Loading...

7 vinos blancos especiales que no deberías perderte

CATAS LA VANGUARDIA 

El tipo de uva o la zona de donde provienen hacen irresistibles a las botellas que aparecen en esta selección 

7 vinos con excelente relación calidad, placer y precio

Vino blanco 

CLV

Hay ciertos vinos que cuesta conocer, probar y comprar ya que son poco conocidos o porque su distribución es limitada. Sin embargo, pueden ser superiores a los más famosos y, con un poco de suerte, rebuscando un poco podemos encontrar joyas enológicas en los lugares menos esperados. En esta selección te  presentamos algunas. 

Vino blanco gallego que proviene de una denominación no muy conocida, pero con interesante potencial. Las viñas disfrutan de un clima mediterráneo con influencia atlántica. El vino se fermentó y crio en barricas usadas durante 6 meses. Organolépticamente es muy interesante por su fruta madura, manzana y cítricos y además presenta notas florales. La boca es muy fresca en el paso y su final es sutil y elegante.

Además de ser un vino interesantísimo, es novedad, ya que se trata de la primera añada. En él se ha puesto mucha ilusión y trabajo y sin duda se ha conseguido un blanco muy particular. La base era muy buena: viñedos viejos, elevada altitud y una uva como es la doña blanca, muy especial. La nariz es muy compleja con aromas de manzana amarilla, flores blancas, hierbas secas, toques cítricos y balsámicos. En la boca es fresco pero untuoso,  donde la crianza aporta sin enmascarar la fruta. Final grato y algo mineral.

La única pega de este interesante blanco es que la producción es muy limitada. La bodega trabaja en biodinámica por convencimiento y a conciencia. Se macera con pieles, fermenta en barricas de 300 litros de roble y permanece 7 meses en ellas. El resultado es un vino tan grato como particular. Muy marcado por la fruta blanca, flores y especias en nariz, así como hierbas secas. En su amplia boca, lo mejor es el frescor en el paso, con un grato amargor que recuerda al membrillo en el final.

Maravilloso vino de paisaje y parcela elaborado con más de 20 variedades ancestrales vendimiadas a mano con sumo cuidado. Es muy fragante con aromas de albaricoque, melocotón, flores blancas, uva, melón y cítricos tipo naranja. Lo mejor en boca es la sensación de tiza en el paso, con gran frutosidad y gloriosa acidez que se funde con un elegante amargor en su final.

Viñedos trabajados bajo el mandato de la biodinámica y viticultura orgánica. Se trata de unas pocas hectáreas localizadas en la Mont Granier. Vino estilo natural pero muy limpio en aromas, sobre todo cítricas, manzana verde, membrillo y pera. La boca es afilada por su buena acidez y con un final impoluto por sus toques herbales y minerales.

Interesante vino blanco que al fin podemos disfrutar, ya que se trata de su primera añada. La nariz está marcada por fruta tipo manzana blanca, melocotón, piña y notas cítricas. Además presenta flores secas y hierbas aromáticas. La boca es muy sabrosa, opulente y fresca en el paso. Su crianza en barrica de roble francés y acacia, así como en ánforas de barro y cerámica ha sido trabajo de artesanía y le aporta equilibrio y complejidad.

Este vino blanco, elaborado con la uva savagnin autóctona del Jura, nos podría trasladar a Jerez en una cata a ciegas. Muy intensa y compleja nariz, donde aparecen notas de frutos secos como almendra y nuez. Presenta también fruta desecada tipo orejones y cítrica como pomelo, así como manzana asada, tierra húmeda, levadura y especias. Boca muy amplia, fresca y salina. Sin duda un acierto su crianza de más de tres años.

Lee también