Loading...

Richard Linklater: “Todo el mundo se merece tener su propia paz”

Entrevista

El director texano estrena ‘Donde estás Bernadette’ con Cate Blanchett de protagonista

El director de ‘Donde estás Bernadette’, Richard Linklater, en la alfombra roja de los Oscar

Christopher Polk/Getty Images

Quienes busquen conexiones entre Dónde estás, Bernadette, la película de Richard Linklater que finalmente se estrena en los cines españoles y sus filmes más populares, como la que le dejó el Oscar a Patricia Arquette, Boyhood o la trilogía iniciada por Antes de amanecer tal vez tengan dificultades para encontrarlas. Es que si algo distingue a este texano que ha convertido a Austin en su capital del cine es la variedad. Ha sido tan capaz de hacer películas animadas como Despertando a la vida o A Scanner Darkly, comedias como School of Rock o Movida del ‘76 o dramas históricos como Los Newton Boys. En su frenético ritmo de producción, que incluye la aún no estrenada Apollo 10 1/2 o Merrily We Roll Along, que aún no ha podido terminar, hubo lugar para esta adaptación de la novela de Maria Semple que protagoniza Cate Blanchett , quien recibió una nominación al Globo de Oro por el papel.

¿Cuál diría que es la mayor diferencia entre el libro y la película?

Si lees el libro te vas a encontrar con la narración de un viaje a través de una serie de corresponsales. La hija está tratando de encontrar a la madre, a través de sus cartas, correos electrónicos, recibos y reportes del FBI. Es una búsqueda. Lo que hicimos con Vince y Holly en la adaptación fue tomar todo lo que nos había servido de inspiración para contar esa historia. A mi lo que me atrajo fue Bernadette, que me parece un personaje fascinante. Otro director hubiera hecho otra versión, con otro tono y a lo mejor otro argumento. Pero yo pensé que mientras que honráramos al personaje de la novela, tratando de descifrar quien es y por qué es así, íbamos a encontrar el tono justo la película.

Cate Blanchett, protagonista de 'Dónde estás, Bernadette' (horitzontal)

eOne Films

¿La casa descuidada en la que vive Bernadette es una creación suya?

No, eso está en el libro. Ella vive en una casa que se está viniendo abajo, pensando en que un día la va a arreglar, pero no lo hace. Hay una cierta inmovilidad que se ha apoderado de ella, pero no deja de ser una mujer creativa. Y un día desaparece y se va a la Antártida, un lugar por el que siente una atracción mística. Eso me gustó mucho del libro. A veces un artista simplemente sigue a su musa o trata de reinventarse porque se da cuenta que está en un lugar equivocado y tiene que encontrar el camino hacia lo correcto, tanto en un plano físico como en su mente. El filme es una descripción de como ella reencuentra su camino al reconectarse consigo misma.

¿Alguna vez estuvo en el lugar equivocado?

No, creo que no. He tenido mucha suerte. Encontré el cine poco después de cumplir los 20 y esa pasión siempre me ha acompañado, aún cuando estuve en el lugar equivocado, que puede ser cuando no lograba levantar un proyecto o el universo me decía que no se iba a concretar. Pero uno siempre está tratando de buscar el camino para encontrar un equilibrio entre lo que uno quiere y lo que el mundo te quiere dar, que muchas veces son cosas completamente diferentes. Pero en mi cabeza yo siempre he sentido que estaba en el camino correcto. Siento que esta película te muestra el reverso de la moneda. Me identifico con Bernadette porque a los arquitectos les pasa algo similar que a los cineastas. Todos los días diseñan edificios que nunca se van a construir y los cineastas escribimos guiones que tal vez no se hagan nunca.

Bernadette podría haber sido un personaje desagradable. ¿Hubo que hacer ajustes de como se le presenta en la novela?

Digamos que transita por una linea muy delgada. Hay una parte en el libro en la que durante 12 páginas se queja de las mujeres en Seattle y de como se visten. Pero si hubiéramos puesto a Cate Blanchett quejándose durante un largo rato de otra gente podría haberse visto como una persona antisocial, que detesta estar cerca de otra gente. Por eso hubo que poner la cantidad justa. Pero yo sabía que Cate iba a conseguir que la gente se encariñara con su personaje a pesar de ciertas actitudes.

¿Es cierto que Bernadette también está basada en su propia madre?

Sí, uno siempre busca conexiones con el material y eso me ayudó. Bernadette me hace acordar a mi madre, que era una mujer brillante y con mucho empuje, pero también tenía sus problemas y de pronto decidía marcharse de casa. Simplemente se tenía que ir por razones inciertas. Yo nunca le pregunté por qué lo hacía. Yo creo que todo el mundo se merece tener su propia paz y a veces para lograrlo tienen que alejarse de lo que les rodea.

Cate Blanchett en una imagen del filme

eOne Films

¿La idea de escaparse para encontrar lo que busca es algo que le atrae?

Si, claro. Es una metáfora para la búsqueda del artista, aunque cualquiera puede lanzarse a una búsqueda del camino correcto. Bernadette en el guion no se ve bien, es loca, se arroja por una ventana, se escapa, pero en realidad lo que está haciendo es buscar el camino correcto para su arte y para ella, y sabemos que esa forma va a ser una mejor esposa y madre. Es que cuando no estás en el lugar correcto y sientes que hay algo que no está bien, todo te parece mucho mas difícil porque sientes que te están rechazando y eso te frustra con cada paso que das. Pero cuando estás en el camino correcto, como cuando ella se siente místicamente atraída por la Antártida, cree que el mundo le está diciendo que si. Todas estas mujeres aparecen mágicamente y le ayudan, lo sepan o no, a dar el siguiente paso. Becky y Ellen le ayudan sin siquiera saber en que medida, pero son figuras mágicas en su vida.

Sus películas suelen tener comentarios sociales y políticos. ¿Aquí también están?

Si, claro. No los pensé como una crítica, pero si lo analizas te das cuenta que esta mujer tiene un asistente imaginario que está en la India, por más que en realidad sea la mafia rusa. Pero es bastante triste que sus necesidades sociales se puedan resolver desde casa pidiendo cosas por teléfono y por internet. Es una triste descripción del potencial de aislamiento que tiene nuestra cultura. Aunque ese no era el objetivo de la película, es algo de lo que hablamos. Es el mundo en el que vivimos, y no hay vuelta atrás...

Muchas de sus películas tienen hombres como protagonistas. ¿Cómo fue lo de tener a una mujer en el eje de la historia?

No siento que haya sido diferente. Es cierto, mis películas giran en torno a los hombres, pero siempre he tenido personajes femeninos fuertes. Yo crecí rodeado de mujeres fuertes. Tuve dos hermanas y una madre soltera. Tengo tres hijas, y por eso disfruté de explorar la relación entre una madre y su hija en esta película. Digamos que he tenido un asiento preferencial para ver ese tipo de relaciones durante toda mi vida. Y por suerte conté con alguien como Cate Blanchett para contar esta historia.

Filmó en la Antártida...

Si, pero no pude ir con todo el equipo, solo fueron unos pocos. Filmamos esta película en invierno, por lo que no era un buen momento para ir con todos los actores a la Antártida. Filmamos esas escenas antes de Navidad, por lo que tuvimos que ser muy precisos en lo que se iba a hacer. Sabíamos que necesitábamos ciertas tomas. Así que mandamos a dos camarógrafos. Y luego hicimos las escenas con actores en el Polo Norte, que luce igual, con los icebergs por todos lados. Solo faltan los pingüinos. Si ves un pingüino en la película, esa es una toma hecha en la Antártida. Son reales, pero no están interactuando con los actores. Es la magia de las películas.

Mis películas giran en torno a los hombres, pero siempre he tenido personajes femeninos fuertes”

Richard Linklater