Las cinco mejores hamburguesas de Barcelona
Sitios
Ya sea por su carne, el pan que emplean o por la calidad del resto de ingredientes
Dos rebanadas de pan, carne (o ‘carne’ vegetariana), lechuga, tomate, cebolla y un largo ecétera. ¿A quién no le gusta una buena hamburguesa? Este placer gastronómico ni pasa de moda, ni deja de reinventarse... al punto de que en Barcelona se siguen abriendo hamburgueserías por doquier para todo tipo de públicos y de bolsillos.
Entre tanto local y con tanta oferta donde elegir, hemos seleccionado las que creemos que sean las cinco mejores hamburguesas de la ciudad respondiendo a criterios de calidad.
La de Bar Torpedo
Aribau, 143
Abrieron el pasado mes de enero, pero en menos de un año han conseguido hacerse con el título de ‘mejor hamburguesa del Eixample’. Y es que la que sirve el chef Rafa Peña en su Bar Torpedo ejemplifica a la perfección lo que debe ser una hamburguesa de calidad: se elabora con el pan abriochado (aunque no dulce) y un poco aéreo del ‘Forn Sant Josep’, con carne de vaca gallega de seis meses de maduración comprada a cárnicas Lyo y con dos quesos bio –gouda y cheddar–. Para remate también lleva pepinillo, cebolla, mayonesa con mostaza y kétchup casero y es fácil de comer (o compartir) al presentarse en la mesa ya dividida en dos partes.
La ‘Sibarita’ de Lomo Bajo&Lomo Alto
Carrer d’Aragó, 283-285
Entre txuletones y tartares, en este templo de la carne liderado por el chef Carles Tejedor, no podían faltar también las buenas hamburguesas. Las preparan con la carne que compran a cárnicas Lyo, de excelente calidad, y con un pan Bretzel tan consistente que además de ricas las hace fáciles de degustar sin que todo se desmorone y acabes pringándote entero. En la carta puedes encontrar de cuatro tipos, pero si tenemos que elegir nos quedamos concretamente con la que lleva foi grass con manzana a la plancha: ‘Sibarita’, como su propio nombre indica.
La clásica de Sagàs
Pla de Palau, 13
Que no te engañe su tamaño, porque todo en ella es sabor. La Burger Clàssic de Sagàs, el restaurante del grupo Sagardi y del chef Oriol Rovira en el Born, lleva carne de vacuno gallego, queso cheddar original, tomate, lechuga, pepino y cebolla y, además, pan artesano. Y, ojo, porque parte de los ingredientes proceden del pueblo de Sagàs y llegan al establecimiento directamente sin intermediarios. Lo que se resume en una sola palabra: productazo.
La ‘Santa Royal’ de Santa Burg
Carrer del Vallespir, 51 y carrer de València, 273
Las hamburguesas del chef Alain Guiard en Santa Burg tampoco defraudan. ¿La razón? La carne de buey de primerísima calidad trinchada a mano y cocida en su propio jugo que emplean en cada una de ellas. Aunque, ojo, porque la carta de este local de Sants tampoco se olvida de los vegetarianos y de aquellos que prefieren las carnes de cerdo o pollo. Hay opciones para todos los gustos, aunque nosotros nos quedamos con su ‘Santa Royal’, una hamburguesa con carne de buey Dry Aged y acompañada con bacon, cebolla confitada, tomate, lechuga y mayonesa mostaza.
La de Coure
Passatge de Marimon, 20
Puede que al llegar al restaurante Coure lo último que te plantees es pedir una hamburguesa, pero probar la única que el chef Albert Ventura incluye en la carta de este restaurante realmente merece la pena. Se elabora con carne gallega de vaca vieja y lleva queso, lechuga, cebolla tierna, tomate, ketchup y mostaza. ¿El pan? De Viena liso. A primera vista parece simple, pero su simplicidad es deliciosa.