Endrina: propiedades, beneficios y valor nutricional
Frutas
Como el resto de frutos rojos o del bosque, es un gran antioxidante
También conocida como arañón o ciruela silvestre, la endrina es el fruto con que se elabora el pacharán. Se trata de una baya que, como el resto de los llamados frutos del bosque, se caracteriza por ser poco calórica y muy rica en antioxidantes.
Es parecida al arándano en forma y color, pero su sabor es mucho más amargo, por este motivo se ha utilizado como ingrediente en aguardientes y digestivos.
Endrina
Valor nutricional (por 100 gramos)
Calorías: 46 kcal
Carbohidratos: 11,42 g
Fibra: 1,4 g
Hierro: 2,1 mg
Calcio: 37 mg
Vitamina C: 9,5 mg
La cantidad de fibra de la endrina también la convierte en una aliada para personas con problemas de tránsito intestinal. Su contenido en vitamina C no solo permite la absorción del hierro, sino que convierte a esta fruta en un potente antioxidante, es decir, neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.
Además, introducir la endrina en nuestra alimentación potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.
Esta fruta también es rica en potasio, mineral básico para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, en hierro (imprescindible para la creación de glóbulos rojos) y calcio (fundamental para tener huesos y dientes fuertes).