GPT-5 ya está en desarrollo, pero Sam Altman advierte de que tendremos que esperar mucho tiempo
La nueva IA ya estaría en una importante fase de desarrollo, pero todavía queda mucho para que llegue al usuario final.
La IA atraviesa un momento espectacular en lo que se refiere a innovación. Sin embargo, este crecimiento constante también hace que sea muy dependiente de la financiación externa. Hemos visto como Sam Altman y su equipo de OpenAI está trabajando en sacarle rédito económico a todo esto con una serie de apuestas en firme por mejorar el servicio que ya da GPT-4. Veíamos como recientemente se anunciaba GPT-4 Turbo que buscaba no solamente ser más potente, sino más barato y eficiente a la hora de funcionar.
Ahora, parece que ChatGPT-5 se configura en la lejanía como la nueva opción a tener en cuenta por parte del equipo de OpenAI. Después de protagonizar un rifirrafe con Elon Musk sobre su IA, Grok parece que están dispuesto a preparar la potentísima versión que dejará atrás a la generación actual. Eso sí, parece que de momento vamos a tener que esperar bastante.
Una IA de armas tomar que todavía tardará en llegar
Sam Altman ha afirmado que GPT-5, su modelo de lenguaje más avanzado estaría en desarrollo. En una entrevista al The Financial Times, el millonario CEO de OpenAI ha asegurado que todavía tendremos que esperar mucho para la llegada de GPT-5, pero que el desarrollo ha comenzado.
Se espera que sea la versión más potente de todas las que han llegado. Sin embargo, se ignora cual será la diferencia con la actual, ya que Altman asegura que no podrán saber qué misterios guarda hasta que no la entrenen y demuestre su verdadero potencial. Está claro que seguramente contará con un volumen más grande de datos, por lo que los costes de producto volverán a dispararse y, por lo tanto, es posible que necesite una nueva ronda de financiación para llevar a cabo sus anhelos.
Sin embargo, si es cierto que se ha notado un pequeño cambio en esta IA, y es que el ritmo en el que van saliendo parece haber puesto el freno. En buena medida se debe a que económicamente no es sostenible el ritmo de desarrollo que llevaba la empresa hasta este momento.
En resumidas cuentas, nos encontramos con los siguientes aspectos que poner de relieve:
- GPT-5 ya estaría en desarrollo, siendo la versión más potente de la IA hasta la fecha.
- Aunque está en desarrollo, todo apunta a que vamos a tener que esperar bastante tiempo hasta su llegada.
- Parece que han decidido echar el freno a la innovación para que la empresa puede ser económicamente más solvente.
- Algo que les cuesta, ya que la IA realmente es cara de producir y parece que van a necesitar una nueva ronda de financiación pronto.
- El próximo modelo de IA será más potente, pero no sabrán su potencial hasta que no comiencen a entrenarlo.
- De esta manera, resulta curiosa la capacidad que tiene la IA de seguir adaptándose pese a que el ritmo de innovación decaiga levemente.
En cualquier caso, aunque Sam Altman ha asegurado a la misma fuente que la empresa sigue creciendo, también ha asegurado que es muy pronto para hablar de beneficios. Esto plantea serias dudas sobre la viabilidad de la empresa y sobre si será posible que en el futuro se mantenga a flote sin la confianza de millones de inversores que están depositando su dinero en la misma.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.