Soundcore Boom 2, análisis: vendrás por el precio y el juego de luces, te quedarás por el sonido

El Soundcore Boom 2 ha pasado por nuestro banco de pruebas. Te contamos qué nos ha parecido

Soundcore Boom 2, análisis: vendrás por el precio y el juego de luces, te quedarás por el sonido
Soundcore Boom 2 | Imagen: Sergio Agudo
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

Souncore es una marca con la que no había tenido ninguna experiencia previa anteriormente, pero un compañero de los muchos medios que nos congregamos en Kvisgård para la presentacion del Harman Audiolab Denmarktuvo la amabilidad de hablarme de ellos y ponerlos en mi radar. Así que, cuando me ofrecieron la posibilidad de analizar sus productos, la curiosidad me pudo.

He de decir que he descubierto un fabricante muy solvente que produce unidades de factura excelente. Aunque el aspecto de la carcasa exterior pueda parecer barato a algunos (para el precio que tiene la unidad está claro que han tenido que recortar en algún sitio), lo cierto es que su construcción es muy sólida y su diseño está muy en sintonía con los gustos del público más joven.

En este caso nos encontramos, por prestaciones y precio, ante una unidad que podría competir de tú a tú con el recientemente analizado por mí JBL Xtreme 4, si bien es cierto que por sonido parece que estamos ante un altavoz más grande de lo que los 80 W de potencia máxima del dispositivo auguran. Por eso y por el juego de luces, que me hizo pensar en el LG XBOOM Go X9G, que también pasó por mis manos.

Pero basta de preámbulos y vayamos al meollo del asunto. ¿Vale la pena gastarse el dinero en el Soundcore Boom 2? Vamos a responder a esa pregunta.

+ Pros

  • Muy buena calidad de sonido general
  • Ligero y fácilmente transportable
  • Volumen suficiente para usarlo en fiestas
  • Graves presentes y con pegada
  • Agudos brillantes pero no molestos
  • Fácil de emparejar con un dispositivo
  • Conexión Bluetooth totalmente estable

- Contras

  • Exceso de frecuencias medias, algo esperable
  • Las voces quedan en primer plano respecto al resto de instrumentos
  • Pierde rendimiento a volúmenes altos
  • La pegada de los graves se consigue artificialmente y se nota
82Sobre 100

Precio del Soundcore Boom 2 y dónde comprar

El Soundcore Boom 2 se puede conseguir a través de distribuidores como Amazon y de la tienda oficial de Soundcore .

Soundcore Boom 2

Soundcore | Comprar Boom 2 (129,99 €)

Ficha técinca de características

JBL Live Beam 3
Especificaciones
Dimensiones296 x 185 x 101 mm
Peso1,67 kg
Audio1 x 50 W woofer + 1 x 15 W tweeter
BateríaHasta 24 horas de reproducción de música (no hay cifras en mAh)
ConectividadBluetooth 5.3
USB Tipo C
OtrosPuede funcionar como powerbank
Compatible con la app Soundcore
Partycast 2.0
Rango de operación de hasta 10 metros
Certificación IPX7

Diseño

Soundcore Boom 2, análisis: vendrás por el precio y el juego de luces, te quedarás por el sonido

El asa del altavoz es un claro guiño retro | Imagen: Sergio Agudo

Muchos de los que me leáis seguramente no recordéis lo que hace unas cuantas décadas se conocía como "loro" en los círculos callejeros ("ghetto blaster" o "boombox" en los países anglosajones). Básicamente era un radiocassette gigantesco que podías llevar a todas partes y que, sobre todo en la cultura del break dance, se usaba para poder hacer en la calle las complicadas rutinas de baile del mlvimiento. Pues si buscáis una imagen en Google sobre cómo eran estos aparatos, encontraréis alguna referencia en el diseño del Soundcore Boom 2.

La más evidente es el asa. A mí al menos me es imposible verla y no pensar en aquellos enormes aparatos que, evidentemente, aquí tenemos en un factor de forma mucho más condensado (y menos pesado). Aparte del asa imposible de pasar por alto, tenemos una rejilla con el logo del fabricante en la parte frontal.

En los laterales encontramos las luces led que podemos personalizar a través de la app (de la que hablaremos más adelante), además de la salida para el golpe de graves del woofer. En la parte trasera tenemos el conector de carga y el conector para poder cargar nuestro teléfono usando el propio altavoz de powerbank.

En la parte frontal encontramos los botones de control, agradables al tacto y responsivos. Bajo los botones tenemos la rejilla del altavoz, con el logo del fabricante en el centro. Esta rejilla sirve para cubrir el woofer y los tweeters.

Calidad de sonido

Soundcore Boom 2, análisis: vendrás por el precio y el juego de luces, te quedarás por el sonido

Detalle de la salida lateral de los woofers con un efecto de luces | Imagen: Sergio Agudo

La calidad de sonido, grosso modo y para un oyente corriente, es más que buena. Los graves son muy presentes, a los más jóvenes les encantará reproducir su música con la pegada que es capaz de entregar este altavoz. Aunque, seamos honestos, esa pegada es artificial.

¿Y por qué es artificial? Por algo que ya expliqué cuando analicé en JBL Xtreme 4: el dichoso housing de los conos. Estamos ante una unidad de tamaño mediano, lo que significa que vamos a tener mucha presencia de medios (que la hay, sobre todo en la franja de los 650 Hz, lo que hace que la música suene un poco "nasal"). Por las propias características de la caja, la respuesta de graves no puede ser natural.

¿Cómo soluciona esto el Soundcore Boom 2? Pues con un botón de boost de graves dedicado llamado BassUp. Y sí, se engorda algo la parte baja del espectro de frecuencias, pero es un boost al ecualizador que el hardware aplica con independencia del que nosotros podamos aplicar para adaptarlo a nuestro gusto en la app. Lo ideal para estas circunstancias sería un woofer dedicado de 8 pulgadas, algo a todas luces imposible teniendo en cuenta de qué producto estamos hablando y a quién va dirigido. Pero esto es ser muy tiquismiquis, más que una queja real.

Teniendo en cuenta con qué tiene que trabajar a nivel de componentes la unidad, que le haya lanzado varios recopilatorios de hardcore techno, To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar, muchas horas de Sleep Token, Leprous, unos cuantos álbumes de thrash y death metal y que lo haya aguantado todo sin pestañear es digno de reconocimiento. Los agudos considero que no están mal tratados, pero la estrella de la unidad son los graves sin duda.

Ahora bien: la respuesta de graves cambia mucho según el entorno de escucha. Este altavoz ha estado viajando entre mi casa y mi estudio las últimas semanas y, mientras que en una sala perfectamente tratada había que darle ese boost a los graves del que os hablaba más arriba, en un entorno casero incluso sin el boost resultaban un poco excesivos.

Esto para una fiesta en la playa o al aire libre puede estar muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta las luces que acompañan a la unidad y sus nada despreciables 80 W de potencia, pero puede ser un poco de más para un entorno doméstico corriente y moliente.

Software y controles

Como ya os he explicado, este altavoz cuenta con controles físicos y con una app que le ofrece control extendido. Los botones para reproducir, subir o bajar el volumen, emparejar la unidad y encenderla responden muy bien y no tengo ninguna queja sobre ellos.

En lo que respecta al software, contamos con una app llamada Soundcore que ya nombré antes. Es, a grandes rasgos, una traducción de lo que puedes hacer con los botones físicos ampliado a una personalización del EQ y a una selección del juego de luces que se mostrará mientras que el altavoz esté en reproducción.

La app, salvo por ese par de detalles, no va mucho más allá. Sabe lo que es, sabe para qué ha sido pensada y sus responsables no han querido complicar las cosas, lo que me parece bien. Y con respecto a si es obligatorio usarla, la verdad es que si quieres una experiencia completamente stock y la personalización te da igual puedes pasarla por alto.

Durante mis pruebas he dejado todo bastante stock (porque quería saber cómo se comporta este altavoz con los settings de fábria) y las luces desactivadas (porque gastan batería tontamente, sólo las activé para las fotos que acompañan al artículo), así que no he echado en falta la app en absoluto. Si tú vas a seguir esa misma ruta probablemente tampoco la necesites.

Es importante añadir en este punto que, similar a la tecnología Auracast de JBL, Soundcore cuenta con su propio sistema propietario llamado Partycast 2.0, que permite conectar varios altavoces para reproducir contenido simultáneamente, creando grupos estéreo o de escucha entre una "red" de altavoces del fabricante.

Batería y carga

Soundcore Boom 2, análisis: vendrás por el precio y el juego de luces, te quedarás por el sonido

Detalle del conector de carga y del de la powerbank | Imagen: Sergio Agudo

La autonomía del Soundcore Boom 2 es muy buena. Lo conecté al cargador cuando llegó para ver cuántas horas podía tirar sin hacerle otra visita, y a día de hoy todavía no he tenido que volver a conectarlo. Consume realmente poco salvo que tengas BassUp y las luces funcionando a la vez (su consumo en ese caso aumenta exponencialmente), así que en general podría decirse que aquí aprueba con nota.

La verdad es que es difícil esperar menos de estas unidades. Últimamente los altavoces Bluetooth vienen con autonomías muy prometedoras bajo el capó, así que siempre es agradable conectar el dispositivo al altavoz, empezar a reproducir música y olvidarse de todo lo demás.

Mejores alternativas al Soundcore Boom 2

No está en el mismo rango de precios, pero sí que están más o menos a la par en cuanto a prestaciones. Una buena alternativa es el JBL Xtreme 4, que por más dinero te ofrece una construcción algo más robusta que la de este Soundcore Boom 2 y una calidad de sonido algo superior.

JBL Xtreme 4

Otro altavoz pensado para reproducir música en exteriores, más barato que el JBL Xtreme 4 y algo más caro que el Souncore Boom 2 encontramos el Ortizan Party Box, que también cuenta con el juego de luces LED, subwoofer y una banda para transportarlo fácilmente.

Ortizan Party Box

Conclusión

El Soundcore Boom 2 me ha sorprendido para bien. No esperaba encontrarme la próxima evolución en lo que a altavoces Bluetooth respecta y no lo he hecho, pero sí me he encontrado con un competidor digno a nivel sónico de otras ofertas más caras. Y sí, tiene sus carencias, pero la mayoría las comparte la competencia (otras son marca de la casa).

Si estás buscando un altavoz que te sirva para fiestas al aire libre, sobre todo y que sea resistente al agua (y encima flote, por si fuera poco), entonces el Soundcore Boom 2 es lo que necesitas. Tiene una buena calidad de sonido y potencia de sobra, no creo que se pueda encontrar nada mejor por menos dinero.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!