El Penedès deja de escalar la cumbre de su variedad estrella

Beber

Se estudian cambios para relanzar una Cimera del Xarel·lo que este mes de junio ya no regresará junto a la Ermita de Santa Maria de Foix

Recaredo celebra su centenario rindiendo homenaje a su fundador

Imagen de la última edición de la Cimera del Xarel·lo, el 26 de el junio de 2023

La última edición de la Cimera del Xarel·lo, el 26 de el junio de 2023

CLV

Tras siete ediciones, la que se anunciaba como “la experiencia imprescindible para los profesionales del vino para profundizar en el conocimiento del xarel·lo”, ya no regresará este junio junto a la Ermita de Santa Maria de Foix, en Torrelles de Foix. Un total de 25 bodegas participaron en la que fue la última edición, el 26 de junio del año pasado, de una cita en la que solo se mostraban vinos y espumosos -cerca de un centenar de referencias- elaborados con la variedad de uva blanca insignia del Penedès. Por ahora se desconoce si la muestra, promovida por las propias bodegas participantes con el patrocinio hasta ahora del ayuntamiento de Torrelles de Foix y de la Associació del Santuari de Foix, se reeditará este año.

El organizador de la Cimera del Xarel·lo, Francesc Palau, propietario de la agencia de enogastronomía, turismo y eventos Parenthesis Marketing Consulting, ha decidido abrir un debate con las bodegas participantes. Se pretende “estudiar otras localizaciones, fechas y objetivos para continuar potenciando a nivel profesional el xarel·lo y los vinos del Penedès”. De hecho, considera que tanto el formato como sobre todo el único escenario que ha tenido esta muestra, un montículo escarpado cerca de la cabecera del río Foix a 643 metros de altitud que ofrece unas vistas del Penedès de 360º, “ya está agotado”.

Cimera del Xarel·lo

Pretenden estudiar otras localizaciones, fechas y objetivos para continuar potenciando a nivel profesional el xarel·lo

Francesc Palau, tras explorar la cuestión con algunos bodegueros, señala la posibilidad de trasladar el encuentro a un espacio “más cercano y accesible”, como el del Conjunt Monumental del Castell d’Olèrdola, una de las sedes del Museu d'Arqueologia de Catalunya. También propone unas fechas “menos colapsadas” para esta cumbre varietal del Penedès, como los meses de septiembre y octubre. Incluso no descarta que este mismo año pueda volver a celebrarse “si lo quieren las bodegas”. Estos cambios, apunta, “podrían ser un buen punto de partida para relanzar la Cimera del Xarel·lo”.

Desde la Cimera del Xarel·lo se divisaba una imagen panorámica del Penedès (2)

Desde la Cimera del Xarel·lo se divisaba una imagen panorámica del Penedès

CLV

Aunque la DO Penedès nunca ha colaborado con la Cimera del Xarel·lo, el director de su consejo regulador, Francesc Olivella, afirma que “sabría mal que no se celebrara un encuentro dirigido a profesionales de la restauración y comunicadores en torno a la variedad que es piedra angular del Penedès”. 

Lee también

El vino de la semana: Recaredo Homenatge Josep Mata Capellades 2004

Ramon Francàs
El Penedès deja de escalar la cumbre de su variedad estrella

La Cimera del Xarel·lo, que ha dado cabida a vinos amparados con y sin DO, había regresado con su sexta edición en junio de 2022, con la participación de más de 30 bodegas, después de dos años de paréntesis a causa de la pandemia. Solo se podía participar con invitación. La organización ofrecía autobuses lanzadora hasta el santuario de Foix “dada la limitación que presenta tanto el espacio como los parkings”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...