Loading...

El niño que odiaba ser bailarín y llegó a estrella del Royal Ballet

Estrenos de cine

La historia de superación de ‘Yuli’, de Icíar Bollaín, comparte cartel con la comedia romántica ‘Miamor perdido’

Icíar Bollaín estrena en cines 'Yuli' sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta

LVD

Ya nos queda poco para acabar el año y esta segunda semana de diciembre se caracteriza por traer estrenos sin demasiado bombo y platillo, a la espera de los platos fuertes del día 21. Sin embargo, entre las novedades destacan dos producciones españolas, el biopic del bailarín cubano Carlos Acosta en Yuli y la nueva comedia de Emilio Martínez-Lazaro (con gato de por medio) Miamor perdido, protagonizada por Dani Rovira y Michelle Jenner. También hay espacio para el drama familiar La búsqueda de la felicidad, el thriller made in Dinamarca Expediente 64 (Los casos del Departamento Q) y el musical zombi Ana y el apocalipsis.

Repasamos todos los estrenos de este viernes 14 de diciembre:

Yuli

Tras filmar El Olivo, la cineasta Icíar Bollaín vuelve a sorprendernos con una película emotiva, esta vez sobre el bailarín cubano Carlos Acosta y basada en el libro autobiográfico de Sin mirar atrás.

Yuli, apodo que recibió Carlos desde pequeño, es la historia de un niño negro y pobre que adoraba jugar a fútbol con sus amigos en un barrio humilde de Pinar del Río y que acabó siendo una estrella del ballet, muy a su pesar, además de ser el primer bailarín negro que ha encarnado a Romeo en la Royal Ballet de Londres.

Icíar Bollaín (c), viaja a Cuba en su nuevo largometraje, ‘Yuli’, para contar la historia del bailarín Carlos Acosta (d), que llegó a ser el primer Romeo negro del Royal Ballet de Londres. El actor Keyvin Martínez (i), lo encarna en su juventud

Luca Piergiovanni / EFE

Él nunca quiso ser bailarín, pero su padre, un camionero descendiente de esclavos, se empeñó en que su hijo estudiara en la Escuela Nacional de Ballet y triunfara por todo el mundo. La película está interpretada por el propio Acosta, que ha recibido una nominación al Goya al mejor actor revelación, y recorre pasado y presente a través de coreografías alusivas como nexo de unión.

Es interesante la forma en la que Bollaín retrata la relación de amor odio entre Carlos y su padre (encarnado por un excelente Santiago Alfonso) así como el apego del bailarín a su familia y a su Cuba natal. Yuli es un viaje por las entrañas de ese país, por la miseria de sus calles y la alegría de su gente; una historia sobre soledad, miedo, traumas, y sobre todo de superación y éxito contada con una exquisita sinceridad y una gran potencia visual.

Miamor perdido

Emilio Martínez-Lázaro regresa a la comedia romántica con Dani Rovira y Michelle Jenner de protagonistas en una historia sobre una pareja que se enamora y acaba rompiendo tras una bronca monumental en la que el gato adoptado por ambos, que lleva por nombre Miamor, se escapa y desaparece. Las escenas de enredos conviven con las de amor y de odio que se profesan los jóvenes protagonistas.

Ana y el apocalipsis

Desde Reino Unido nos llega una película musical repleta de zombis que amenazan con fastidiar las fiestas navideñas a los habitantes de la pacífica localidad de Little Haven. El director John McPhail mezcla terror con los ritmos musicales que Ana y amigos se marcan mientras acaban con esa horda de muertos vivientes.

Expediente 64: Los casos del departamento Q

Proyectada en la pasada edición del festival de Sitges, este thriller de factoría danesa basado en la novela de Jussi Adler-Olsen, sigue al detective Carl Mørck y su asistente Assad en la investigación de un caso truculento que se inicia con el descubrimiento tras una pared falsa de tres cadáveres momificados alrededor de una mesa junto a un asiento libre. Las pistas les llevarán hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos.

Trote

Autor de varios cortometrajes avalados en festivales como el de Locarno, la ópera prima de Xacio Baño retrata la Galicia rural a través del personaje de Carme, una mujer que trabaja en una panadería de una aldea en las montañas junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. El relato bucea en la necesidad de la protagonista de escapar de ese ambiente opresivo en el marco de la celebración de la Rapa das Bestas, una fiesta tradicional que consiste en cortar las crines de los caballos.

Mortal engines

La ciencia ficción tiene su hueco en esta producción neozelandesa protagonizada por Hugo Weaving y Hera Hilmar que gira en torno a un futuro postapocalíptico invadido por ciudades gigantescas en movimiento que vagan por la Tierra absorbiendo a los pueblos pequeños para obtener recursos y hacerse más poderosas.

Acuarela

Valeria Golino brilla con fuerza en este drama romántico en el que asume el papel de Emma, una prestigiosa osteópata que perdió la vista de joven, pero aún recuerda los colores de las cosas. Ella ofrece a sus pacientes una nueva perspectiva sobre su cuerpo y ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena. Cuando conoce a Teo, un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama, su relación comenzará como un reto para terminar en una necesidad mutua.

Ploey. Nunca volarás solo

El cine familiar tiene un nuevo héroe en la figura de Ploey, un pequeño chorlito que no es capaz de volar cuando su familia emigra en otoño por lo que tendrá que sobrevivir solo al invierno ártico y afrontar toda una serie de acontecimientos en esta aventura firmada desde Islandia por Árni Ásgeirsson.

Stubby, un héroe muy especial

Otra película de animación es la que protagoniza un perro callejero que, gracias a un joven militar del ejército estadounidense, tendrá la oportunidad de mostrar su valor durante la Primera Guerra Mundial y se convertirá por ello en el can más condecorado de la historia de Estados Unidos.

La búsqueda de la felicidad

La actriz británica Gemma Arterton interpreta a Tara, una joven ama de casa infeliz que abandona a su familia y viaja a París para encontrarse a sí misma en este drama sobre la depresión escrito y dirigido por Dominic Savage. El realizador retrata la intimidad de Tara y su tristeza lo más cerca posible, cámara en mano y buceando en el convulso mundo interior de la protagonista a través de incómodos primeros planos. A Arterton le acompaña el actor Dominic Cooper como el marido chapado a la antigua que no comprende a su mujer.