La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti y los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins han llegado hoy a la Estación Espacial Internacional. Conocidos colectivamente como Crew-4, los cuatro astronautas despegaron ayer desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Cristoforetti es la tercera astronauta de la ESA que viaja a la EEI en una Crew Dragon de SpaceX. En 2014 viajó por primera vez a la órbita baja de la Tierra para su misión Futura, patrocinada por la Agencia Espacial Italiana (ASI). Con su llegada en 2022 a la EEI, comienza la misión espacial Minerva de la ESA.
Según informa la ESA, a lo largo de su misión, Cristoforetti desempeñará el papel de líder del segmento orbital estadounidense, y será la responsable de todas las operaciones de los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la EEI. También prestará apoyo a unos 35 experimentos europeos y muchos más internacionales en órbita.
En 2021, la compañía Mattel anunció la producción de una nueva muñeca Barbie inspirada en la astronauta, también aviadora e ingeniera, como "muestra de que el trabajo duro puede llevar a grandes alturas", anunciaba la empresa juguetera, y especialmente para niños interesados en STEM, siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y como referente para las científicas del futuro.
Según informa la NASA en un comunicado, los tripulantes de la Crew-4 "llevarán a cabo investigaciones científicas en áreas como la ciencia de los materiales, las tecnologías de la salud y la ciencia de plantas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja, y beneficiar la vida en la Tierra. Los experimentos incluirán estudios sobre el envejecimiento de los sistemas inmunitarios, alternativas de hormigón de materiales orgánicos y efectos cardiorrespiratorios durante y después de la exposición de larga duración a la microgravedad. Estos son sólo algunos de los más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que tendrán lugar durante su misión".
Entre los experimentos más destacados que hará la Crew-4 a bordo de la EEI, está la fabricación en condiciones de microgravedad de una retina artificial para devolver la visión a quienes sufren enfermedades degenerativas de la retina, como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular.
Minerva
Artesanía y sabiduría para viajar al espacio
La misión Minerva está inspirado en la diosa romana de la sabiduría, la artesanía y las artes, el nombre de Minerva es un homenaje a la competencia y la sofisticada artesanía de los hombres y mujeres de todo el mundo que hacen posible los vuelos espaciales humanos. La diosa Minerva también encarna la dureza y la disciplina que se nos exige, y la sabiduría que deseamos demostrar, al consolidar y ampliar la presencia humana en el espacio.
"Minerva se representa a menudo con su búho sagrado, un elemento clave del parche de la misión. El ojo del búho es una Luna amarilla que proyecta un brillo blanco sobre una Tierra redonda. Su pico alude a la forma de la Estación Espacial Internacional, con sus característicos paneles solares. Las dos líneas también simbolizan las dos misiones espaciales de Samantha. Unas ondas de color azul cada vez más oscuro componen el cuerpo del búho y nos animan a aceptar el reto y a ir más lejos en el espacio profundo. El búho mira hacia la derecha, hacia el futuro de la exploración espacial y la aventura fuera de la Tierra para nuestro planeta" (ESA, Agencia Espacial Europea)
Otra investigación, del ámbito textil espacial, son las pruebas con las camisetas Smart-Tex Wireless Compose-2 de la Agencia Espacial Alemana (DLR). Estas camisetas están equipadas con sensores, cableado y un módulo de comunicaciones para enviar datos de parámetros cardiorrespiratorios de los astronautas, "como la actividad cardiovascular, la presión arterial relativa, la frecuencia de contracción del corazón y los tiempos de apertura y cierre de las válvulas, algo que normalmente sólo es accesible mediante ecografía o tomografía computarizada. Este tipo de tecnologías vestibles podrían utilizarse para monitorizar la salud a lo largo de una misión de exploración espacial de larga duración y podrían conducir a una implementación más flexible de esta tecnología en los equipos de monitorización de la salud en la Tierra", detalla la agencia estadounidense.