Se calcula que alrededor de unos 600 millones de personas siguieron en directo en todo el planeta la épica hazaña de llegar a la Luna . El viaje, que entrañaba un grave peligro para los astronautas que iban preparados para morir, pero sobre todo la conquista de aquel mundo desconocido pero cotidiano generaba un entusiasmo exacerbado en la sociedad, que rápidamente apoyó la misión y el programa Apollo de la Nasa de exploración espacial.
Durante los nueve días en que los astronautas Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins estuvieron en el espacio, tomaron algunas de las imágenes más icónicas y también bellas de la Tierra y la Luna. Muchas de ellas se convirtieron al instante en icónicas y en patrimonio cultural de la humanidad.
16 de julio de 1969
Los astronautas se dirigen enfundados en sus trajes espaciales a la furgoneta que los trasladará a Cabo Cañaveral, en Florida. En cuatro días más tarde habrán llegado a la Luna y Arsmtrong y Aldrin caminarán por ella.
La misión Apollo 11 parte hacia la Luna en un cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Los astronautas ya viajan hacia la Luna y toman con una Hasselblad esta imagen de la Tierra, saliendo por el horizonte de la Luna. Es una de las más icónicas del viaje.
El comandante Neil Armstrong tomó esta foto de Edwin ‘Buzz’ Aldrin mientras este se guardaba las gafas de sol dentro del módulo lunar que cuatro días después los llevaría hasta la superficie de la Luna.
Aldrin y Armstrong clavaron una bandera en la superficie lunar. Como no hay viento en la Luna, la bandera llevaba insertada una varilla horizontal en lo alto del mástil para poder desplegar la tela. Pero la varilla no se desplegó del todo y la bandera quedó un poco arrugada, lo que produce un efecto visual, como si estuviera ondeando.
Sin duda, una de las imágenes más icónicas de la misión Apollo 11, las huellas de los astronautas en la superficie lunar.
El astronauta Edwin ‘Buzz’ Aldrin caminando por la Luna, retratado por el comandante de la misión Armstrong.El reflejo en el visor de Aldrin capta la imagen de ambos en la superficie lunar y es la imagen, sin duda, más reproducida de las misiones Apollo.
El módulo lunar vuelve a unirse a Columbia, que Michael Collins ha mantenido orbitando alrededor de la Luna. Cuando lo ve aparecer, Collins toma la Hasselblad y fotografía al módulo captando la Tierra en el horizonte.
La tripulación de la misión Apollo 11 aterriza a salvo en el Océano Pacífico el 24 de julio. Los rescatan y suben a una pequeña embarcación en la que son descontaminados y luego los trasladan y aislan en cuarententa durante tres semanas.