Los consejos de la fundación Alícia para incorporar conservas a tus recetas
Confinamiento
Con una latilla de mejillones se puede elaborar hasta paté
Así debe ser tu despensa según la fundación Alícia
#Quédateencasa y enséñanos lo que cocinas
En el mercado encontramos una amplia variedad de conservas, elaboradas a partir de vegetales, pescados, moluscos, legumbres y frutas, que se presentan “al natural” (referido cuando el líquido de cobertura es agua), en aceite (mejor de oliva), en escabeche o en salsas varias, o con azúcar, sin olvidarnos de los encurtidos y las salazones como pepinillos, aceitunas y anchoas (cuidado con la sal, los hipertensos). Os proponemos algunas maneras de incorporarlas en las recetas, siempre dentro de una dieta basada en los productos frescos, para conseguir sabrosos y rápidos platos, más allá de los espaguetis con atún.
Elaborar patés, que puedan acompañar un aperitivo de canapés. Proponemos tres ejemplos, pero en tus manos está hacer la combinación que más te guste.
· De moluscos: una lata de mejillones en escabeche picante, una lata de atún al natural, dos cucharadas de queso de untar. Tritura y decora con unos pepinillos en rodajas y semillas se amapola.
· De verduras: un bote de alcachofas cocidas, 2 tomates secos en aceite, una lata pequeña de pimiento asado, diez anacardos o almendras. Añade aceite de oliva y pimienta negra y tritura. Acompáñalo con unas anchoas y unas hojas de romero.
· De legumbres: un bote de lentejas, medio tarro de remolacha cocida, nueces, una cucharadita de mostaza y comino. Tritura y sirve con unas alcaparras por encima.
¡Potajes, guisos y arroces. Para este tipo de elaboraciones es importante preparar previamente una buena base de sofrito (ajo, cebolla, tomate triturado en lata y laurel u otra hierba aromática) y añadir las conservas cuando está finalizando la cocción, para evitar una sobre cocción.
Prepara un guiso en menos de cinco minutos: añade a la base del sofrito un bote de alubias en conserva, un bote de acelgas y una lata de almejas al natural. Incorpora un brik
de caldo de verduras y cuece unos minutos. Si nos decantamos por preparar un arroz, poner el sofrito y un brik de caldo de pescado y cocinar. Al final de la cocción añadir una lata
de navajas al natural, una lata de pimiento asados y otra de guisantes.