Es tiempo de fresas: por qué deberías pensártelo dos veces antes de comerte una
Agricultura Ecológica
La fresa es la fruta con más pesticidas. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que puedes hacer para comer fresas de forma segura
Sus beneficios son innumerables: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a regular el nivel de colesterol en sangre, a mejorar la capacidad neuronal y a potenciar el sistema inmune, entre otros. Sus propiedades nutricionales también son muy destacables: alto contenido en fibra, minerales, vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y nulas en grasas y calorías. Hablamos de la fresa, el fruto rojo más popular y uno de los alimentos más esperados de la primavera.
Pese a todas sus cualidades para el organismo (incluso se ha demostrado su potencial anti-cancerígeno), su versatilidad en todo tipo de recetas y su gran sabor, ¿sabías que las fresas son el alimento más contaminado por pesticidas, según la lista ‘The Dirty Dozen’, elaborada por la organización Enviromental Working Group (EWG)?
El peligro de la fresa reside en que no tiene cáscara
En una sola fresa puede haber más de 20 químicos diferentes, y según el estudio de EWG de 2018, más del 98% de las fresas, espinacas, melocotones, nectarinas, cerezas y manzanas analizadas dieron positivo en al menos un residuo de pesticida, uno de los tres elementos (junto a bacterias y virus) que la OMS determina como principal contaminante de las frutas. Así, un delicioso postre de fresas con nata puede ser en realidad un peligroso cóctel de plaguicidas, y un saludable batido de fresas puede ser de todo… menos saludable.
La amplia gama de productos químicos utilizados para acabar con insectos, animales no deseados y plagas afecta especialmente a esta fruta por un motivo: la fresa se come con “piel”. El hecho de que las fresas carezcan de cáscara hace su consumo más peligroso, y aunque hay maneras de poder eliminar esta contaminación, como por ejemplo limpiándolas bien antes de comerlas, a veces pasarlas por agua puede no ser suficiente.
Por eso existen otros métodos que van más allá y utilizan desinfectantes naturales como el bicarbonato de sodio diluido con agua o el vinagre de manzana para asegurar que protegemos nuestra salud de los perjuicios de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos. Pero, ¿es esto suficiente para limpiarlas totalmente o solo estamos reduciendo estos residuos pesticidas? Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) en manzanas, no.
Apostar por lo “eco”
Existe algo más rápido y seguro para evitar contaminarnos con plaguicidas: apostar por la fruta y verdura ecológicas. El término “orgánico” se refiere a los alimentos que son cultivados y procesados sin el uso de pesticidas o fertilizantes sintéticos: así lo define el National Pesticide Information Center de Estados Unidos.
Además de haberse cultivado respetando el Medio Ambiente (reduciendo la huella de carbono, la huella hídrica y alargando la vida de la tierra donde se cultiva), las frutas y verduras “eco” protegen nuestra salud y son ricas en nutrientes naturales, vitaminas y por supuesto en sabor.
Si hablamos de fresas de temporada, nada como las ecológicas de Huelva. Veritas, comprometida en sus productos con la agricultura sostenible, es uno de los que cuentan con esta maravilla de nuestra tierra en sus tiendas: Flor de Doñana es su proveedor de fresas ecológicas.
Ubicadas en el privilegiado entorno del Parque Natural de Doñana, un espacio natural protegido considerado la mayor reserva ecológica de Europa, solo se recogen cuando están en el punto justo de maduración. La naturaleza es sabia, y para que las fresas estén dulces y sabrosas, deben madurar en la planta y nunca recolectarse antes de tiempo. Después se envasan, se meten en el camión frigorífico y al día siguiente ya están en todos los puntos de distribución de Veritas. Un auténtico lujo del cultivo natural directamente a la mesa que este sábado día 2 de marzo estará por solo 3,95 euros el kilo en los establecimientos y web de Veritas.