Loading...

Selectividad 2021: 5 suplementos nutricionales más usados para concentrarse en los exámenes

Tendencias

Los expertos advierten que no es necesario tomarlos si se sigue una dieta saludable con mucha presencia de frutas y verduras

Las 6 bebidas más saludables después del agua

Varios suplementos alimentarios 

Getty Images/iStockphoto

En época de exámenes es habitual que muchos estudiantes consuman suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento y la memoria. Según datos de IADSA (International Alliance of Dietary / Food Suplement Associations), el mercado de los suplementos alimenticios se ha fortalecido en las últimas dos décadas, pasando de una facturación de 49,1 millones de euros en 1999 a 127,8 millones en 2017. Este incremento se ha producido mediante un crecimiento sostenido de entre en 5 y 7% anual y los pronósticos no pueden ser más esperanzadores para el sector, que prevé que la cifra continúe aumentando a un ritmo similar en los próximos años.

Actualmente existen suplementos alimenticios –que en muchas ocasiones se consumen sin prescripción médica y sin información previa–, para casi todo. Es habitual que todos aquellos destinados a mejorar la memoria, la concentración y la energía alcancen un pico de ventas en esta época del año, en que muchos estudiantes se enfrentan tanto a los exámenes de fin de curso como a la Selectividad.

¿Son recomendables los suplementos para mejorar el rendimiento académico? El catedrático de Medicina de la Universitat de Girona y jefe de grupo del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), José Manuel Fernández-Real, se muestra categórico: "No existen suplementos nutricionales específicos para mejorar la memoria. Lo que se debe fomentar es una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos...", señala el experto, quien insiste en que no existe evidencia científica sólida sobre la eficacia de los suplementos sobre la memoria.

Espirulina en dos formatos, polvo y pastillas 

Getty Images

De lo que sí existe evidencia, sin embargo, es de la acción de los alimentos de origen vegetal. "Se han analizado las heces de las personas que tienen más memoria reciente y se ha encontrado que presentan mayor presencia de derivados de frutas y compuestos vegetales, por lo que podemos decir que tener una dieta equilibrada es lo mejor que podemos hacer para tener un buen rendimiento académico", asegura. Pero no es lo único. El experto recomienda, además, otros gestos como evitar los estimulantes que puedan inhibir el sueño, puesto que "dormir correctamente, alrededor de ocho horas, favorece la consolidación de la memoria".

Coincide con él la farmacéutica y nutricionista Loreto Pérez, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, que pone de manifiesto un problema al que los farmacéuticos se enfrentan día a día: la mala alimentación. "Son muchos los estudiantes que comen peor en época de exámenes y tiran más de precocinados, dulces, patatas, embutidos, además de que descansan peor y abusan de los estimulantes", explica Pérez, cosa que se debe tanto a la falta de tiempo como al nerviosismo que suelen generar los exámenes. Precisamente el estrés y la ansiedad hacen que sean muchos los estudiantes a los que "se les quita el hambre, y por tanto comen muchísimo menos y peor, cosa que es contraproducente para un rendimiento académico óptimo, que requiere de una dieta variada y equilibrada como la mediterránea para garantizar todos los nutrientes necesarios para la memoria y el rendimiento".

En estos casos, es habitual que muchos estudiantes compensen una dieta desequilibrada con la ingesta de suplementos, que Pérez recomienda tomar de forma puntual, solo en periodos concretos, de forma controlada y nunca en menores de 16 años, que en principio, salvo casos excepcionales, no deberían necesitar complementos para alcanzar el rendimiento requerido para su edad. "En estos casos, los padres deberían valorar la posibilidad de anemia u otros problemas y consultar con un especialista", explica Pérez.

Entre los suplementos más demandados en época de exámenes se encuentran los siguientes:

Cuando sí hay que recurrir a los suplementos

Según datos de 2019 de la consultora Lantern, artífice del estudio The Green Revolution, un 9,9% de la población española se considera vegana, y el 35% de los españoles redujo o eliminó el consumo de carne roja en el último año. Una tendencia, pues, que va en aumento, y que ha cuajado especialmente entre los jóvenes universitarios, cada vez más concienciados con el medio ambiente, la salud y el planeta. "En las farmacias nos encontramos con frecuencia con jóvenes que se han hecho veganos o han reducido al máximo el consumo de productos de origen animal y comprobamos que en ocasiones no son conscientes de lo que supone este gesto", explica Pérez, que recuerda que en este caso se debe suplementar la vitamina B12, presente en alimentos de origen animal, y probablemente también el omega 3 si no se suelen consumir pescados. "Es importante que los jóvenes entiendan que hacerse vegano implica una serie de decisiones, que pasan por aprender a cocinar para poder tener una dieta con todos los nutrientes necesarios", concluye la farmacéutica, quien, en estos casos, recomienda a los padres ponerse en contacto con un profesional para garantizar la suplementación pertinente en cada caso concreto.

Lee también
Etiquetas