Sam Altman ha sido destituido como CEO de OpenAI
La Junta Directiva de OpenAI ha determinado que el CEO "no fue lo suficientemente honesto en sus comunicaciones" y lo ha despedido. El presidente y co-fundador de OpenAi, Greg Brockamn también ha renunciado.
Sam Altman ha sido despedido como CEO de OpenAI. Así lo ha anunciado la empresa mediante un comunicado el pasado viernes. "El despido del señor Altman ocurre tras un proceso de revisión interna de la junta directiva, en el que concluimos que no fue lo suficientemente honesto en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. Esta junta ya no tiene confianza en su habilidad para continuar liderando OpenAI".
La nueva CEO de la empresa es Mira Murati, directora de Tecnología y responsable de ChatGPT, que ha empezado a ejercer funciones de manera interina hasta que la compañía encuentre a la persona que ocupará de manera oficial el cargo durante los próximos años. La compañía ha decidido darle un voto de confianza debido a: "Su conjunto de habilidades único, su entendimiento de los valores, las operaciones y negocios de la empresa y el hecho de que actualmente dirige la investigación, productos y seguridad de la compañía... Mira está excepcionalmente cualificada para ocupar el rol de CEO Interino."
"Me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformador para mi y espero que también un poquito para el mundo." Dijo Altman en un reciente mensaje en X, la compañía antes llamada Twitter. "Sobre todo, me ha gustado trabajar con gente tan talentosa. Pronto les comentaré más sobre lo que está por venir."
i loved my time at openai. it was transformative for me personally, and hopefully the world a little bit. most of all i loved working with such talented people.
— Sam Altman (@sama) November 17, 2023
will have more to say about what’s next later.
🫡
El ahora ex-CEO de OpenAI también agradeció los múltiples mensaje de apoyo que ha estado recibiendo por parte de toda la comunidad tecnológica. "Lo de hoy ha sido una experiencia rara en muchos sentidos. Pero una inesperada es que ha sido como leer tu propio panegírico, mientras estás vivo. Sentir todo este amor ha sido increíble."
En el comunicado de la empresa, también se hacía referencia a Greg Brockman, co-fundador y presidente hasta ese momento de OpenAI. El anuncio destacaba que Brockman dejaría su puesto en la junta, pero mantendría su puesto en la compañía. Sin embargo, un par de horas después de este anuncio, Brockman utilizó X para anunciar que había decidido renunciar.
After learning today’s news, this is the message I sent to the OpenAI team: https://t.co/NMnG16yFmm pic.twitter.com/8x39P0ejOM
— Greg Brockman (@gdb) November 18, 2023
¿Por qué ha despedido OpenAI a Sam Altman?
El comunicado de OpenAI lo deja bastante claro: ya no confían en la habilidad de Altman para dirigir la empresa. Pero la decisión ha tomado por sorpresa a la mayoría. Hasta el día de ayer, Altman había seguido cumpliendo con su agenda y hace apenas unos días inauguró la conferencia de desarrolladores de la compañía. Un evento en el que anunció entre muchas otras cosas, el desarrollo de ChatGPT 5.
Bloomberg ha informado que Altman tuvo problemas con varios miembros de la junta, pero ha destacado en especial a Ilya Sutskever, co-fundador y jefe científico de la compañía. Ambos tenían opiniones encontradas sobre la velocidad a la que se estaba desarrollando la AI generativa, la manera de comercializar los productos y sobre todo, los pasos que la empresa tenía que tomar para buscar minimizar los posibles daños al público.
Otras fuentes, como Kara Swisher, una conocida reportera de Silicon Valley también han apuntado las diferencias irreconciliables entre Sutskever y Altman y en un reportaje The Information apunta a que Sutskever se enfrentó a las preguntas de los empleados después del despido y muchos de ellos estaban preocupados por las formas en las que se había despedido a Altman, incluso lo llegaron a llamar "Golpe de Estado". Una acusación a la que Sutskever respondió con las siguientes palabras:
Puedes definirlo de esa manera. Y entiendo por qué has elegido esa palabra, pero no estoy de acuerdo. Esta junta estaba cumpliendo con la misión de la organización sin ánimo de lucro, que es asegurarse de que OpenAi construya AGI (Inteligencia Artificial General) que beneficie a toda la humanidad).
La noticia sigue teniendo consecuencias importantes dentro de la empresa. Ayer por la noche, tres nuevos altos cargos anunciaron su renuncia. Jakub Pachochky, director de investigación; Aleksander Madry, jefe de riesgos potenciales de la IA; y Szymon Sidor, investigador de la startup.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.