Comparativa radiadores de aceite 2024: las mejores opciones del mercado
La llegada del invierno está a la vuelta de la esquina. Pero, ¿estamos preparados para sobrevivir a las olas de frío y las nevadas? El frío no solo perjudica el confort térmico, sino que también es un golpe para nuestra salud física y mental, pues afecta negativamente al desempeño de tareas cognitivas sencillas según los investigadores de la Universidad de Oulu, en Finlandia. Además, también fomenta la depresión estacional. Si queremos mantener el confort térmico en casa sin invertir mucho dinero, los radiadores de aceite son la mejor opción. Estos aparatos son capaces de calentar una habitación y también refuerzan otros sistemas de calefacción ya instalados. Por lo tanto, son la mejor opción para los días más fríos del invierno. Además, son portátiles, y no requieren instalación. En esta guía de compra especializada ayudamos a encontrar el mejor modelo para cada usuario. ¡Sigue leyendo!
Última actualización: El producto "Jata R111 Ruedas" ha sido retirado de la tabla para una revisión.
¿Qué son los radiadores de aceite?
Los radiadores de aceite son un calefactor eléctrico portátil que no requiere instalación. Están diseñados para caldear habitaciones de hasta 25 m². Como bien explica su nombre, estos aparatos transmiten el calor principalmente por radiación. Sin embargo, también tienen un efecto de convección natural. Esto quiere decir que son capaces de transportar el calor a cada rincón de la habitación. Además, mantienen la temperatura del ambiente durante 45 minutos o una hora después de ser apagados.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Al conectarlos a la corriente mediante enchufe, el aceite distribuye el calor a las placas eléctricas hasta calentar la superficie metálica. Este óleo es su principal fluido térmico. Sin embargo, los modelos más actuales emplean geles y líquidos termodinámicos adicionales. Esto permite que conserven el calor durante más tiempo y, por ende, reduzcan su consumo eléctrico.
Ventajas y campos de aplicación de los radiadores de aceite
Los radiadores de aceite se fabrican en diferentes tamaños, diseños y colores. En Internet, vamos a encontrar una gran cantidad de modelos. ¿Cómo saber qué radiador de aceite es el mejor para nosotros? En esta guía de compra, realizaremos el análisis sobre las características técnicas que debe tener un radiador de aceite de calidad según el tamaño de la habitación en la que se desea instalarlo. También consideramos las opiniones de los usuarios que ya han comprado este tipo de producto.
Radiadores de aceite para habitaciones muy pequeñas
Para las habitaciones muy pequeñas, existen los miniradiadores. Estos radiadores de aceite tienen un diseño compacto que no compromete el rendimiento del aparato. Las dimensiones de los miniradiadores de aceite varían según la marca y el modelo. Son aparatos muy ligeros, pues su peso va desde los 3 a 6 kilogramos. Son los mejores para calentar habitaciones pequeñas, como salas de estudio o dormitorios infantiles.
Un miniradiador de aceite con una potencia de 500 W caldea sin problemas una habitación de 8 m² de extensión. Por otro lado, un radiador de 700 W basta para caldear una habitación de 10 m². Tristar, Grunkel, Avant y De’Longhi son algunas de las marcas que ya cuentan con miniradiadores en sus catálogos de venta.
Radiadores de aceite para habitaciones pequeñas
Las habitaciones pequeñas de 10 a 12 m² requieren de un radiador en tamaño mediano. Un radiador de aceite de 700 W es capaz de caldear una habitación de 10 m² sin problemas. Asimismo, es posible caldear una habitación de 12 m² con un radiador de aceite de 900 W.
Aunque evidentemente los radiadores de mayor potencia calientan una habitación pequeña más rápido, también consumen más energía eléctrica. Emplear un radiador de 2500 W en una habitación de 10 m² no es una práctica eficiente en términos de consumo.
Radiadores de aceite para habitaciones medianas
Las habitaciones medianas de 12 a 16 m² necesitan un radiador de aceite de tamaño mediano o grande. Para caldear una habitación de 12 m² eficientemente, el radiador debe tener una potencia mínima de 900 W. En tanto que una habitación de 16 m² se caldea a la perfección con una potencia de 1200 W.
Radiadores de aceite para habitaciones grandes
Para calentar una habitación grande, necesitamos un radiador más voluminoso. Mientras más grande sea el radiador, más capacidad tendrá de repartir el calor de forma uniforme. Las dimensiones de un radiador grande varían según la marca y el modelo. Sin embargo, podemos tomar como referencia su peso, que va de los 11 a los 16 kilogramos.
Los radiadores grandes son los mejores para caldear habitaciones matrimoniales o salones de tamaño mediano. Un radiador de aceite de 1200 W calienta un espacio de 16 m² a la perfección. Asimismo, un radiador de 1800 W puede aumentar la temperatura de una habitación de 25 m².
Evaluación de producto: Radiadores de aceite
Antes de elegir qué modelo de radiador de aceite vamos a comprar, debemos prestar atención a sus características e identificar si estas se adaptan a nuestras necesidades. Como hemos comprobado en los anteriores puntos, los radiadores de aceite son la mejor opción para calentar habitaciones de un máximo de 25 m². Sin embargo, también pueden cumplir una función complementaria a un sistema de calefacción fijo en días de frío extremo. Aunque por lo general su consumo eléctrico es alto, los modelos más recientes incorporan la función eco de bajo consumo. Otros también han incluido la función turbo para acelerar el proceso de convección y lograr que la habitación esté caliente en menos tiempo.
Principales marcas y alternativas
Seleccionar el mejor radiador de aceite no es una tarea sencilla, pues hay que tener en cuenta diversos factores. En esta comparativa, descubriremos los modelos de radiadores de aceite más recomendados. Tendremos en consideración la ficha técnica de cada producto, así como los resultados de las pruebas de producto realizadas en test especializados. Asimismo, evaluaremos su relación calidad-precio según las opiniones y valoraciones de los usuarios que ya han adquirido cada propuesta.
NANO TRNS 0505M
El NANO TRNS 0505M de De’Longhi es el miniradiador de aceite que más reviews positivas acumula. Este miniradiador se caracteriza por su diseño compacto y su ligero peso de 6,1 kg. Cuenta con una potencia de 500 W. Por lo tanto, es un radiador de bajo consumo. De acuerdo con varias comparativas, es el mejor modelo para caldear habitaciones muy pequeñas. Integra un termostato ambiente sincronizado de seis niveles para mantener la temperatura deseada. Pese a ser pequeño, el NANO TRNS 0505M distribuye el calor de forma eficaz.
- Pros: Aunque es más caro que otros productos similares, tiene una muy buena relación calidad-precio. Según las opiniones de los usuarios, la inversión merece la pena.
- Contras: No es el mejor modelo para calentar habitaciones medianas o grandes.
RACP-80D
El RACP-80D es el miniradiador de Grunkel, una firma española con más de 30 años en el mercado de la electrónica de consumo. En sus especificaciones, se indica que dispone de una potencia de 800 W repartida entre sus siete elementos de calor. Es capaz de caldear habitaciones aisladas de hasta 11 m² con facilidad. También puede cumplir una función complementaria a un sistema de calefacción fijo. Incorpora un termostato regulable de seis niveles. Pesa tan solo 4,93 kg.
- Pros: Las opiniones destacan su capacidad de mantener la temperatura del ambiente. Las valoraciones de los usuarios coinciden en que este producto tiene una excelente relación calidad-precio.
- Contras: Según la experiencia de algunos compradores, hace un poco de ruido al calentarse.
NYEC-9
El NYEC-9 de Haverland es un radiador de aceite en tamaño mediano que integra un regulador de potencia. Esto permite seleccionar la potencia deseada: 800, 1200 o 2000 W. Gracias a esta función, es posible utilizar el mismo radiador en habitaciones de diferentes tamaños sin desperdiciar energía. También incorpora un termostato ajustable y un limitador de seguridad. Además, integra la función antihielo.
- Pros: Es el mejor modelo para habitaciones pequeñas, medianas y grandes. Las opiniones concuerdan en que este radiador se calienta muy rápido. Es silencioso. El NYEC-9 tiene una muy buena relación calidad-precio.
- Contras: Algunas opiniones señalan que las ruedas no permiten un deslizamiento ligero.
R111
El R111 es un radiador de aceite fabricado por Jata. Integra once elementos caloríficos y alcanza una potencia de 2500 W. Tiene un selector rotativo de cuatro posiciones que permite regular la potencia. Este modelo también incorpora un termostato regulable de ambiente y un sistema de protección contra el sobrecalentamiento. La superficie del R11 es de acero inoxidable y está pintada con pintura inodora. Por lo tanto, no emite olores durante su función.
- Pros: Según las comparativas, es el mejor modelo para caldear habitaciones medianas o grandes. La superficie del radiador se calienta rápidamente. En opinión de los compradores, este producto tiene una buena relación calidad-precio.
- Contras: No incorpora un temporizador de encendido.
Ventajas y desventajas de los radiadores de aceite
Ventajas
- Los radiadores de aceite tienen la mejor relación calidad-precio en el mercado.
- Son más baratos en comparación a otros sistemas de calefacción eléctricos.
- Por lo general, son aparatos muy silenciosos.
- Son portátiles y no requieren instalación.
- La mayoría de los modelos incorporan sistemas de apagado automático.
- Integran termostatos que permiten reducir el gasto energético.
- Mantienen el calor aproximadamente una hora después de apagarse.
- No generan humo ni desperdicios.
- No necesitan mantenimiento ni recambios.
- Tienen un sistema de seguridad integrado. No presentan riesgos de quemaduras.
- Gracias a su sistema anticaída, son los mejores aparatos calefactores para hogares con niños.
Desventajas
- Presentan un alto consumo eléctrico.
- No emiten calor de forma inmediata. Tardan al menos 30 minutos en calentar en condiciones.
- Solo son capaces de calentar habitaciones de un máximo de 25 m².
- Son aparatos de calefacción complementarios, no principales.
Criterios de compra
Potencia
Los radiadores de aceite integran una potencia mínima de 500 W y máxima de 2800 W. Es importante comparar la potencia entre varios modelos para tomar la decisión correcta. De este factor depende la capacidad del radiador para calentar una habitación, pero también su consumo eléctrico. Algunos modelos integran reguladores de potencia para seleccionar la cantidad de vatios adecuada según la necesidad. Las opiniones de los expertos recomiendan probar con modelos que incluyan función eco o de bajo consumo.
Función anticongelante
Los modelos más recientes incorporan una función anticongelante, también llamada función antihielo. Esto garantiza el funcionamiento del radiador de aceite en época de heladas o en zonas con muy bajas temperaturas. Con esta aplicación, el radiador de aceite se enciende automáticamente si alcanza la temperatura mínima programada. De esta forma, se evita la congelación del aparato.
Termostato
La función de termostato regula la temperatura del radiador de aceite. De esta forma, impide que la temperatura del radiador suba o baje del grado adecuado. Por ello, mantiene la temperatura del ambiente. Gracias a esta función, es posible ahorrar en la factura de la luz.
Algunos modelos incluyen termostatos analógicos o digitales. Los termostatos digitales incorporan pequeñas pantallas táctiles LCD o LED. En las pantallas, es posible seleccionar el tiempo de funcionamiento deseado e indicar otras funciones personalizadas.
Sistemas de seguridad
Hay dos sistemas de seguridad importantes que todo buen radiador de aceite debe incorporar. El primero es un sistema de protección contra sobrecalentamiento para que el radiador se apague inmediatamente ante una emergencia. Es decir, en caso de que la superficie del radiador se caliente en exceso. El segundo es un sistema anticaída o sistema antivuelco que reduzca el riesgo de inclinación ante roces y golpes. Este sistema es particularmente importante en hogares con niños.
Alternativas a los radiadores de aceite
Como se ve en cualquier comparativa, los radiadores de aceite ofrecen muchas ventajas, sin embargo, tardan al menos 30 minutos en calentar en condiciones. Un producto similar con un calentamiento más rápido es el radiador seco. Si vivimos en una zona con altos niveles de humedad, los radiadores de cuarzo serán la mejor opción para nosotros. Para reducir los costos en electricidad al máximo, tenemos a los acumuladores.
Por otra parte, si queremos un aparato calefactor sin sacrificar la estética del lugar, debemos optar por las chimeneas eléctricas. Las chimeneas eléctricas son sistemas de calefacción eficientes, pero también cumplen una función visual y decorativa. Por último, recordemos que los radiadores de aceite están diseñados para cumplir una función complementaria, no principal. Si buscamos un sistema de calefacción principal para una casa grande, la mejor opción son las calderas de agua, gas o eléctricas.
FAQ
¿Los radiadores de aceite pueden utilizarse en el cuarto de baño?
En principio, los radiadores de aceite no están diseñados para ambientes húmedos. Sin embargo, algunos modelos incorporan un humidificador para una mejor función en lugares con altos niveles de humedad. De esta forma, también evitan el riesgo de desecación. Ahora bien, debemos tener en cuenta que estos aparatos tardan en calentar un ambiente. Por lo tanto, no son la mejor opción para caldear el cuarto de baño antes de una ducha. Las opiniones publicadas en diversas tablas comparativas señalan que hay mejores alternativas como los convectores o calefactores.
¿Cómo calcular la potencia de calor que necesita una habitación?
Según las recomendaciones de los expertos, para calentar una habitación aislada efectivamente, se requieren 70 vatios por metro cuadrado. Para saber cuánta potencia debe tener el radiador, debemos multiplicar esta cantidad por los metros cuadrados del área en donde lo colocaremos. También debemos considerar si la habitación está totalmente aislada o si corren ráfagas de viento en su interior. En este caso, necesitarás más potencia por metro cuadrado de la indicada a priori.
¿Qué cuidados debo considerar al comprar un radiador de aceite?
Los radiadores de aceite son aparatos muy seguros y no requieren de mantenimiento. Sin embargo, en opinión de los expertos, hay que tener ciertos cuidados para alargar su tiempo de vida útil. Primero, debemos mantener una distancia mínima de 50 cm entre el radiador y el resto de objetos que lo rodean. Como segundo cuidado, hay que evitar utilizarlos en cuartos de baño o zonas húmedas, a menos que incorporen un humidificador. Por último, conviene limpiarlos con un trapo húmedo cuando sea necesario. Desde luego, antes de limpiarlo, el radiador debe estar apagado y totalmente frío.
Lee también
Otras comparativas similares de Hogar
* Precios actualizados a 06.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.