Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en todo el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso y la obesidad, enfermedades que aumentan el riesgo de padecer determinadas patologías crónicas como la hipertensión, la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
Una alimentación saludable, a base de frutas y hortalizas, legumbres y cereales integrales es clave para luchar contra la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública a escala mundial. Con el objetivo de seguir promoviendo unos hábitos de vida saludables y sostenibles entre la población, Ametller Origen ha dado un paso más y se ha convertido en la primera cadena de distribución catalana en conseguir los objetivos fijados en el Plan de Nutrición Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Plan NAOS) promovido por el Ministerio de Sanidad.
Una alimentación saludable, a base de frutas y hortalizas, legumbres y cereales integrales es clave para luchar contra la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública a escala mundial
De esta manera, la compañía ha logrado que el 100% de sus productos de marca propia sobre les cuales aplica el Plan NAOS –aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales para el almuerzo, cremas de verduras, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de fruta, pan envasado, platos preparados productos lácticos y salsas- cumplan con los criterios establecidos respeto al contenido de sal, azúcar y grasas totales y saturadas.
El proceso de revisión y reformulación, que ha durado un año, supone un reconocimiento a los principios de Ametller Origen. “Nuestro propósito ha sido, desde nuestros inicios, hace ahora veinte años, promover un estilo de vida saludable y sostenible a través de una alimentación nutritiva, placentera y limpia”, ha explicado Josep Ametller, director general y confundador de Ametller Origen. La compañía ha tenido que reformular solamente 52 productos, ya que el 65% restante ya cumplía con los estándares marcados por el Plan NAOS sobre la reducción de sal, azúcar y grasas totales y saturadas.
“Este porcentaje es una muestra de que llevamos tiempo trabajando para ofrecer siempre un producto de máxima calidad al consumidor”, ha detallado Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de salud y nutrición de Ametller Origen. Asimismo, después de esta exhaustiva revisión, Ametller Origen ha retirado un total de cinco productos –galletas de chocolate, galletas de coco, unas rosquillas de azúcar, un mojito sin alcohol y unas patatas de limón y salsa valentina– por presentar un perfil nutritivo bajo.
De igual forma, y tal como ha explicado Josep Ametller, “desde nuestros inicios hemos renunciado a vender determinados productos de marca propia como batidos, pastelitos rellenos o néctares de fruta, por su bajo perfil nutritivo”. Asimismo, la compañía de alimentación tampoco comercializa productos que contengan grasas trans añadidas. Por su parte, Vidal ha explicado que “una de las partes más complicadas de todo el proceso ha sido reformular los productos, manteniendo sus propiedades organolépticas, sin añadir ningún aditivo y, asimismo, hemos sido capaces de reformular las 52 referencias sin aumentar las calorías”.
Sal y azúcar
La sal y el azúcar son dos de los ingredientes donde el Plan NAOS pone más hincapié, pues un consumo excesivo está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas. Según la OMS, la mayoría de personas consume hasta el doble de sal y azúcar recomendados.
Con el objetivo de revertir esta tendencia, Ametller Origen ha reducido un total de 906 kg de sal, concretamente en las categorías de derivados cárnicos (mortadela y jamón cocido), aperitivos salados (patatas fritas) y platos preparados (croquetas). En cuanto al azúcar, la compañía ha reducido 3.384 kg de sus productos, cantidad que equivale a más de medio millón de azucarillos. Se trata de una reducción que ha afectado especialmente a las categorías de pan envasado (pan de molde), salsas (tomate frito) y productos lácteos (yogures). “Además, se ha conseguido reducir un 14% de azúcar y un 17% en sal de las referencias reformuladas, porcentajes superiores a los objetivos marcados por el Plan NAOS de cada categoría de alimentos”, tal y como detalla Alba Suárez, responsable de calidad de Ametller Origen. Junto a la sal y el azúcar, la cadena ha puesto el foco en las grasas totales, reduciéndolas casi un 3%.
Ahora, la compañía quiere ir un paso más allá y se ha marcado, para antes del 2023, revisar todas las referencias de marca propia, aproximadamente unos 1.200 productos, para seguir reduciendo sal, azúcar y grasas totales y ofrecer productos más saludables.
Nuevas semillas
En el marco del movimiento Fem Camí, una iniciativa que tiene como objetivo promover unos hábitos de vida más saludables y sostenibles, Ametller Origen ya ha plantado más de 100 semillas, que se corresponden a acciones de mejora en los ámbitos de la salud y la sostenibilidad. Con el cumplimiento del plan NAOS, la compañía suma nuevas semillas para fomentar una alimentación saludable, entre las que destacan: la reducción del contenido de sal, azúcar y grasas de sus productos de marca propia; la revisión de todos los productos de marca propia sobre los cuales aplica el Plan NAOS, la revisión del resto de productos de marca propia o la renuncia a vender productos que tengan grasas trans.
LA ‘ESCOLA DEL BON MENJAR’
Paralelamente, y también en el marco del movimiento Fem Camí, Ametller Origen ha creado la Escola del Bon Menjar, un espacio para trasladar a toda la comunidad información rigurosa respecto a la alimentación y las propiedades nutricionales de cada uno de los alimentos. Desde la Escola del Bon Menjar, la compañía da voz a profesionales expertos en nutrición y salud –miembros del consejo asesor de la compañía y profesionales externos- para resolver dudas y desmontar mitos sobre salud; y lo hace a través de talleres, charlas y cápsulas informativas.