Loading...

Pau Donés a Jordi Évole poco antes de morir: “Yo, vida, vida”

Testamento audiovisual

El cantante de Jarabe de Palo se sinceró a petición propia en una entrevista que el periodista presenta en el Festival de Málaga

Fotograma de ‘Eso que tú me das’, la película de la entrevista que Donés condeció a petición propia a Jordi Évole

.

“Me interesa hablar de la vida, no de la muerte. Yo, vida, vida”. Este es el mensaje del testamento que Pau Donés dejó en forma de entrevista a su amigo Jordi Évole . Fue el cantante quien propuso mantener y grabar la conversación cuando ya sabía que iba a morir pronto. El diálogo transcurrió en su casa de la Vall d’Aran, y en un paraje idílico de la zona, sólo dos semanas antes del final. El resultado es un emotivo y vitalista legado recogido en una hora de película que, titulada como la última canción de Donés, Eso que tú me das , el periodista presentará hoy en el Festival de Málaga junto al codirector del filme, Ramón Lara.

“No quiero irme. Hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Pienso: ‘Si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene…’ Porque el verde están subiendo. Los corzos empiezan a bajar de las montañas. Después caerán las hojas, marrones y amarillas. Luego nevará. Todo eso se ve desde aquí … Pensar en ello me da tristeza. Pero bueno, me quedo con el ‘Ahora estoy aquí’. Procuro no preocuparme y sí ocuparme en las cosas que me gustan: la comida con la familia, el paseo, la siestecita...”, dice Donés en la charla, dos semanas antes de su fallecimiento, el 9 de junio.

El líder de Jarabe de Palo aparece débil, flaco, intubado. Pero esa imagen pierde su dureza en cuanto empieza a hablar y a ponerlo todo fácil. “No estoy enfadado con mi cuerpo ni con mi cabeza, estoy tranquilo y bien conmigo mismo. Estoy en paz”, asegura. Y, cuando Évole le pregunta si al saber que ya todo termina se siente más libre para hablar de lo que sea, añade: “Desde el momento en que aceptas que la muerte va contigo y no es algo malo sino que forma parte de la vida, estás más tranquilo”.

El músico no oculta que le inquieta la posibilidad de sufrir. Pero cuando se refiere al miedo lo hace en referencia a otros. “Yo temo las cosas que le puedan pasar a mi familia”, afirma de un lado. Y de otro: “Me aterroriza ver gente que tiene miedo a la vida, a querer y a que le quieran. Eso bloquea, es terrible”, enfatiza. Y, al contestar a un interrogante del reportero sobre los haters de Jarabe de Palo, señala: “Me sabe mal que nos odien. Les diría: ‘No tengáis miedo. Sed positivos. La vida son cuatro días y tres ya pasaron. Si hay algo que no os gusta, dejadlo de lado. Pero no nos odiemos porque el odio no conduce más que a las peleas y la mala leche”.

Lo que me aterroriza es ver gente que tiene miedo a la vida, a querer y a que le quieran”

Pau DonésMúsico

Donés deja claro que no se planteó la posibilidad de acelerar su final para evitar el dolor: “No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento”, medio bromea. Y ya más serio, añade: “Tengo ganas de reírme, de llorar; estoy llorando mucho estos días, y creo que hacerlo es un signo de valentía y de demostrar cómo eres”. Y sobre todo tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital, pero en este momento tengo muchas ganas de vivir”, reitera.

Estos días procuro no preocuparme y sí ocuparme en lo que me gusta: pasear, comer con los míos, la siesta...”

El tema de la eutanasia ha surgido –sin que ninguno de los dos lleguen a decir la palabra– una vez Donés ha hablado abiertamente del suicidio de su madre, paciente de depresión crónica, cuando él era un adolescente: “Nos afectó mucho. Por eso cuando alguien ha dicho alguna vez delante mío que como siga así se va a suicidar, siempre le he pedido que no vuelva a decir eso jamás. Porque no mola; para los que quedan es muy heavy”. Y es entonces cuando proclama: “No, eso no. Yo vida, vida”.

Donés aborda los años delicados en la relación con su hija Sara después de su separación de la madre. “Sara creyó que la había abandonado”, explica. Y luego se extiende en el proceso de reconciliación, que culminó en una larga convivencia de los dos en California, ya cuando él trataba de superar el cáncer que le detectaron en el 2015. Entonces cuenta lo importante que la chica (de 16 años) es para él. “Yo soy músico porque era incapaz decir a una mujer que la quiero sin una canción. Y Sara me enseñó a decir ‘Te quiero’ de corazón y mirando a los ojos”.

El compositor rechaza la propuesta de desahogo que Évole le lanza al preguntarle a qué músicos detesta. Pau sólo acepta citar a los que más admira: Antonio Vega, a quien “adoraba”; Celia Cruz, con la que cantó en una serie de conciertos con Luciano Pavarotti y era “una top que me enseñó la importancia de la humildad en nuestra profesión”; y Carlos Tarque, líder M Clan, “el mejor cantante de rock y una excelente persona”.

Tengo ganas de reír, de llorar y sobre todo de vivir, justo ahora más que nunca, qué le vamos a hacer”

“¿Cómo te gustaría ser recordado?”, pregunta el entrevistador. “Quisiera que mis compañeros de profesión me respeten como un compositor que necesitaba comunicar y hacer cosas bonitas, y las hacía con honestidad. Y en cuanto a la gente, que me recuerde por mis canciones”.

“¿Te arrepientes de algo?”, le interroga también. Y él rememora un consejo de su abuelo: “Que no hiciera nada por lo que no pudiera pedir perdón”. E indica que así ha sido en general: “Creo que he hecho las cosas bien. Con buena intención. Y con ganas de hacerlas”.

Creo que he hecho las cosas bien. Con buena intención. Y con ganas de hacerlas”

El diálogo termina como empieza, con un alegato vitalista de Donés: “Muchas gracias por todo, a la vida y a los que han he hecho que para mi haya sido un privilegio. Lo he pasado muy bien”. Évole le invita a elegir la música para los créditos de su existencia. Él escoge El sitio de mi recrero , de Antonio Vega, y canta unas estrofas: “Donde con los ojos cerrados / Se divisan infinitos campos / Donde se creó la primera luz / Junto a la semilla del cielo azul / Volveré a ese lugar, donde nací”.