Ferran Adrià: “El Bulli no vuelve, El Bulli nunca se fue”
Madrid Fusión
El cocinero regresa con ‘elBulli 1846’, un proyecto de investigación sobre creatividad e innovación que verá la luz este año
Esta mañana ha arrancado Madrid Fusión 2019, el evento gastronómico por excelencia que celebra ya su XVII edición. Bajo el lema Reformulando la cocina: cambian las reglas, durante tres días, un gran número de máximos exponentes de la gastronomía se reúnen para conocer y dar a conocer las novedades del sector.
Sin duda, la primera jornada ha venido marcada por la novedad que más expectación levantaba hasta el comienzo del congreso: el regreso de Ferran Adrià, quien cerró su restaurante El Bulli en Cala Montjoi en 2011 y que según ha anunciado, volverá a abrir este año con el nombre de elBulli1846.
Esta mañana se ha subido al escenario para presentar en primicia la reapertura de este enclave con su ponencia ‘elBulli1846, primera convocatoria para el equipo creativo robando’, como era de esperar, la atención de todos los presentes. La pregunta entre los asistentes era bien sencilla: ¿qué es El Bulli1846?, ¿qué dista y qué conserva este nuevo proyecto de El Bulli original, considerado en cinco ocasiones el mejor del mundo? La respuesta no se podía exponer tan fácilmente, por eso ha sido necesario que el genio de Cala Montjoi se tomase hoy su tiempo en explicarlo.
El chef catalán ha anunciado la reapertura de El Bulli pero no como un restaurante si no como un centro de investigación y experimentación donde poder divulgar todo lo estudiado estos ocho años. Por eso, antes de comenzar con la explicación el chef de L’Hospitalet ha querido aclarar que “El Bulli no vuelve, El Bulli no se marchó nunca”.
El chef catalán ha anunciado la reapertura de El Bulli pero no como un restaurante si no como un centro de investigación y experimentación donde poder divulgar todo lo estudiado estos ocho años
Este nuevo proyecto que recibe el nombre de El Bulli 1846 lo formarán por un lado una exposición sobre innovación y por otro un equipo que se dedique a la investigación y se formulará por medio de tres convocatorias de creativos de las que ya se conocen las fechas. “Centros como este ya existen, pero no en este campo”, señalaba Adrià. Dentro se mantiene la sala de elBulli renovada, al igual que la cocina.
Acompañando a este proyecto, al que se puede acceder a través de la plataforma web en marcha a partir del 1 de mayo están otros tres proyectos: La Bulligrafía un archivo-museo archivo en Barcelona que se abrirá en 2022 donde se puede comprender qué es lo que fue El Bulli. “Si no te vendes tú no te compra nadie, el legado es vital. La gente se olvidará de lo que pasó en El Bulli y en la gastronomía española” apuntaba Adrià.
Le sigue el BulliDNA que se centra en contenidos en torno a El Bulli, con una parte digital donde se explicará de dónde nacen los conceptos en la cocina y el método pedagógico Sapiens, una metodología hecha a base de conectar teorías y metodologías. Pero si ustedes se preguntan si se podrá volver a comer, la respuesta es no.
A partir de ahora en elBulli no se hablará de comer, si no de experiencias. “Nosotros no vamos a compartir platos, vamos a compartir ideas” ha explicado Adrià. Con este proyecto el chef de L’Hospitalet quiere revindicar el conocimiento e investigación por medio de la gastronomía en un marco revolucionario. Porque como apuntaba Adriá, la revolución no está por llegar, la revolución está presente.
A partir de ahora en elBulli no se hablará de comer, si no de experiencias
Y con ello hacía referencia a las cifras. “Hay un estudio de KPMG que dice que la gastronomía es el núcleo del 33% del PIB. Es un sector económico increíble que mueve 10.000 millones de euros al año y todos los que estáis aquí tenéis la voluntad de ofrecer calidad. Hay una generación de cocineros y cocineras increíbles. Pero hay que cambiar el discurso, ya no somos vanguardia, la vanguardia no dura 25 años. ¿Estamos locos o qué? El país que lidere el conocimiento de calidad va a ser el que gane, solo nos faltan recursos”.