Después de una ausencia de 67 años, los eclipses solares de tipo total volverán a visitar España, y lo harán nada menos que por partida doble y en dos años consecutivos.
Recordemos que los eclipses solares se producen cuando Sol, Luna y Tierra se alinean. Si esta configuración es perfecta, el resultado es un eclipse total, en el que la silueta de la Luna llega a ocultar completamente el disco solar. En caso contrario, se tiene un eclipse parcial, en el que el Sol sólo es cubierto en una parte. También existen los eclipses anulares, que se producen si el tamaño visual de nuestro satélite, cuando se halla en su punto orbital más alejado de la Tierra, es demasiado pequeño como para tapar totalmente el Sol.
En un eclipse total, la sombra de la Luna se proyecta sobre la superficie de nuestro planeta y, a medida que éste gira, la umbra se desplaza rápidamente en dirección este. De manera que la observación de la llamada fase de totalidad, los breves instantes en los que el Sol queda totalmente cubierto por el disco lunar, sólo es posible dentro del paso de la sombra: un recorrido que habitualmente llega a tener miles de kilómetros de longitud pero sólo unos pocos centenares de amplitud. Fuera de esta franja, el fenómeno se observa como parcial.
Espectáculo y emoción
La contemplación de un eclipse solar de tipo total es una experiencia altamente emotiva y difícil de olvidar. Cuando el Sol queda cubierto por la silueta de la Luna, el día se hace penumbra, aparecen en el cielo las estrellas más brillantes y la caída de temperatura es más que notable (dependiendo de las circunstancias del eclipse y de la localización, esta bajada puede llegar a ser de hasta 10 grados). En estos momentos también puede observarse, a simple vista, la corona solar, una región extremadamente caliente que rodea el astro rey.
Para evitar lesiones oculares graves, es necesario emplear instrumentos homologados para la observación solar, como por ejemplo gafas especiales, a lo largo de la mayor parte del eclipse. Sólo durante los pocos instantes de totalidad es posible dirigir la mirada directa hacia el fenómeno (la duración de esta fase puede oscilar entre segundos a pocos minutos en función del eclipse y de la ubicación).
España, el 12 de agosto de 2026
El primer eclipse de Sol de la serie sucederá el 12 de agosto de 2026. Empezará en el norte del continente americano y se desplazará hacia Groenlandia, Islandia, Europa y el noroeste de África. En nuestro país, el fenómeno se percibirá como parcial desde todo el territorio, incluidas las Canarias, y como total desde amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Este acontecimiento tendrá lugar en las últimas horas del atardecer. En concreto, el camino de la totalidad entrará por el extremo noroeste de España a las 19:30 (hora peninsular) como parcial, y el punto álgido se alcanzará una hora más tarde, hacia las 20:30. La finalización del fenómeno coincidirá, en la mayor parte de su recorrido, con la puesta de Sol.
El espectáculo podrá ser disfrutado por millones de personas en numerosas poblaciones ubicadas a lo largo de la trayectoria de la sombra del eclipse, aunque la duración de la ocultación completa del Sol, dependiendo del lugar de observación, se situará por debajo de los 2 minutos. En este enlace es posible consultar un mapa interactivo con información precisa para cada localización.
Eclipses de sol totales previstos en 2026 y 2027
2026
2027
Área ampliada
Mar Cantábrico
A Coruña
Oviedo
Bilbao
León
Logroño
Valladolid
Zaragoza
Segovia
Tarragona
Teruel
València
Extremadura
Castilla
La Mancha
Palma
de Mallorca
Murcia
Mar
Mediterráneo
Andalucía
Océano
Atlantico
FUENTE: Federación de Asociaciones Astronómicas de España
Eclipses de sol totales previstos en 2026 y 2027
2026
2027
Área ampliada
Mar Cantábrico
A Coruña
Oviedo
Bilbao
León
Logroño
Valladolid
Zaragoza
Segovia
Tarragona
Teruel
València
Extremadura
Castilla
La Mancha
Palma
de Mallorca
Murcia
Mar
Mediterráneo
Andalucía
Océano
Atlantico
FUENTE: Federación de Asociaciones Astronómicas de España
Eclipses de sol totales previstos en 2026 y 2027
2026
2027
Área ampliada
Mar Cantábrico
Gijón
Santander
A Coruña
Oviedo
Bilbao
Lugo
Vitoria-Gasteiz
León
Burgos
Logroño
Palencia
Soria
Zaragoza
Valladolid
Tarragona
Segovia
Guadalajara
Teruel
Cuenca
Castelló de la Plana
València
Castilla -La Mancha
Palma
de Mallorca
Extremadura
Murcia
Mar
Mediterráneo
Andalucía
Océano
Atlantico
FUENTE: Federación de Asociaciones Astronómicas de España
España, el 2 de agosto de 2027
El segundo eclipse solar consecutivo en España ocurrirá el 2 de agosto de 2027, y afectará a extensas zonas de Europa, África, Oriente Medio y Asia. En nuestro país será visible como parcial desde todo el territorio, y como total desde el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. A diferencia del anterior, el eclipse de 2027 sucederá por la mañana, hacia las 9:40, y la fase de totalidad, en función de la localidad, superará los 4 minutos y medio.
Cierre con anillo de fuego
Se da la circunstancia que esta serie de acontecimientos se cerrará, seis meses después, con otro eclipse de Sol que afectará de nuevo a España. En esta ocasión, será uno anular, el 26 de enero de 2028, y su franja de máxima ocultación cruzará el país desde el sudoeste hacia el nordeste.
En este tipo de eclipses, en el instante culminante la silueta oscura de la Luna aparece centrada sobre el disco solar y rodeada por un fino aro de luz (coloquialmente llamado anillo de fuego).
Ocasiones únicas
Los últimos eclipses totales de Sol en nuestro país acontecieron el 30 de agosto de 1905 (la totalidad fue visible en gran parte del norte y del este de nuestro país) y el 2 de octubre de 1959 (se observó como total en Canarias).
El siguiente eclipse de Sol total observable desde territorio español no tendrá lugar hasta el 12 de septiembre de 2053, cuando la sombra de la Luna vuelva a proyectarse a lo largo de una estrecha franja que pasará justo por el Estrecho de Gibraltar.