz solar.
- Para evitar efectos secundarios, debes consultar a tu médico antes de tomar las mejores vitaminas hidrosolubles.
- Hay determinadas vitaminas hidrosolubles que pueden interferir con otros medicamentos.
Criterios de compra
A lo largo de toda esta comparativa te hemos hablado tanto de las mejores vitaminas hidrosolubles como de sus pros y sus contras. Y de la misma forma que consideramos de vital importancia destacar las opiniones de los compradores, creemos que hay una serie de criterios que no debes pasar por alto en tu compra:
Envasado
El envasado es uno de los elementos más importantes a la hora de adquirir las mejores vitaminas hidrosolubles, ya que es la forma que tienen de conservar mejor sus propiedades. Apuesta por envases opacos y evita que las vitaminas hidrosolubles se vean alteradas al entrar en contacto con la luz.
Ingredientes
Hay vitaminas hidrosolubles que pueden acarrear reacciones alérgicas. Si eres intolerante al gluten, fructosa, almidón o cualquier otro ingrediente, debes leer con detenimiento el etiquetado de cada producto. Hay vitaminas hidrosolubles libres de todo alérgeno. También, puedes adquirir las mejores vitaminas hidrosolubles aptas para veganos. De hecho, cada vez hay más fabricantes que, con una excelente relación calidad-precio, apuestan por hacer estos productos sin recurrir a ingredientes de origen animal. Busca que en sus etiquetas esté marcado el producto como cruelty-free.
Tipo de producto
Puedes encontrar en el mercado complejos vitamínicos que incluyen varias vitaminas hidrosolubles y minerales a la vez con una muy buena relación calidad-precio. Según las opiniones de los expertos, estos productos ofrecen innumerables beneficios para nuestro organismo. Por lo general, se comercializan en cápsulas. Sin embargo, también puedes adquirir únicamente suplementos de vitamina C o B12, una de las más solicitadas por los veganos. Los productos con vitaminas B aportan solo las pertenecientes a este grupo excluyendo la C. En este caso, tendremos que tener cuidado con un exceso de la B3.
Caducidad
La caducidad es algo a tener muy en cuenta. Debes saber que, pasada la fecha de caducidad, este tipo de vitaminas pierde sus propiedades y deja de hacer efecto en nuestro cuerpo
¿Qué alternativas hay a las vitaminas hidrosolubles?
Llevar a cabo una dieta equilibrada es, sin duda, la mejor alternativa a las vitaminas hidrosolubles. De hecho, la gran mayoría de las vitaminas B y vitamina C están presentes en las frutas y verduras. Sin embargo, alimentos como la leche, las legumbres, el pescado, las vísceras o la carne también tienen este aporte de vitaminas. Al no ser almacenadas en nuestro organismo, debemos consumir con frecuencia alimentos que nos aporten la cantidad necesaria de vitaminas hidrosolubles o, por el contrario, recurrir a su ingesta a través de los mejores productos disponibles en el mercado. Según la opinión de los expertos, en ningún caso las vitaminas liposolubles deben ser una alternativa a las hidrosolubles.
Tienda física o tienda online. ¿Dónde es preferible comprar unas vitaminas hidrosolubles?
Internet es, sin duda, el mejor sitio para encontrar todo tipo de vitaminas hidrosolubles. Además de los precios, mucho más competitivos, encontrarás todos los productos con la mejor relación calidad-precio. Puedes analizar detenidamente las experiencias de otros usuarios y guiarte por sus valoraciones. Seguro que, una vez tengas esta comparativa, estarás a punto de decidirte por una de las mejores vitaminas hidrosolubles. Recuerda que si tienes dudas en el momento de la compra, siempre puedes recurrir a tu médico. A buen seguro, te ayudará en la elección del tipo de producto e incluso del fabricante. Una vez hecha la consulta, haz el pedido a través de tu ordenador o tu teléfono inteligente. Verás que los precios son mucho más asequibles que en cualquier farmacia o herbolario.
FAQ
¿Cuál es la cantidad máxima recomendada que debo tomar de vitaminas hidrosolubles?
Debes tener en cuenta que, aunque su eliminación sea bastante sencilla, no debes superar la dosis diaria recomendada. Por lo general, en las vitaminas B1, B2, B3 y B6 la cantidad diaria recomendada (CDR) en hombres es algo superior a la que deben tomar las mujeres. En el resto de hidrosolubles (B5, B7, B9, B12 y C), la CDR es similar en ambos sexos. No obstante, a la hora de tomar cualquier suplemento alimenticio, debes consultar su etiquetado, así como a un experto en salud.
¿Qué me puede pasar si tengo falta de vitaminas hidrosolubles?
La falta de vitaminas hidrosolubles es perjudicial para nuestro organismo. De esta forma, una falta de vitamina B1 o tiamina te generará cansancio, fatiga o alteraciones en el carácter. El defecto de vitamina B2 te afectará a la boca y los labios, donde podrían aparecerte fisuras. La falta de B3 puede ocasionar dermatitis, demencia y diarrea, mientras que una carencia de la B5 puede llevarnos a tener problemas en la piel y sufrir la caída del cabello. La anemia llevará asociada una carencia de la B6, y la falta de biotina o B7 puede provocarnos problemas musculares, en el corazón y alteraciones en nuestro estado de ánimo. El ácido fólico o B9 puede provocar malformaciones en la columna vertebral y sistema nervioso y, por ello, es vital tomarla durante el embarazo. La ausencia severa de B12 puede llevarnos a la ceguera, y la falta de vitamina C está asociada a un mayor cansancio y dolor muscular.
¿Qué alimentos son ricos en vitaminas hidrosolubles?
En esta comparativa, ya te hemos hablado de que una dieta equilibrada es lo más recomendable para que nuestro organismo esté bien nutrido de las mejores vitaminas hidrosolubles. Te contamos los alimentos donde puedes encontrar este tipo de vitaminas. Vitamina B1 o tiamina: Presente en la carne (cerdo), pescado (salmón) y legumbres. Vitamina B2 o riboflavina: Presente en las verduras de hoja verde (espinacas), frutos secos y carne de cerdo. Vitamina B3 o niacina: Presente en el pescado y la carne en general. Vitamina B5 o ácido pantoténico: Presente en la carne de cerdo, el salmón, algunas semillas y legumbres. Vitamina B6 o piridoxina: Presente en los alimentos frescos. Vitamina B7 o biotina: Suele estar presente en los productos animales como el hígado de ternera y los huevos. También puede aparecer en algunos vegetales. Vitamina B9 o ácido fólico: Al igual que la riboflavina, está presente en las verduras de hoja verde. También aparece en las legumbres. Vitamina B12 o cianocobalamina: Está presente en los alimentos de origen animal y algunas clases de algas (aunque en estas últimas, su presencia es ínfima). Vitamina C: Está presente tanto en las frutas tropicales como en los cítricos.
¿Tienen efectos secundarios las vitaminas hidrosolubles?
La respuesta es sí. A lo largo de esta comparativa, te hemos contado que las hidrosolubles son menos agresivas que las liposolubles, pero no por ello debemos descuidar la CDR. Entre sus efectos adversos, podemos encontrar frecuentes dolores de cabeza, erupciones cutáneas y hormigueos en las extremidades.
Lee también
Otras comparativas similares de Belleza
* Precios actualizados a 19.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.