Seguramente por la versatilidad que ofrece en cocina y su bajo contenido en grasas, el pollo es una de las carnes más consumidas en todo el mundo. Se puede comprar al corte o optar filetes frescos envasados en bandejas, una opción que puede solucionar rápidamente cualquier comida o cena. Sin embargo, ¿cuál es la calidad de los filetes de pollo que se ofrecen en los supermercados?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en un informe reciente que lo primero es diferenciar entre filetes en bandeja y los productos cárnicos o preparados de carne. Mientras que los primeros consisten únicamente en pollo fileteado, los productos cárnicos o preparados de carne contienen agua añadida y otros ingredientes para retenerla, además de otros componentes para dar sabor y conservar durante más tiempo la carne.
Sobre todo en el caso de los últimos, los expertos insisten en la necesidad de consultar las etiquetas, ya que no se trata de productos cárnicos frescos y su porcentaje de pollo suele rondar el 80-85% en la mayoría de casos. El agua añadida, la sal y las especias, además de otros ingredientes para conservar el agua, aditivos y colorantes, acaban ocupando un porcentaje considerable de su composición.
Para saber cuáles son los mejores del supermercado la OCU ha elaborado un listado con los mejores productos cárnicos o preparados de pollo del supermercado, en el que se ha valorado el contenido en proteína, la cantidad de sal, la presencia de aditivos, la calidad higiénica en el momento de la compra y al expirar la fecha de caducidad y el etiquetado. Son los siguientes: