Con el comienzo del año y todos los buenos propósitos que le acompañan, Veganuary vuelve pisando fuerte. Una ONG, nacida en Reino Unido, que desde 2014 ha inspirado a más de un millón de personas en 192 países para que prueben el veganismo durante el mes de enero, en adelante. Su objetivo va más allá de querer cambiar la alimentación, ya que tratan de luchar por un mundo en el que la producción de alimentos no diezme los bosques, contamine ríos y acentúe con ello el cambio climático. A partir de la inscripción que se realiza a través de su web, mediante la aportación de consejos útiles, desde la planificación de la dieta a recetas, planes y sugerencias, la organización anima a que el reto no se atragante.
Con gente repartida en más de 192 países, incluyendo embajadores mundialmente conocidos como Joaquin Phoenix, Evanna Lynch, otras figuras como Paul McCartney o Hector Bellerin que han expresado su apoyo al reto y más de 600 empresas participantes en el último año, que se esfuerzan por aumentar la provisión de alimentos veganos en tiendas y restaurantes, han “hecho que el veganismo sea más visible y accesible a través de nuestro trabajo con los medios nacionales e internacionales”. Así lo manifiestan Matthew Glover y Jane Land, pareja de emprendedodores, fundadores de este movimiento y otros posteriores que han surgido como Million Dollar Vegan y Veg Capital, encargada de conseguir fondos a empresas de comida vegana escalables.
Embajadores mundialmente conocidos como Joaquin Phoenix o Evanna Lynch han expresado su apoyo al reto
Aunque el movimiento viene pisando fuerte desde hace ya un par de años, -fue The Economist quien, con su mirada anual hacia el mundo, dijo que 2019 sería el año del veganismo-, parece que la situación a la que condujo la pandemia ha puesto en duda nuestro sistema alimentario haciendo que se busquen otras formas de consumo. Y aunque se haya dejado constancia de que no es tarea fácil convertir una población mayoritariamente carnívora al veganismo, el hecho de que el 60% de los millennials estén interesados en adoptar una dieta flexitariana optando así por un término medio, ya atisba gran esperanza.
Durante estos meses que dejamos atrás, “hay un sector que está floreciendo como nunca: el de la alimentación plant-based” según coincide Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, remitiendo a un estudio de Upfield que indica que “3 de cada 10 españoles y españolas optaron por consumir más alternativas vegetales de lo habitual y una quinta parte utilizó más ingredientes de origen vegetal en sus platos”. Una tendencia que también se ha visto reflejada en los supermercados, “que en los últimos meses han aumentado considerablemente su oferta de alternativas plant-based”.
En cifras, según el estudio The Green Revolution de la consultora Lantern, el 7,8% de los españoles ya es '"veggie", nombre por el que se conoce al grupo de población que engloba desde los flexitarianos hasta los veganos estrictos.
La unión (vegana) hace la fuerza
A través de la ONG Million Dollar Vegan, sus fundadores y colaboradores, han emprendido diferentes campañas para que se les escuche hasta en el Vaticano; en enero de 2019 le pidieron al papa Francisco que se hiciera vegano durante la Cuaresma a cambio de donar un millón de dólares a la ONG que él quisiera. Ahora Fight climate change with a diet change quieren llegar a más gente y llevar los mensajes de la comunidad médica y científica sobre las pandemias y su relación directa con el cambio climático con el objetivo de donar 1 millón de comidas veganas en varios países antes de 2022. Desde que comenzaron ya han repartido más de 300.000 en 14 países.
Desde España también surgen propuestas diversas que acaban con las excusas para basar nuestra alimentación en una dieta plant-based. Desde ProVeg animan a unirse al Veggie Challenge durante, al menos, 30 días, ayudando a todo el que lo haga con consejos, recetas y apoyo gratuitos. De momento, ya son más de 281.566 los participantes que están comiendo menos carne.
Aliados para llevarte el veganismo a casa
Desde que la industria de la alimentación se lanzara hace años a la conquista del público vegano son muchas las marcas que han cosechado éxito tras ofrecer productos que supieran estar a la altura. Aquí van unos ejemplos para confeccionar un rico (y vegano) menú.
Granola La Newyorkina
Sea el desayuno la comida más importante del día o no, está claro que hace falta energía y si algo aporta la granola son buenas dosis de energía. La Newyorkina es pionera en la elaboración de granola artesanal en España desde que descubrieran la receta en EEUU y le dieran aires mediterráneos. Desde su obrador en Oviedo (Asturias) preparan diferentes mezclas que combinan copos de avena integrales, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y frutas desecadas.
La Mala Leche, magdalenas artesanas
Esponjosos bocados que recuerdan a los que hacían las abuelas, pero veganos: con todo el cariño del mundo y con ningún ingrediente de origen animal, “solo lo mejor del reino vegetal” como indican sus creadores. Además, son sostenibles y en su packaging no hay ni rastro de plástico. Podrás comprobarlo en primera persona tras comprarla en alguno de sus puntos de venta o a través de su tienda online. De chochips, banana walnut, soft lemon…¿con cuál te quedas?
El chorizo Calabizo
Mucho dio que hablar este embutido 100% vegetal a base de calabaza que lanzaron hace unos años un grupo de emprendedoras a la conquista del público vegano, y eso difícilmente se olvida. Digno de cualquier aperitivo o bocadillo que se preste, con alto poder nutritivo y bajo aporte calórico, se elabora a partir de una receta ancestral de chorizo gallego de calabaza, de forma tradicional: curado y ahumado con madera de roble. Mejor invento, imposible.
Vegetaleso
Esta empresa familiar elabora quesos veganos a través de un proceso artesanal de principio a fin, que transcurre durante unas pocas semanas. Sin químicos ni aditivos artificiales preparan diferentes tipos de quesos (como el ahumado o el de trufa) con anacardos, agua, sal del Himalaya y fermentos como ingredientes base, naturales y de primera calidad, y que son beneficiosos para la flora intestinal, además de ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Cuentan con tienda online, pero también con distribución a través de ¡La Colmena Que Dice Sí! al tratarse de un pequeño productor, y diferentes puntos de venta repartidos por nuestra geografía.
Cerveza Veer
Una cerveza que sienta bien, no solo por su sabor, si no por lo que implica cada trago. Sus creadores cerraron la puerta a cualquier ingrediente de origen animal como gelatina, miel o lactosa, entre otros y han apostado por ingredientes ecológicos certificados y de la mayor proximidad posible, que además crecen de suelos saludables que no conocen de pesticidas ni herbicidas. Desde su innovadora fábrica en Sebúlcor (Segovia) salen sugerentes cervezas artesanales como la Escarabajo Pelotero o la Incívica.
El Paeller
No resulta sencillo dar con una paella que sea exclusivamente de verduras, muchas de ellas prepararan sus fondos con carne por querer compensar el sabor. Y qué decir si encima viene preparada. Partiendo de esa base, El Paeller quiso cambiar las reglas del juego lanzando la primera paella a leña enlatada 100% vegana. Una maravilla que se prepara en 18 minutos en casa o donde quieras rememorar el ritual valenciano y que el maestre paeller y chef ejecutivo de El Paeller Rafa Margos elabora con zanahoria, pimiento rojo, cebolla, puerro, col, nabo, perejil, romero, ajo y tomate. Posteriormente a este fondo le añade setas, judías, ajos tiernos, zanahorias y pimiento rojo frito y asado a la leña. Ahí es nada.
Helados Pink Albatross
Que el helado no está relegado únicamente a verano, se sabe, pero todavía puede que los haya escépticos a pensar que uno vegano puede aportar todo el sabor y cremosidad que cualquier otro helado de calidad. Pink Albatross se ha encargado de disipar todas esas dudas con sus helados 100 % de origen vegetal, la primera marca española en conseguirlo. Y lo ha hecho con los cuatro sabores (avellana, chocolate negro, mango tropical y straccia-coco) que han conquistado los paladares de sus consumidores. Pronto lanzarán nuevos sabores que estarán, junto a los ya existentes, presentes en 47 puntos de venta y disponibles en Deliveroo y Uber Eats en algunos barrios de Madrid.