Comparativa vajillas 2024: los mejores productos del mercado
Parece que la comida está más rica si la mesa está dispuesta de manera atractiva. Ya sabes lo que dicen: primero se come por los ojos. En la puesta de largo de los alimentos tiene mucha importancia el diseño del mantel, la disposición de los cubiertos y, por supuesto, la vajilla. Muchos hogares, de hecho, no se conforman con tener una única vajilla, sino que tienen la de los domingos, la de una ocasión especial, la de Navidad, etc. No cabe duda de que las mejores vajillas saben bien cómo vestir una mesa. Hemos preparado esta guía de compra para ayudarte a encontrar la predilecta, aquella que encaje a la perfección con tus gustos y necesidades. No pierdas detalle de esta comparativa de mejores vajillas.
Última actualización: El producto "Gibson Elite Casa Azul" ha sido retirado de la tabla para una revisión.
¿Qué es una vajilla?
Lo primero es lo primero: saber qué es una vajilla exactamente. Con este término nos referimos al conjunto de platos, tazas, vasos, fuentes y demás recipientes indicados para el servicio de mesa. Lo mejor de las vajillas es que cada una de sus piezas mantiene la misma esencia, es decir, exhibe los mismos motivos y patrones. Por ello son tan vistosas y decorativas. Las vajillas están disponibles en diferentes materiales como veremos a continuación en esta comparativa de mejores vajillas, pero también cuentan con un mayor o menor número de piezas. Hay opciones disponibles para una gran cantidad de comensales, mientras que otras están diseñadas para satisfacer las necesidades de una pequeña familia. Cada modelo es diferente, pero, por regla general y con base a la opinión de los expertos, toda vajilla debe estar compuesta por al menos un plato hondo, un plato llano y un plato de postre.
Información sobre las 7 principales marcas de vajillas
Si quieres comprar la mejor vajilla por relación calidad-precio, lo primero es conocer las distintas posibilidades a tu alcance entre las que comparar. Por ello, queremos presentarte en esta comparativa de mejores vajillas las principales marcas que acumulan una mejor opinión de los usuarios.
Ikea
Ikea es sinónimo de una gran relación calidad-precio. Es, quizás, la marca que mejor abandera esta idea en esta comparativa de mejores vajillas. Pocos quedan ya que no tengan una opinión formada acerca de la firma sueca que ha revolucionado las casas con su particular visión de la organización del hogar.
Luminarc
Entre las mejores marcas que te ofrecemos en este análisis se encuentra Luminarc, una de las grandes del sector. No en vano, se trata de una empresa entregada en cuerpo y alma a la comercialización y fabricación de vajillas. Sus colecciones son frescas, inspiradoras y, sobre todo, muy funcionales.
Villeroy & Boch
Y si hablamos de una empresa de gran tradición, no puede faltar en esta comparativa de vajillas Villeroy & Boch. De origen alemán, sus máximas son el diseño atemporal y la excepcional calidad. En su catálogo, no solo encontramos vajillas, sino también fregaderos de cerámica, grifos de cocina y accesorios como coladores, tablas de cortar, dispensadores de jabón o juegos de cuchillos.
Pierre Cardin
Entre las marcas más sofisticadas está Pierre Cardin, toda una experta en vajillas elegantes. El ingenio de esta casa diseñadora se aplica a estos útiles de cocina del mismo modo que a otro tipo de artículos, como prendas de ropa, joyería o perfumes.
Bidasoa
En esta comparativa, nos hacemos eco también de una marca española que lleva el gusto por el diseño como baluarte. Algunas de sus piezas están consideradas como obras de arte que los usuarios no pueden sino aplaudir en sus opiniones. Son muy habituales en restaurantes exclusivos y hoteles de lujo.
Broste Copenhagen
La marca danesa lleva varias décadas deleitando a los comensales con sus diseños. Propone vajillas elaboradas en materiales nobles y con formas innovadoras, de ahí que sea la mejor opción si estás pensando en añadir un toque vanguardista a tu mesa.
Porcelain
Para los hogares clásicos, elegir esta firma se traducirá en un acierto. Sus diseños son elegantes y delicados. Es la mejor marca para amantes de la sencillez y el buen gusto de acuerdo con la opinión generalizada.
¿Cómo funciona una vajilla?
Para una experiencia mejor y más satisfactoria a la hora de utilizar una vajilla, es conveniente que conozcas el protocolo. Está claro que en tu casa en el día a día puedes saltártelo, pero sorprenderás a tus invitados si lo pones en práctica en una ocasión especial. El protocolo dicta que el plato de cada comensal debe estar separado por al menos 45 cm. Como regla general, se debe poner un plato llano en la mesa y, sobre él, un plato hondo. Bajo ningún concepto este último se pone solo. Obviamente, es opcional, pues solo se situará si se va a servir una sopa o comida similar. El cuchillo y las cucharas deben colocarse en la parte derecha, mientras los tenedores y la servilleta, en la izquierda. Según recuerda el protocolo, es recomendable que todas las piezas dispuestas sobre la mesa pertenezcan a la misma vajilla para conseguir así uniformidad.
Ventajas y campos de aplicación
Las vajillas están indicadas para todos los hogares, tanto para aquellos con menos integrantes como para los numerosos. Son ideales para que la mesa siempre tenga buena presencia o para darte un homenaje en una ocasión especial. Incluso, te agradará tener una mejor vajilla para comer en familia el fin de semana.
¿Qué tipos de vajillas existen?
Si no sabes todavía qué vajilla comprar, no te preocupes, porque precisamente esta comparativa de mejores vajillas está indicada para facilitarte la decisión de compra y darte las mejores recomendaciones. Empecemos por los tipos de vajillas que existen.
Vajilla de porcelana
La vajilla de porcelana está considerada la más exclusiva del mercado. Por supuesto, también es la más costosa, pero el resultado merece la pena. Coloquialmente, se conoce como vajilla de cerámica fina. Conviene estar con ojo avizor, pues al ser la vajilla más exquisita y mejor, se presta mucho a imitaciones. Para los expertos, no tiene pérdida, pues es una tipología que exhibe motivos decorativos muy elegantes y refinados. Destaca por sus extraordinarios acabados. Aunque parezca cara, lo cierto es que si conoces el trabajo que hay detrás, entenderás que la relación calidad-precio es justa.
Vajilla de vidrio
Las vajillas de cristal o vidrio son las que utilizaban nuestros abuelos décadas atrás. De carácter transparente, estos artículos evocan irremediablemente tiempos pasados. Para los amantes de lo vintage, son las mejores para su cocina. Los más comprometidos con el medioambiente preferirán sin lugar a dudas las vajillas de vidrio reciclado. La mejor relación calidad-precio suele estar garantizada en este tipo de vajillas.
Vajilla de gres
Las vajillas de gres son las que cualquiera tiene por casa. Acaparan valoraciones y opiniones muy positivas por la gran variedad existente en el mercado. Los diseños son múltiples, así como también los precios. En la mayoría de ocasiones, la buena relación calidad-precio es una constante. Quienes no sean muy entendidos en la materia puede que confundan el gres con la porcelana, aunque este material es más opaco y menos delicado. Anímate a seleccionar entre una vajilla de gres tradicional o de gres fino, ambas opciones muy interesantes.
Vajilla de barro
Por último, queremos hablarte en esta comparativa de las vajillas de barro que, a simple vista, parecen muy robustas. También era habitual que esta clase de vajillas estuviesen en la cocina de nuestras abuelas, por lo que si te apetece darle un toque curioso a tu mesa, nada mejor que optar por ellas. Usualmente, el barro se esmalta para que los platos y vasos puedan acoger alimentos y líquidos sin problemas. Esta capa añadida es el mejor lienzo posible para que los fabricantes plasmen sus diseños.
Así es como se prueba una vajilla
Las pruebas de producto son fundamentales para corroborar que tienes entre mano el mejor artículo posible en términos de relación calidad-precio. En esta comparativa de mejores vajillas, queremos que te sientas satisfecho, de ahí que esté recomendado realizar este test.
Comprueba que la vajilla se adapta a tus necesidades
A la hora de probar una vajilla, resulta lógico que tengas en cuenta que esta encaje con tus necesidades específicas. Verifica que se adapta al tamaño de tu familia y, por supuesto, que tienes espacio para guardarla.
Verifica que tu estilo está representado
Te puedes enamorar de las características y diseño de una vajilla, pero quizás no tiene nada que ver contigo. Entonces, será más difícil que encuentres un hueco para usarla si no es fiel a tu esencia.
Examina que los materiales sean buenos y resistentes
¿Todavía no conoces la diferencia entre gres y porcelana? Un material no tiene que ser mejor que otro, pero al menos cerciórate de que es una vajilla que no va a dañarse por meterla en el lavavajillas.
Considera el tamaño y aplicación de las piezas
Por último, te animamos a valorar si el tamaño de los componentes es el adecuado. Hay vajillas que, por ejemplo, incluyen platos muy grandes (para los que quizás no tienes espacio), pero que incorporan solo un pequeño hueco para situar la comida.
Evaluación de producto: vajillas
Las vajillas llevan en nuestros hogares desde tiempos inmemoriales. Tradicionalmente, se les ha concedido un papel esencial en la familia. De hecho, hasta no hace mucho, el regalo más habitual a una pareja de recién casados era precisamente una vajilla. El típico ajuar, no en vano, no estaba completo sin estos productos.
En la actualidad, hay vajillas para todos los gustos y todos los usuarios, sobre todo porque son útiles para cualquier persona: desde las pequeñas vajillas de plástico con dibujos para que los niños aprendan a comer solos hasta las grandes vajillas de los restaurantes. Para las familias más grandes, es común contar con una de varios servicios, mientras que si vives solo o en pareja, es posible que con tres sets de platos y vasos sea suficiente.
En definitiva, las vajillas se adaptan a todos los públicos y también a los tiempos, transformándose con el paso de los años y siempre teniendo en cuenta las opiniones de los clientes.
Las mejores vajillas
Llegamos a una de las partes de esta comparativa de mejores vajillas que más esperabas. Hemos realizado un pequeño estudio e investigación acerca de cuáles son las mejores vajillas en términos de relación calidad-precio. También hemos valorado que dispongan de bastantes opiniones positivas. ¡Allá vamos!
Amazon Basics 161001
¿Estás buscando la mejor vajilla de diseño fresco y moderno? El modelo Amazon Basics 161001 es justo lo que necesitas. Este que te presentamos es de color blanco y azul, con piezas de rayas y otras de círculos, pero hay muchos más diseños para que elijas. Consta de seis servicios y un total de dieciocho piezas para una velada por todo lo alto. En este sentido, incluye seis platos llanos (26,6 cm), seis platos de postre (19 cm) y seis cuencos (14 cm).
Cada pieza está fabricada en porcelana de grado AB, un material de alta calidad indicado para el día a día. La vajilla Amazon Basics 161001 es resistente y duradera. Es apta para el congelador y microondas, pues resiste temperaturas de hasta 300 ºC, algo que alaban los usuarios en sus opiniones. También puedes introducirla sin problemas en el lavavajillas.
- Pros: Es de porcelana y perfecta para el uso diario. La relación calidad-precio es inmejorable según apuntan en sus opiniones algunos usuarios.
- Contras: Parece ser que algunos platos son un tanto pesados.
Luminarc 00111
El juego de vajilla Luminarc 00111 se acompaña de una marca de confianza y experimentada en el sector de acuerdo con la mayoría de review y opiniones. Si echas un vistazo a las especificaciones, descubrirás que se trata de una vajilla de vidrio opal de color blanco y compuesta por diecinueve piezas. Consta de seis servicios (con plato llano, hondo y de postre cada uno) más una práctica ensaladera.
La sobriedad de esta vajilla es algo que ensalzan los usuarios en sus opiniones. De diseño tradicional, es perfecta para las familias clásicas. Otra ventaja del modelo Luminarc 00111 es que es altamente resistente tanto frente a impactos como a cambios de temperatura. Es apto para microondas y lavavajillas.
- Pros: Llama la atención su diseño simple y poco recargado. Es el producto más económico de esta comparativa, por lo que su relación calidad-precio es inmejorable.
- Contras: Ciertos usuarios comentan en sus opiniones que, al introducir los platos en el microondas, se calientan muchísimo.
Villeroy & Boch 10-1380-7127
Para los amantes de lo tradicional, en esta comparativa te proponemos la vajilla Villeroy & Boch 10-1380-7127, una de las de mejor calidad de esta lista. Fabricada en porcelana, incluye dieciocho piezas, lo que se traduce en seis servicios. Cada servicio de este set de café está integrado por un plato de postre y una taza de café con su correspondiente plato. Es una vajilla sencilla, de color blanco, que encajará a la perfección en cualquier hogar.
Lo mejor de este set de café es su diseño atemporal, pero también que, gracias a su resistencia, es apto para meter en el lavavajillas. Puedes utilizar esta vajilla Villeroy & Boch 10-1380-7127 para el día a día o para una ocasión especial.
- Pros: Es una vajilla de excelente calidad, de diseño elegante y sobrio. Ideal para usar todos los días.
- Contras: Es el producto más caro de esta lista de recomendaciones, algo que hay que tener en cuenta.
Vancasso Serie Navia Océano
La marca Vancasso presenta la que probablemente sea la mejor vajilla de cerámica. No solo destaca por su resistencia y dureza, sino por su exquisito diseño. El modelo Vancasso Serie Navia Océano se presenta en un coqueto color azul que enamorará a cualquier comensal. Su estilo rústico vintage se suma a una funcionalidad obvia gracias a las treinta y dos piezas que incluye.
Esta vajilla Vancasso Serie Navia Océano está pensada para ocho personas. Se compone de ocho platos de cena, ocho platos de postre, ocho cuencos para cereales y ocho tazas. Es un modelo resistente al desgaste y a los arañazos. Es apta para microondas y lavavajillas, aunque el fabricante recuerda en la ficha técnica que no se recomienda introducir en el horno.
- Pros: Es una vajilla muy bonita, resistente y versátil, pues se adapta a cualquier ocasión. Al meter los platos en el microondas, apenas se calientan.
- Contras: Hay usuarios que sostienen en sus opiniones que a veces el color no se corresponde exactamente con el anunciado.
Ventajas y desventajas de las vajillas
Los juegos de vajillas tienen numerosas virtudes, pero también alguna que otra desventaja. Lo mejor es que pasemos a detallarlas.
Ventajas
- Son decorativas y funcionales.
- Están fabricadas en materiales resistentes para que te duren prácticamente toda la vida.
- Suelen ser aptas para lavar a máquina.
- Soportan temperaturas extremas, de ahí que puedas meterlas tanto en el congelador como en el microondas.
- Son productos de buena relación calidad-precio.
- Excepto las vajillas de plástico, no absorben ni colores ni olores.
- Hay vajillas (como las de policarbonato) que son irrompibles.
- La variedad es tan amplia que seguro que encuentras fácilmente un estilo que se ajuste a ti.
- Contribuyen a hacer más apetecibles los platos.
- Son útiles para todas las familias, independientemente del número de miembros.
Desventajas
- Deberás asignar un espacio extra para la vajilla dependiendo del tamaño de esta.
- Si se quiebra alguna pieza, puede resultar difícil reemplazarla.
- Algunas piezas pueden ser bastante pesadas y, por ende, difíciles de manejar.
- En ocasiones, puede que las medidas no sean exactamente las que necesitas.
- Son artículos frágiles, por lo que debes evitar los golpes y caídas.
- Al lavarlas a altas temperaturas, es posible que los dibujos acaben descoloridos.
- A pesar de que muchas vajillas son aptas para microondas, dependiendo del material, podrían llegar a calentarse bastante.
- La mayoría de los juegos de vajilla no incluyen vasos a juego.
- No suelen ser aptas para introducir en el horno.
- Es posible que alguna pieza de la vajilla no la necesites, pero no puede separarse del conjunto.
Criterios de compra
En esta comparativa de mejores vajillas, dedicamos un apartado a comentarte los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el mejor juego de vajilla en términos de relación calidad-precio.
Presupuesto
El presupuesto es uno de los criterios decisivos en tu compra. Aunque las vajillas se distinguen por norma general por su buena relación calidad-precio, no te engañamos si te decimos que en el mercado es posible encontrar estos artículos a precios elevados. Esto puede explicarse por la calidad de los materiales. En esta clase de productos, precio y calidad van muy unidos, de ahí que cuanto más pagues, lo habitual es que mejor y más refinada sea la vajilla.
Diseño y materiales de fabricación
En cuanto a los materiales de fabricación, hay un sinfín de posibilidades: desde cerámica a porcelana, vidrio, aluminio o incluso plástico. Por supuesto, la calidad de los materiales influirá decisivamente en la resistencia y durabilidad de la vajilla. En lo que respecta al diseño, está claro que debes elegir una vajilla que encaje con tu personalidad y la de tu hogar.
Número de piezas
Por último, te aconsejamos en esta comparativa de mejores vajillas no solo valorar las opiniones vertidas por los usuarios, sino también que examines cuidadosamente qué componentes incluye cada opción. Es posible que estés frente a la mejor y más bonita del mundo, pero si integra piezas que no vas a necesitar, entonces, es una mala idea. Valora la utilidad de la vajilla al comprar.
Alternativas a las vajillas
Entramos en la recta final de esta comparativa, pero antes queremos hablarte de qué alternativas existen a las vajillas. La más obvia es adquirir cada plato, cuenco o vaso por separado, una excelente opción si consideras que no le vas a dar el uso que se merece a una vajilla completa. También es una buena idea si dispones de poco espacio para almacenar uno de estos productos. Y si buscas alternativas sostenibles, puedes probar con platos de bambú o elaborados con hojas de platanera.
FAQ
¿Cuál es la vajilla más resistente?
Si te estás preguntando por la mejor vajilla en cuanto a resistencia, quizás la de porcelana sea la más apropiada. Eso sí, si te refieres a una vajilla que no se rompa, entonces puedes seleccionar una confeccionada en melamina o policarbonato.
¿Cuál es la vajilla más cara del mundo?
En el mercado es posible encontrar vajillas bastante asequibles, nada que ver con las más caras del mundo. Una de las que ostenta los primeros puestos del ranking es la vajilla Royal Copenhagen Flora Danica, considerada una de las más sofisticadas del mundo. Un juego puede costar 50 000 euros.
¿Cuándo es tiempo de cambiar una vajilla?
Si se cuidan bien, las vajillas pueden durar toda la vida. No obstante, si notas que los platos tienen los bordes descascarillados o que están descoloridos por el uso diario y el lavavajillas, quizás debas plantearte reemplazarlos.
¿Qué vajilla se puede meter en el horno?
No es habitual que las vajillas sean aptas para el horno debido a sus materiales, como la cerámica o la porcelana. Eso sí, si tu vajilla es de barro o aluminio, la buena noticia es que sí es apta para este electrodoméstico.
Lee también
Otras comparativas similares de Hogar
* Precios actualizados a 13.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.