¿La escudella? ¿El pa amb tomàquet? ¿Los canelones? No, no hay nada que les guste más a los catalanes y las catalanas que comerse un buen arroz o una paella, durante la comida de los domingos, o cuando sea. Porque este es su plato favorito, según revela la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que da a conocer los gustos gastronómicos de la población en Catalunya. A este plato, le siguen otros como la pasta y la fideuá (el preferido para los menores de 50 años), las tapas y la carne.
En concreto, un 21% de los encuestados consideró la paella, una elaboración propia de la Comunidad Valenciana, como el plato que más les gusta. La respuesta añade, no obstante, cualquier otro tipo de arroz, además de la paella, para evitar conflictos con la comunidad autónoma vecina. Sin embargo, parece que el paladar de los ciudadanos adora la cocina valenciana, ya que a esta preparación le siguen la pasta (italiana) y otra elaboración del territorio, la fideuá (15%).
Gustos divididos
Los jóvenes prefieren la pasta y la fideuá, mientras que los mayores escogen la paella
Por detrás de estos platos encontraríamos los entrantes y las tapas, que vuelven locos a un 12% de los catalanes, empatados con las elaboraciones con carne y pollo. Las sopas y los platos de cuchara (9%), las verduras (9%) y el pescado o el marisco (6%), vienen después. Y, pese a la proliferación de pizzerías por todo el territorio, este plato italiano solo es el favorito del 4% de los ciudadanos. El mismo porcentaje declara su amor indiscutible por los canelones y la lasaña. Quien sale claramente perdiendo es la tortilla de patatas, que ni siquiera aparece en el ranking.
Por franjas de edades, sorprende la división entre los ciudadanos más jóvenes y los mayores. De los 18 a los 24 años, la pasta es el plato favorito, seguido de la carne o las tapas. De hecho, la paella no aparece hasta la cuarta posición. Pero, a medida que aumenta la edad, el arroz y la elaboración valenciana van ganándole terreno a la pasta y, a partir de los 50 años, se convierte en la clara e indiscutible predilección gastronómica.
De la cocina catalana
La escudella o la butifarra con judías blancas son escogidos como los más representativos
Lo que también tienen claro los catalanes es que los platos más representativos de su tradición culinaria son la escudella, la botifarra amb seques o el pa amb tomàquet, pese a que no coincidan en sus gustos. Una cosa es lo que se es, la otra lo que se come. A esta lista habría que añadir otras preparaciones tradicionales del territorio, como los calçots, la clásica crema catalana y los canelones (tan propios de festividades como Sant Esteve).
Si hace unos días, con la publicación del nuevo Corpus de la Cuina Catalana —el libro oficial que recoge el recetario de la cocina en Catalunya—, se desató la polémica al introducir el gazpacho como un plato tradicional catalán, cabe decir que tanto la paella (con hasta tres versiones distintas) como la fideuá están incluidas. Y es que es indiscutible que por más que haya platos que no sean originarios de un territorio, son un elemento esencial de su gastronomía. No hay más que ver lo que ocurre con la selección de estos platos valencianos como los favoritos en Catalunya.
En la encuesta realizada por el CEO han participado 2.000 personas, residentes en la comunidad autónoma, a quienes se ha entrevistado de forma presencial. El análisis también revela la comida favorita según el tamaño por municipios, donde sigue liderando la paella en todos los casos, a excepción de los núcleos de menos de 2.000 habitantes, donde triunfa la pasta y la fideuada.