Veganuary: en qué consiste y cuáles son los mejores aliados para llevarlo a cabo

Tendencias

El reto que anima a practicar el veganismo no solo en enero, sino durante todo el año, ya ha conseguido un millón de seguidores

Veganuary

La alimentación plant-based cada vez es más popular entre los españoles. 

Getty Images

Con el comienzo del año y todos los buenos propósitos que le acompañan, Veganuary vuelve pisando fuerte. Una ONG, nacida en Reino Unido, que desde 2014 ha inspirado a más de un millón de personas en 192 países para que prueben el veganismo durante el mes de enero, en adelante. Su objetivo va más allá de querer cambiar la alimentación, ya que tratan de luchar por un mundo en el que la producción de alimentos no diezme los bosques, contamine ríos y acentúe con ello el cambio climático. A partir de la inscripción que se realiza a través de su web, mediante la aportación de consejos útiles, desde la planificación de la dieta a recetas, planes y sugerencias, la organización anima a que el reto no se atragante.

Con gente repartida en más de 192 países, incluyendo embajadores mundialmente conocidos como Joaquin Phoenix, Evanna Lynch, otras figuras como Paul McCartney o Hector Bellerin que han expresado su apoyo al reto y más de 600 empresas participantes en el último año, que se esfuerzan por aumentar la provisión de alimentos veganos en tiendas y restaurantes, han “hecho que el veganismo sea más visible y accesible a través de nuestro trabajo con los medios nacionales e internacionales”. Así lo manifiestan Matthew Glover y Jane Land, pareja de emprendedodores, fundadores de este movimiento y otros posteriores que han surgido como Million Dollar Vegan y Veg Capital, encargada de conseguir fondos a empresas de comida vegana escalables.

Embajadores mundialmente conocidos como Joaquin Phoenix o Evanna Lynch han expresado su apoyo al reto

Aunque el movimiento viene pisando fuerte desde hace ya un par de años, -fue The Economist quien, con su mirada anual hacia el mundo, dijo que 2019 sería el año del veganismo-, parece que la situación a la que condujo la pandemia ha puesto en duda nuestro sistema alimentario haciendo que se busquen otras formas de consumo. Y aunque se haya dejado constancia de que no es tarea fácil convertir una población mayoritariamente carnívora al veganismo, el hecho de que el 60% de los millennials estén interesados en adoptar una dieta flexitariana optando así por un término medio, ya atisba gran esperanza.

Durante estos meses que dejamos atrás, “hay un sector que está floreciendo como nunca: el de la alimentación plant-based” según coincide Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, remitiendo a un estudio de Upfield que indica que “3 de cada 10 españoles y españolas optaron por consumir más alternativas vegetales de lo habitual y una quinta parte utilizó más ingredientes de origen vegetal en sus platos”. Una tendencia que también se ha visto reflejada en los supermercados, “que en los últimos meses han aumentado considerablemente su oferta de alternativas plant-based”.

En cifras, según el estudio The Green Revolution de la consultora Lantern, el 7,8% de los españoles ya es '"veggie", nombre por el que se conoce al grupo de población que engloba desde los flexitarianos hasta los veganos estrictos.

Publicación de Facebook de Veganuary 2021

Publicación de Facebook de Veganuary 2021. 

Veganuary

La unión (vegana) hace la fuerza

A través de la ONG Million Dollar Vegan, sus fundadores y colaboradores, han emprendido diferentes campañas para que se les escuche hasta en el Vaticano; en enero de 2019 le pidieron al papa Francisco que se hiciera vegano durante la Cuaresma a cambio de donar un millón de dólares a la ONG que él quisiera. Ahora Fight climate change with a diet change quieren llegar a más gente y llevar los mensajes de la comunidad médica y científica sobre las pandemias y su relación directa con el cambio climático con el objetivo de donar 1 millón de comidas veganas en varios países antes de 2022. Desde que comenzaron ya han repartido más de 300.000 en 14 países.

Desde España también surgen propuestas diversas que acaban con las excusas para basar nuestra alimentación en una dieta plant-based. Desde ProVeg animan a unirse al Veggie Challenge durante, al menos, 30 días, ayudando a todo el que lo haga con consejos, recetas y apoyo gratuitos. De momento, ya son más de 281.566 los participantes que están comiendo menos carne.

Aliados para llevarte el veganismo a casa

Desde que la industria de la alimentación se lanzara hace años a la conquista del público vegano son muchas las marcas que han cosechado éxito tras ofrecer productos que supieran estar a la altura. Aquí van unos ejemplos para confeccionar un rico (y vegano) menú.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...