"Otra prueba más de la fuerza histórica que une a nuestros dos países". Así comienza el tuit incendiario que publicó el pasado viernes la Embajada de Francia en España que ha generado la indignación de muchos usuarios españoles en esta red social. Y es que desde su cuenta oficial decidieron por medio de un hilo poner en duda el origen de uno de los platos más emblemáticos de nuestro recetario tradicional, la paella valenciana.
El tuit sigue así: "¡Un equipo de historiadores de la gastronomía acaba de descubrir algo sorprendente! La famosa paella valenciana tiene en realidad su origen en la Camarga francesa". Esta inesperada afirmación sigue con una explicación que dice que, en la Edad Media, los campesinos de dicha región solían cocinar grandes platos de arroz con carne para algunas fiestas, como en las bodas. "Se guardaban entonces paquetes de arroz crudo que se tiraba a los recién casados a la salida de la iglesia para su buena suerte", relatan desde la Embajada.
La historia, que de primeras sorprendió a muchas personas que compartieron su desconcierto en los comentarios, concluye así: "Fue un comerciante francés de arroz del siglo XV, anheloso de nuevas culturas, quien habría bordeado la costa hasta Valencia y difundido esa receta, a la que los españoles añadieron azafrán y salsa de tomate".
Las respuestas de indignación de muchos internautas españoles no tardaron en aparecer, algo que no sorprende, ya que el plato valenciano ha sido el centro de varias polémicas por mucho menos. "La bullabesa es de Vinarós y el foie gras de la piara", respondía con ironía un usuario. "Vamos que un francés hizo un arroz con cosas un día y resulta que ya inventó la paella...", comentaba otro enfadado.
Pero en realidad no existían motivos para irritarse, solo había que leer el hilo de Twitter de la Embajada de Francia entero: "Y la paella lleva... Poisson d'avril. Hoy es el 1 de abril, ¡día de los inocentes en Francia! La paella es 100% española, valenciana, y nos encanta". Mientras que en España esta jornada se celebra el 28 de diciembre en conmemoración de un episodio del cristianismo (la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande), en Francia se celebraba el pasado viernes.
El 1 de abril es el Día de los Inocentes en Francia
Esta festividad se conoce como Poisson d'avril, que se traduce como pez o pescado de abril, y se dedica a las bromas. También se celebra en otros países, como Polonia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unidos, por citar algunos, y tiene origen en el siglo XVI.