Loading...

Ewan McGregor: “De pequeño no quise ver ‘El resplandor’, era demasiado escalofriante”

Entrevista con el protagonista de ‘Dr. Sueño’

El actor británico interpreta en una secuela al hijo del personaje de Jack Nicholson en la mítica película de Kubrick

Ewan McGregor en ‘Doctor Sueño’

A lo largo de su vasta carrera ha interpretado personajes memorables como Obi-Wan Kanobi y Renton de Trainspotting, y ahora ha sumado otro ser humano peculiar. Nada menos que Danny, el hijo del Jack Torrance que interpretó magistralmente Jack Nicholson en El resplandor, y que en la curiosa secuela que escribió Stephen King y ha adaptado para el cine Mike Flanagan regresa al mismo hotel en el que enloqueció su padre para curar los traumas de su niñez. En esta entrevista, el ganador del Globo de Oro por la serie Fargo , eternamente ignorado por la Academia de Hollywood a pesar de ser uno de los mejores actores de su generación, nos cuenta por qué siempre ha admirado a Stanley Kubrick pero no hubiera disfrutado de trabajar para él.

¿Cual es su conexión personal con El resplandor?

Vi El resplandor bastante tarde. Cuando se estrenó en 1980 yo tenía 9 años por lo que no la vi en ese momento. En mi adolescencia empecé a ver películas de horror pero enseguida me disgusté con ellas y no quise saber nada con el género. En aquel entonces se decía que El resplandor era la película de terror más escalofriante de la historia, por lo que no la quise ver. Pasaron algunos años hasta que me atreví. Fue cuando estaba en el conservatorio y me puse a ver el trabajo de los actores que admiraba, y uno de ellos era Jack Nicholson. Cuando finalmente la vi, me quedé muy impresionado porque no era la típica película de terror, no había nadie esperando detrás de la puerta con un hacha. Era complemente diferente. Además, tenía substancia. Una de mis escenas favoritas es cuando él llega al gran salón, camina hasta la barra del bar y Lloyd está allí. Ese fue un momento de la película que me conmocionó. El año pasado tuve la oportunidad de entrar en el mismo salón y sentarme en la misma barra, y ciertamente fue algo memorable para mi.

El resplandor es una novela sobre alcoholismo contada desde el punto de vista del adicto y de su hijo, y Doctor Sueño va sobre la recuperación y la sobriedad”

¿Qué fue lo que le atrajo de Doctor Sueño?

Se puede decir que El resplandor es una novela sobre alcoholismo y adicción contada desde el punto de vista del adicto y también desde la mirada del hijo del adicto, y Doctor Sueño es un libro sobre la recuperación y la sobriedad. Si pudieras quitar de la historia el Outlook Hotel, la mujer que sale de la bañera, los fantasmas y los demonios, seguiría siendo la misma película. Es que trata sobre la vida misma, sobre enfrentar nuestros miedos y tener la valentía de hacerlo. En el inicio del filme Dan no tiene esa valentía. Es simplemente un niño. Ha pasado muy poco tiempo desde el final de la historia de El resplandor y su madre le ha llevado a Florida, están viviendo allí y te das cuenta que él todavía está totalmente traumatizado por lo que pasó en el hotel y sigue siendo visitado por esos demonios. Es el niño que ha sufrido el alcoholismo de su padre y su violencia, pero que también tiene poderes extrasensoriales. Todo es horrible para él y por eso encuentra la solución para sobrevivir en desconectarse de sus conflictos. Por eso de mayor se pone a beber, porque él ha escondido todas esas emociones. Sólo cuando es capaz de enfrentarse a sus demonios es que logra recuperarse. Lo cierto es que me entusiasmaba poder contar una historia de recuperación y sobriedad, nunca lo había hecho en mi carrera. Obviamente he contado una historia de adicción a la heroína en una película famosa, pero esto era algo que me resultaba más familiar. Yo tengo mi propio pasado con el alcohol en mi juventud, y he vivido sobrio durante muchos años, pero nunca he explorado este tema en mi trabajo. También disfruté de poder mostrar a este personaje cuando está en su peor momento para luego exhibir cómo es el 8 años después de su primera reunión de Alcohólicos Anónimos.

Me hubiese encantado conocer a Stanley Kubrick, es un director que me fascina, aunque no entiendo su sistema con los actores”

¿Conoció a Stanley Kubrick?

No, pero me hubiese encantado hablar con él. Es un director que me fascina. Durante mucho tiempo supe muy poco sobre él más allá de que me gustaban mucho sus películas, y también había escuchado que era de empujar demasiado a sus actores y someterles a cientos de tomas. No puedo entender su sistema, porque no veo cómo podía encontrar en la toma número 100 lo que ya no había surgido en la tercera. Tengo la sospecha de que era un sistema que buscaba desconectar al actor, agotarle hasta que estuviera tan cansado que dejase de actuar. Se que no me hubiese gustado trabajar así. Suelo ser mejor en las primeras tomas. Sin embargo, sus películas son extraordinarias. Soy un verdadero adicto a 2001: odisea del espacio. Todos los años encuentro una excusa para volverla a ver, y ahora me pasa lo mismo con El resplandor. La vi muchas veces mientras me preparaba para esta película, y analicé todas las teorías conspirativas que dicen que salió una obra maestra por accidente. Si miras la filmación del detrás de escena parece que todo es un caos. Ves a los actores escribiendo con lápiz los diálogos mientras Kubrick les dicta, y todos se burlan de las constantes reescrituras del guion. Lo cierto es que no estoy seguro de si fue un accidente o si era el sistema de un genio. Lo que sí tengo en claro es que es un filme asombroso y que me hubiera encantado conocerle personalmente.

¿Cuando te metes en un proyecto como este, te importa lo que puedan pensar Stephen King, Jack Nicholson o los fans de El resplandor de tu trabajo?

No, en absoluto. Cuando decides participar en un proyecto lo haces basándote en su necesidades y tus deseos como una persona creativa, no por lo que vayan a pensar los fans. No pensé en Stephen King cuando decidí participar de esta película, pero ahora que la he terminado, obviamente que quiero que le guste. De todos modos, los fans de la novela El resplandor no son necesariamente los mismos que los fans de la película. Creo que Mike Flanagan, nuestro director, ha resuelto algunos de los dilemas que los fans de la novela tenían con la película de Kubrick, y es algo que se puede ver particularmente en la última parte de nuestro filme.

Creo que Mike Flanagan, nuestro director, ha resuelto algunos de los dilemas que los fans de la novela tenían con la película de Kubrick”