Hoy se celebra el Día de San Patricio o St. Patrick’s Day en honor al patrón de Irlanda y queremos acercarte un poco a la cocina de este país. Allí, uno de los ingredientes más importantes es la patata, protagonista de la tradicional receta de colcannon, una mezcla de puré de patatas, col, mantequilla, sal, y pimienta. Pero si tenemos que citar algo muy icónico de Irlanda sería la cerveza Guiness, que no falta en ninguno de los pubs que pueblan las calles. A continuación, te explicamos cómo usar esta bebida para hacer un delicioso guiso de carne:
Estofado de carne con cerveza Guiness
Ingredientes
1 quilo y medio de carne de ternera (para guisar)
3 cebollas
3 dientes de ajos
10 patatas medianas
4 tomates
Medio litro de cerveza negra
Medio litro de caldo de carne
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
3 cucharadas de harina
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Elaboración
1. Pela las patatas, las zanahorias y los tomates. Corta las patatas en dados, las zanahorias en rodajas finas, los tomates en cuartos, y reserva.
2. Si no te han cortado la carne en la carnicería, córtala en trozos de unos 20 gramos aproximadamente y retírales la grasa. Salpimenta cada trozo de carne a tu gusto, pasa por harina y reserva.
3. Pela los dientes de ajo y pica muy finitos.
4. En una cazuela lo suficientemente grande, calienta el aceite, y dora el ajo a fuego lento.
5. Cuando el ajo esté doradito, añade la carne. Marca los trozos de carne hasta que también estén dorados y luego reserva la carne en un bol.
6. Pela y pica las cebollas en juliana. Y luego sofríe en el mismo aceite en el que has dorado la carne y el ajo. Tardarás unos 10 minutos a fuego lento.
7. Añade las zanahorias a la cazuela y sofríe unos 5 minutos, luego añade las patatas y los tomates.
8. Una vez tengas el sofrito bien dorado, añade los trozos de carne a la cazuela.
9. Vierte la cerveza, las hojas de laurel (previamente lavadas) y añade más sal y pimienta si lo consideras necesario.
10. Deja recudir a fuego medio unos 12 minutos.
11. Pasado ese tiempo, añade el caldo y guisa a fuego lento unas dos horas. Remueve de vez en cuando para que no se pegue nada en el fondo de la cazuela.