Loading...

La extraña mujer que puede oler los sentimientos de la gente

Estrenos de cine

La original fábula sueca ‘Border’ aterriza en las salas junto a ‘El vicio del poder’, drama biográfico sobre Dick Cheney

‘Hellboy’: Descubre el primer tráiler de la nueva versión, que llega en 2019

Eva Melander interpreta a Tina, la agente de aduanas de 'Border'

LVD

Con la llegada del nuevo año, la cartelera comienza a recibir con ganas -y a cuentagotas- las películas potencialmente candidatas a los premios Oscar. Inauguramos el pistoletazo de salida con El vicio del poder, que cuenta cómo el apocado burócrata de Washington Dick Cheney pasó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo al alcanzar el cargo de vicepresidente de Estados Unidos con George W. Bush como líder de la nación. Desde la fría Suecia aterriza una propuesta realmente original, una fábula donde convergen diversos géneros titulada Border, mejor película de la sección Un certain regard del festival de Cannes. Y otra pieza destacada de lo que podremos ver a partir de este viernes en las salas viene directa de Vietnam, un drama ambientado en el siglo XIX ganador del premio a la mejor película asiática del festival de Toronto.

Repasamos todos los estrenos de este viernes 11 de enero.

Border

John Ajvide Lindqvist es un reconocido escritor sueco de novelas de terror cuyo particular imaginario casa perfectamente en la gran pantalla. Lo logró la adaptación al cine de Dejáme entrar (2008), en la que un niño de 12 años que sufre acoso escolar se hace amigo de una misteriosa vecina de su edad de la que sospecha que es una vampiro. Diez años más tarde, otra obra suya ha vuelto a dar la campanada. Se trata del relato corto Border que el director iraní afincado en Dinamarca Ali Abbasi ha asumido como su tercer largometraje tras la intrigante Shelley (2016).

Candidata de Suecia a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, Border resulta sobre todo una propuesta sumamente original y arriesgada que plantea a través de diversos géneros un universo ilusorio capitaneado por una mujer con una capacidad olfativa fuera de lo normal. Tina trabaja como agente de aduanas en el aeropuerto con una misión especial: detectar a los contrabandistas que entran en el país. Con solo echar una mirada a la gente que pasa delante de ella puede oler si son culpables o no. Su portentosa nariz le revela datos que nadie más puede detectar. Y lo hace con un instinto animal, igual que lo haría un can. Mejor si cabe.

Fotograma de 'Border'

Karma films

Su apariencia tampoco pasa desapercibida. Su aspecto deforme y su mirada triste han sido objetos de burla desde que era pequeña, una época en la que sentía que era especial. Con los años ha aprendido a crearse su propia burbuja impenetrable, compartiendo su casa en el bosque con un hombre sin oficio aficionado a las carreras de perros y visitando a su padre enfermo.

Un día observa en el trabajo a un tipo con pinta sospechosa, pero le desconcierta no poder averiguar más sobre él. Se llama Vore y su rostro y forma de caminar no son muy diferentes a Tina, que se sentirá desconcertadamente atraída por él, iniciando así un romance de tintes primitivos. A partir de aquí, la película se abre a un abanico fantástico que explora la capacidad de la protagonista de oler desde sentimientos como la vergüenza, la culpabilidad o la rabia de las personas, pasando por descubrir incluso imágenes de abusos sexuales a menores escondidas en los lugares más insospechados, con el autodescubrimiento de su verdadera esencia. Todo ello en el marco de una naturaleza salvaje que invita a la mujer a despojarse de sus ataduras y a mostrarse sin pudor en la intimidad y el silencio que cubren los árboles y los ríos, únicos testigos de su tardío y desenfrenado despertar sexual animal.

Tina registra la bolsa de Vore en el aeropuerto

Karma films

La cinta está construida con un equilibrio narrativo cuyo misterio va in crescendo, logrando que el relato vaya ganando - y sorprendiendo- conforme vamos conociendo más a esos personajes que pueblan esta fábula donde se dan cita el engaño, la pasión, la venganza y la redención. Border sabe jugar con todos los sentidos, desplegando ante el respetable sensaciones que traspasan la pantalla gracias al uso de una cámara que se detiene en los gestos más sutiles, en los pequeños detalles, aportando una gran dosis de autenticidad pese al contenido casi alucinatorio que se desarrolla ante nuestros ojos. Una fantasía posmoderna de giros inesperados que tiene en la inconmensurable actuación de la actriz sueca Eva Melander, metamorfoseada bajo capas de silicona que no le restan un ápice de expresividad, su gran baza.

El vicio del poder

Acostumbrado a adelgazar o engordar según lo requiera el personaje, el galés Christian Bale vuelve a ofrecer todo un recital interpretativo en la piel de Dick Cheney en el nuevo trabajo de Adam McKay, con quién ya colaboró en La gran apuesta (2015). La cinta, por la que Bale ha obtenido un Globo de Oro como mejor actor de comedia, explora la historia desconocida de cómo el vicepresidente de Estados Unidos logró manejar los hilos del gobierno durante el mandato de George W. Bush.

La tercera esposa

Ambientada en la Vietnam rural del siglo XIX, una adolescente de 14 años se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente y verá cómo todo su mundo da un vuelco. Ashleigh Mayfair escribe y dirige con pulso una historia desgarradora sin perder un ápice de poesía visual y sensibilidad.

Todos los caminos

Dani Rovira realiza en este documental de Paola García Costas (Línea de meta, 2014) un viaje de 1.500 km en bicicleta desde Barcelona hasta Roma para dar visibilidad e incentivar la investigación del Síndrome de Rett, una rara patología neurológica que padece la pequeña Martina. El actor protagoniza esta emotiva road movie acompañado de Paco, el padre de la niña, y otros dos amigos con la intención de llegar con su causa al papa Francisco y dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a 2.100 niñas en España. Durante el rodaje, Rovira y el resto de compañeros sufrieron un brutal accidente de tráfico mientras rodaban en bici y fueron arrollados por un coche, del que los actores salieron ilesos de forma milagrosa. A destacar la canción original de la película, La nana del camino, compuesta por Antonio Orozco.

Atardecer

Tras emocionar a crítica y público con la obra maestra sobre el holocausto El hijo de Saúl, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2016, el director húngaro László Nemes nos traslada ahora a 1913 para seguir los pasos de Irisz Leiter, una joven que ha pasado su infancia en un orfanato y se propone trabajar de sombrerera en el antiguo local de sus padres biológicos.

El gran baño

El actor y debutante director francés Gilles Lellouche combina ingredientes como la amistad, el espíritu de equipo y la ausencia de juicios para luchar contra la melancolía y depresión en la que se ven sumidos varios hombres de entre 40 y 50 años que deciden apuntarse a un grupo de natación sincronizada masculina para desafiar sus penas.

Astérix: el secreto de la poción mágica

El cine de animación viene de la mano de los populares personajes del cómic Astérix y Obélix en esta secuela de la exitosa Astérix : la Residencia de los Dioses. El animador Louis Clichy y el guionista Alexandre Astier vuelven a dirigir en tándem una nueva historia que transporta a los protagonistas a buscar un sustituto para el inigualable Panoramix.