Muere Kaga, la primera vaca clonada del mundo
Japón
El animal nació en 1998 en Japón mediante la misma técnica que la oveja Dolly
La primera vaca clonada del mundo, Kafa, ha muerto este miércoles por causas naturales a sus 21 años en el centro de investigación de Japón que la vio nacer, según fuentes gubernamentales. El animal nació en julio de 1998 en el Centro de Investigación Provincial de Ganado de Ishikawa como parte de un estudio con la Universidad de Kinki (actual Universidad de Kindai), en el que se utilizó la mismo método empleado para clonar dos años antes a la oveja Dolly en el Reino Unido.
Como consecuencia de esta clonación bovina nacieron dos vacas gemelas, Kaga y Noto, la cual murió en mayo de 2018. Kaga ha fallecido a causa de su vejez, dado que la esperanza de vida de las vacas es de entre 20 y 25 años. Esta famosa pareja bovina fue creada mediante la transferencia nuclear de células somáticas, un proceso que consiste en introducir el núcleo de una célula (que contiene el ADN) dentro de un óvulo al que le quitan su propio núcleo previamente.
Muerte a causa de la vejez
Kaga comenzó a sentir los estragos del paso de los años en septiembre, cuando empezó a sufrir problemas para sostenerse y optaron por suministrarle suplementos nutricionales y antiinflamatorios en las patas, según informan los funcionarios del centro a la agencia de noticias Kyodo. A principios de este mes, la vaca ya no lograba mantenerse en pie y falleció ayer a causa del envejecimiento, al igual que su hermana, pero ambas dejando descendencia.
En 2006 se produjeron 14 vacas clonadas en el centro nipón, pero la investigación (que tenía como finalidad mejorar la producción de carne y leche) se redujo a partir de 2009, con la disminución en la distribución de carne de vaca clonada en Japón. El ganado clonado de Ishikawa se ha conservado para el estudio sobre la esperanza de vida de estos animales.