JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano

El altavoz de tamaño mediano más reciente de JBL pasa por nuestro banco de pruebas. ¿Le habrá gustado a nuestro experto en audio?

JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano
JBL Xtreme 4 | Imagen: Sergio Agudo
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

Imaginamos que a estas alturas ya sabéis que hace un tiempo estuvimos en Kvistgård para la presentación del Harman Audiolab Denmark. No sólo se nos mostraron las nuevas instalaciones de investigación de Harman para sus productos, sino que también vimos parte de la nueva alineación de JBL para 2024. Entre esa nueva alineación, además de los JBL Live Beam 3 que ya analizamos, encontramos toda una familia de altavoces Bluetooth.

Esa familia está dividida en dos secciones: una de altavoces pequeños y portables y otra destinada a las fiestas. En este análisis vamos a centrarnos en la primera familia, ya que uno de sus productos ha pasado por nuestro banco de pruebas y debo decir que, a pesar de tener ciertas limitaciones, me ha gustado bastante su comportamiento.

Me refiero al JBL Xtreme 4, un altavoz muy poderoso de tamaño mediano que es fácilmente portable a cualquier parte. Incluso viene con una bandolera en la caja para que ese transporte se pueda hacer más cómodamente, quizá pensando en llevarte tu música a la playa o a cualquier otro espacio público, algo a tener en cuenta por el público más joven.

+ Pros

  • Buena calidad de sonido a volúmenes contenidos
  • Buen rango de respuesta de frecuencias teniendo en cuenta el espacio acústico
  • Funciones suficientes, sin complicarse en exceso
  • Control desde la app justo y necesario
  • Compatible con Auracast
  • Baterías reemplazables

- Contras

  • Un poco corto en graves y agudos, esperable por otra parte
  • Las voces quedan en primer plano respecto al resto de instrumentos
  • El rendimiento pierde mucho a volúmenes altos
82Sobre 100

Precio del JBL Xtreme 4 y dónde comprar

El JBL Xtreme 4 se puede conseguir a través de distribuidores como Amazon y de la tienda oficial de JBL .

JBL Xtreme 4

JBL España | Comprar JBL Xtreme 4 (349,99 €)

Ficha técinca de características

JBL Xtreme 4
Especificaciones
Dimensiones29.7 x 14.9 x 14.1 cm
Peso2,1 kg
Audio2 x 30W RMS woofer + 2 x 20W RMS tweeter con la unidad conectada a la corriente, 2 x 20W RMS woofer + 2 x 15W RMS tweeter con la unidad funcionando con la batería
BateríaHasta 24 horas de reproducción de música (9444 mAh)
Tiempo de carga3,5 horas (de 0% a 100%)
ConectividadBluetooth 5.3
USB Tipo C
OtrosCancelación activa de ruido
Puede funcionar como powerbank
Compatible con la app JBL Portable
Respuesta de frecuencias de 44 Hz a 20 KHz
Auracast
Conexión multipunto
Rango de operación de hasta 10 metros
Certificación IP67

Diseño

JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano

Detalle de los controles físicos del JBL Xtreme 4 | Imagen: Sergio Agudo

Nos encontramos ante un diseño moderno y agresivo. Se nota que es un altavoz dirigido a un público joven, que por encima de todo busca líneas bruscas y que, ante todo, den la sensación de que nos encontramos frente a un monstruo capaz de derribar edificios a base de watios y más watios.

Esto último es un poco complicado con este altavoz teniendo en cuenta que es de tamaño mediano (no es una bestia de la potencia como las PartyBoxes del mismo fabricante), pero el JBL Xtreme 4 hace honor a su nombre por su diseño. En todo él nos encontramos ángulos, líneas duras y elementos que invitan a encenderlo y subir el volumen.

En la parte superior del altavoz nos encontramos con los botones de reproducción, subir y bajar volumen, emparejar el dispositivo por Bluetooth, encender el altavoz y el botón de Auracast. Aprovecho aquí para recordar que Auracast es una tecnología propietaria de JBL que nos permite conectar varios altavoces para que suenen al mismo tiempo.

Con dos altavoces compatibles con ella podríamos crear un grupo estéreo de escucha según nos contaron en Dinamarca, y la verdad es que es una característica que espero poner a prueba más pronto que tarde.

En los laterales encontramos los woofers de la unidad, responsables de entregar la respuesta de graves. Están rodeados por un diseño en forma de engranaje, con pequeñas incrustaciones en plástico brillante que sólo tienen un motivo decorativo. Viendo lo que hacían altavoces como el LG XBOOM Go X9G pensaba que se iluminarían, pero no.

Calidad de sonido

JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano

Vista frontal del JBL Xtreme 4 | Imagen: Sergio Agudo

En este apartado voy a volver a recalcar que estamos ante una unidad de tamaño mediano, lo que tiene ciertas limitaciones a la hora de reproducir según que frecuencias con fidelidad. Creo que esto ya lo he explicado en otros artículos, pero no está de más que lo repita por si acaso.

Todos los altavoces, o mejor dicho y para ser más precisos, todas las cajas acústicas, cuentan en su interior con una serie de conos (los altavoces en sí) que se dedican a transmitir el sonido en una respuesta de frecuencias. El espacio en el que van alojados estos conos se llama housing, y cuanto mayor es el housing, mayores pueden ser los conos. Esto se traduce, generalmente, en que a mayores conos (especialmente para los graves), mejor respuesta de frecuencias y mayor fidelidad de reproducción.

Ahora que hemos dejado esto claro, el housing de este JBL Xtreme no es muy grande. Esto se traduce en que utilizan conos de tamaño suficiente para transmitir el sonido con una buena calidad, aunque se pierde algo de fidelidad por el camino. No es culpa de JBL y desde luego el usuario medio probablemente no lo note, pero yo sí he notado que en la parte más baja del espectro auditivo hay que "ayudar" con el ecualizador de la app JBL Portable para que la empuje un poquito más.

JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano

Detalle de uno de los woofers del JBL Xtreme 4 | Imagen: Sergio Agudo

A pesar de todo, hay que decir que me sorprende la potencia que tiene este altavoz en los graves sin tocar absolutamente nada. Suenan claros, definidos y potentes si bien es cierto que, de nuevo, por el asunto del housing no se les puede pedir una claridad mayor en esta zona del espectro auditivo. Pero JBL no han hecho un mal trabajo aquí, esa es la cuestión.

Las zonas medias del espectro son las que mejor representadas están, ya que las voces se colocan un poco sobre los demás instrumentos. ¿Es esto bueno o malo? Desde mi punto de vista el balance de la mezcla se pierde, pero es que tampoco eso hace que la escucha pierda calidad. Me gustaría que las frecuencias medias no quedasen tan sobrerrepresentadas, pero soy consciente del tipo de caja acústica del que estoy hablando.

Los agudos no suenan mal, quizá algo brillantes de más para mi gusto pero, de nuevo, esto es algo que se puede mitigar usando el ecualizador de JBL Portable. Tengo una preferencia bastante importante por los graves y es cierto que para mí hay varias frecuencias en el espectro medio agudo y agudo que me molestan un poco al oído, así que quizá por eso soy más tiquismiquis en este sentido.

El único problema que le veo al JBL Xtreme 4 es su respuesta a volúmenes altos. Cuando empujamos el volumen al máximo nos encontramos con una distorsión que no debería estar ahí, pero la tridimensionalidad de las canciones de las que he hablado en otras ocasiones se mantiene. Entiendo, por otra parte, que este altavoz no es una PartyBox, así que no se le puede pedir más de lo que entrega en ese aspecto.

Software y controles

Como ya os he explicado, este altavoz cuenta con controles físicos y con una app que le ofrece control extendido. Los botones para reproducir, subir o bajar el volumen, emparejar la unidad y encenderla responden muy bien y no tengo ninguna queja sobre ellos.

En lo que respecta al software, contamos con una app llamada JBL Portable que ya nombré antes. Es, a grandes rasgos, una traducción de JBL Headphones a los altavoces Bluetooth, si bien esta que nos ocupa tiene menos funcionalidades con las que poder operar.

Lo cierto es que el control en la app, tal y como podéis ver en las imágenes que acompañan a este apartado, se simplifica muchísimo con respecto a unos auriculares. Hay una serie de cosas que puedes hacer desde aquí, que no puedes desde la propia unidad: cambiar la ecualización, restablecer el altavoz a los ajustes de fábrica o entrar en el modo ahorro de energía.

Por lo demás, lo cierto es que la app, aunque es complementaria, no es necesaria para disfrutar el altavoz en este caso. Supongo que, al igual que pasa con los auriculares, conforme aumenta la gama en la que nos movemos mejora también el soporte al producto a través de la app.

Batería y carga

JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano

Detalle del conector de carga, que también hace las veces de PowerBank | Imagen: Sergio Agudo

La autonomía del JBL Xtreme 4 es muy buena. No lo cargué cuando llegó y, a lo largo de todos mis días de prueba, no ha tenido que pasar a ver al cargador ni una sola vez. En serio, consume muy poquita energía y funciona como un altavoz superclase.

No he podido hacer mediciones precisas, pero creo que he excedido las 32 horas que promete el fabricante. Con los altavoces Bluetooth me encanta el hecho de poder encenderlos, reproducir música o podcasts y olvidarme de ellos, y con este puedo hacerlo. Sus 9444 mAh dan para mucho, ya lo creo.

JBL Xtreme 4, análisis: gran calidad de sonido y portabilidad para un altavoz de tamaño mediano

Compartimento donde se aloja la batería, que es desmontable para poder extraerla y reemplazarla | Imagen: Sergio Agudo

Como bonus y apunte importante, la batería de esta unidad es extraíble y reemplazable. JBL vende repuestos de sus unidades energéticas para este altavoz y para sus PartyBoxes, que en muchos casos son las mismas (aunque hay dos tamaños disponibles). Me parece un movimiento muy acertado.

Mejores alternativas al JBL Xtreme 4

Dentro del mismo rango de precios (aunque con prestaciones algo mejores en mi opinión) encontramos a un viejo conocido que ya tuve la ocasión de analizar, el Teufel Boomster.

Teufel Boomster

Algo más barato que estos dos altavoces y también como una buena opción para llevar a cualquier parte encontramos el Soundcore Boom 2 Plus, sobre el que dentro de poco también tendréis un análisis mío (y os adelanto que me ha sorprendido para bien).

Soundcore Boom 2 Plus

Conclusión

Lo dije ya cuando analicé los JBL Live Beam 3: la marca ha dado un paso más en lo que a refinamiento respecta. Está creando productos para el usuario de a pie, que quiere equipos que suenen bien cuando conecte sus dispositivos a ellos. Y para los adolescentes que quieran llevarse este altavoz a la playa o a la piscina este verano, el JBL Xtreme 4 es una buena opción.

Si estás buscando un altavoz potente, que cumple y que te pueda servir en casi cualquier situación, este es el ideal para ti si tienes el presupuesto para comprarlo. Y recuerda que puedes emparejarlo con cualquier otro altavoz JBL para crear un grupo de escucha estéreo o simultáneo, algo que siempre puede ser un plus en según qué situaciones.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!