Loading...

Cinco alimentos saludables, pero muy calóricos

Materia prima 

El aguacate, el aceite de oliva virgen o el pescado azul; entre ellos 

Selectividad 2023: la dieta para rendir el máximo en los estudios

El aguacate es una fruta muy nutritiva 

Arina Bogachyova/iStockphoto

Si hay algo en lo que insisten los nutricionistas contemporáneos, al contrario de lo que había ocurrido en otras épocas, es que no deberíamos contar calorías para tener una dieta saludable, ni siquiera cuando deseamos perder peso. 

Lo explica la nutricionista Paloma Quintana: “Existen dos corrientes contrapuestas, una que asume, o mejor dicho asumía, que había que contar las calorías de los alimentos para no superar cierta cantidad, y otra que cree que hay que olvidar las calorías y centrarnos en comer saludable, algo que, no obstante, se nos puede acabar escapando de las manos si no tenemos cierto cuidado”. La nutricionista señala que, más que en las calorías, debemos fijarnos en el valor nutricional de los alimentos y tomarlos en las cantidades adecuadas, ya que de lo contrario sí que podrían derivar en un aumento de peso.

La nutricionista Paloma Quintana señala que, más que en las calorías, debemos fijarnos en el valor nutricional de los alimentos

“No es lo mismo tomar una determinada cantidad de calorías procedentes de 100 g de fresas que obtenerla de dos galletas: nuestro cuerpo no va a reaccionar igual, no van a actuar de la misma manera y no nos van a provocar la misma sensación de saciedad”, continúa Quintana. Pero tampoco es conveniente olvidar las calorías por completo, ya que si además llevamos una vida sedentaria “se podría llegar a padecer sobrepeso u obesidad incluso teniendo una alimentación saludable”.

En definitiva, según explica la doctora y nutricionista Núria Monfulleda, del centro Loveyourself, en Barcelona, “tendemos a darle muchas vueltas al tema de las calorías, cuando al final no existe ningún secreto: si consumimos a lo largo del día más de las que nuestro cuerpo necesita ganaremos peso y si consumimos menos lo perderemos”. Esto significa que se pueden incluir sin problemas una serie de alimentos que en ocasiones tememos siempre que a lo largo del día el aporte calórico sea equilibrado. Por decirlo de forma sencilla: lo que se consuma por un lado se debería reducir por el otro, cosa que suele resultar sencilla porque muchos alimentos saludables y ricos en calorías suelen ser también altamente saciantes. “De hecho, podemos tomarlos sin ningún problema incluso en dietas de adelgazamiento, ya que muchos de ellos son tan saciantes que bastará una porción para llegar a la siguiente comida con un apetito moderado, previniendo así los atracones”. Estos son algunos de ellos: