Seis investigaciones de biomedicina y dos sobre medio ambiente, ambas centradas en la contaminación por plásticos, han sido elegidas por el comité de selección del premio Vanguardia de la Ciencia como finalistas de la edición de este año. Los lectores elegirán a las ganadoras en una votación que estará abierta desde hoy hasta el 28 de febrero a medianoche en lavanguardia.com.
Al igual que en la edición anterior, las ocho investigaciones finalistas tienen a mujeres como primera autora y/o investigadora principal. La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera, que organizan el premio conjuntamente desde 2011, introdujeron este criterio el año pasado con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres científicas.
Los lectores disponen desde hoy hasta el 28 de febrero para votar a las candidatas
Al mismo tiempo, se mantiene el requisito de que las investigaciones tienen que estar lideradas por personas de cualquier nacionalidad que trabajen en instituciones científicas españolas. Este fue el criterio principal con el que se creó el premio en 2011 con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España.
El artículo continúa después de los resúmenes de las investigaciones:
En esta edición, tres de las diez científicas que han liderado las investigaciones finalistas proceden de otros países, lo que indica que España no sufre una fuga de cerebros sino que atrae y exporta talento en el mercado laboral internacional de la ciencia. Se trata de la portuguesa Cátia Monteiro , la turca Elvan Böke y la italiana Federica Bertocchini , que ya fue finalista en 2018.
El premio es desde 2011 una iniciativa conjunta de La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera
Coincidiendo con el premio Vanguardia de la Ciencia, el 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que las Naciones Unidas convocan cada año desde 2016 para favorecer la igualdad de género. “En la Fundació Catalunya La Pedrera hemos comprobado que siempre hay más chicas que chicos en nuestros programas Joves i Ciència y Bojos per la Ciència, que están dirigidos a adolescentes con vocación científica”, informa Marta Lacambra , directora general de la entidad. “Pero, entre los investigadores con más proyección pública, las mujeres son minoría”.
De ahí que La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera acordaran redefinir los criterios de selección de los trabajos finalistas el año pasado para dar todo el protagonismo a mujeres científicas.
Hay más chicas que chicos en nuestros programas dirigidos a adolescentes con vocación científica. Pero, entre los investigadores con más proyección pública, las mujeres son minoría”
Las tres investigaciones más votadas se anunciarán el primer domingo de marzo en La Vanguardia . Las autoras de estas investigaciones serán invitadas a presentar sus resultados para un público general en el acto de entrega del premio, que se celebrará en primavera en una fecha aún por determinar en el edificio de La Pedrera, en Barcelona.
En esta nueva edición, el comité de selección de los candidatos ha estado formado por la bióloga Maria Lois , de la Associació Catalana d’Entitats de Recerca; la directora de investigación de la agencia de evaluación sanitaria Aquas, Paula Adam ; la periodista Pampa García Molina , coordinadora del Science Media Center de España; el microbiólogo Jordi Mas , director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació; Ignasi López , director del Área de Relación con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundació la Caixa; y Lluís Farrés , director de conocimiento e investigación de la Fundació Catalunya La Pedrera.